Starlink ofrecerá cobertura directamente desde el espacio a cualquier teléfono móvil 4G

El servicio de Internet vía satélite de Elon Musk, Starlink, que es por todos conocido, ha desplegado numerosos satélites con el propósito de llevar la conectividad a áreas rurales y remotas que carecen de acceso a fibra óptica o redes de telefonía móvil 4G/5G.

Hasta el momento, los usuarios de esta novedosa tecnología de Internet por satélite debían adquirir un kit con una antena especial para instalar en sus hogares y acceder a la conexión. Sin embargo, gracias a la tecnología Direct to Cell, la compañía de Elon Musk ofrecerá cobertura LTE directamente a cualquier teléfono móvil actual, sin la necesidad de instalar antenas, directamente desde el espacio.

Algunos de los últimos satélites lanzados por SpaceX ya están equipados con esta potente tecnología. A partir de ahora, la activación de la misma depende de los diferentes operadores de telefonía de todo el mundo.

Un avance significativo

Este hito representa un avance significativo que tiene como objetivo proporcionar conectividad prácticamente en todo el mundo para los clientes de telefonía tradicional, incluso en muchas de las ubicaciones más remotas e inaccesibles previamente por las señales de cualquier proveedor.

Ahora que los satélites están en órbita baja terrestre, pronto se iniciará la prueba de campo del nuevo servicio que aprovechará la constelación de satélites de SpaceX con tecnología Direct to Cell y la red inalámbrica de los principales operadores que ya firmaron un acuerdo con la compañía de Elon Musk.

Ampliando la conectividad

Multitud de localizaciones son actualmente inalcanzables por la cobertura de redes terrestres debido a limitaciones de terreno, geografía escarpada, restricciones gubernamentales y más inconvenientes, pero este nuevo servicio tiene como objetivo brindar a los clientes una capa adicional crucial de conectividad cuando y donde más lo necesiten.

Con el nuevo servicio, el objetivo es eliminar la preocupación por las zonas sin cobertura móvil y el inconveniente de cargar costosos y pesados teléfonos satelitales tradicionales.

Tecnología Direct-to-cell de Starlink - Imagen: starlink.com
Tecnología Direct-to-cell de Starlink – Imagen: starlink.com
Los clientes de esta nueva tecnología estarán conectados prácticamente en todas partes donde puedan ver el cielo y, en la mayoría de los casos, con el teléfono que ya tienen, como si de una torre de telefonía en el espacio se tratara.

Primeras funcionalidades del servicio

El lanzamiento de los primeros satélites Starlink con esta tecnología marca el inicio de una nueva era en la comunicación móvil. En el futuro, muchos de los satélites puestos en órbita por Starlink incluirán capacidades Direct to Cell.

Inicialmente, el servicio comenzará a funcionar a finales de 2024 con la posibilidad de enviar mensajes de texto y realizar llamadas de emergencia. Se espera que la cobertura de voz y datos se implemente a principios de 2025.

Esta innovadora tecnología de Starlink asegura que los usuarios puedan disfrutar de una conexión estable y confiable en entornos remotos, superando las limitaciones geográficas y ofreciendo una solución integral para mantenerse conectados sin importar la ubicación, ya sea en zonas desérticas o en el medio del mar.

Utilizando el teléfono con cobertura Starlink
Utilizando el teléfono con cobertura por satélite Starlink

Cobertura universal

El objetivo principal de servicio es proporcionar cobertura verdaderamente universal, ya se están buscando alianzas con proveedores inalámbricos de todo el mundo para expandirse globalmente con roaming recíproco.

En la actualidad, SpaceX ha establecido colaboraciones con siete operadores para implementar Starlink Direct to Cell en ocho países: T-Mobile en Estados Unidos, Optus en Australia, Rogers en Canadá, One NZ en Nueva Zelanda, KDDI en Japón, Salt en Suiza, Entel en Chile y Perú.

En el caso de España, la espera será un poco más prolongada. Sin embargo, es importante recordar que Telefónica se convirtió en socio global autorizado de Starlink desde el pasado año, aunque hasta el momento, el acuerdo solo abarca servicios de conexión para empresas en México.

La invitación de Starlink sigue abierta para cualquier operador con el objetivo compartido de conectividad global.

Fuente: este post proviene de El Blog de Manu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnología e Internet

Dos de los grandes proyectos de Elon Musk son el motor eléctrico Tesla y SpaceX la compañía llamada a liderar los vuelos aeroespaciales. Sin Embargo, hay otro proyecto que, aunque es de menor envergadura es una gran solución para un gran problema. Estamos hablando de un proyecto muy ambicioso que surgió con la intención de llevar Internet a las zonas rurales y a los lugares más recónditos del plan ...