SpaceX, la compañía aeroespacial del visionario Elon Musk, acaba de marcar un nuevo hito al aterrizar exitosamente el prototipo de nave espacial Starship SN15. Este se trata de un punto crítico en el que los prototipos previos han fracasado durante los vuelos de prueba de gran altura. Parece que finalmente SpaceX ha logrado sobreponerse a este gran obstáculo para los vuelos interplanetarios.
El primer aterrizaje exitoso
Entrando en detalles, la Starship SN15 despegó del sitio de prueba Starbase de SpaceX, cerca de Boca Chica, en el sur de Texas el 5 de mayo a las 6PM (EST). El vehículo se elevó unos 10 kilómetros en el cielo, realizó una serie de maniobras y volvió a descender para un aterrizaje seguro en su plataforma de aterrizaje designada seis minutos después del despegue.Si te lo perdiste, Spacex subió el momento histórico a sus redes sociales.
Starship SN15
La Starship SN15 es la nave más grande de SpaceX hasta el momento y el fruto de años de investigación y desarrollo, así como también de ensayo y error. Las 4 naves que le preceden terminaron volando por los aires en el mal sentido, explotando poco después de aterrizar o antes… así que podríamos decir que a la quinta es la vencida. Cabe acotar que todos han sido vuelos no tripulados.Con eso dicho, el vuelo de la Starship SN15 no estuvo libre de contratiempos. De hecho, se produjo un poco de fuego cerca de la base después del aterrizaje, pero afortunadamente no era nada grave y se extinguió poco después. Dejando eso de lado, todo fue suave como la seda, lo cual representa un gran logro no solo para Spacex, sino también para la industria aeroespacial.
La Starship SN15 está diseñada para llevar pasajeros y carga a la Luna y Marte. Como cabe esperar, el sistema está compuesto por partes dos, una nave (la Starship) y un propulsor de primera etapa llamado Super Heavy, ambos diseñados para ser reutilizables. A bordo hay 3 motores Raptor de nueva generación construidos por SpaceX, pero la versión definitiva contará con 6 de ellos.
Starship landing nominal!
— Elon Musk (@elonmusk) May 5, 2021
Lo interesante no acaba aquí, Musk reveló que, si el programa de pruebas avanza los suficientemente bien, SpaceX plena poner en órbita terrestre una nave Starship antes de que acabe el año.
La meta final es hacer los vuelos interplanetarios entre la Tierra, la Luna y Marte una realidad.
GizLogic