En este momento, la industria de los juegos de PC está siendo testigo de una lucha demoledora entre dos portales de tiendas de juegos de distribución digital rivales, Steam y Epic Games Store.
A veces, las corporaciones luchan entre sí como monstruos en una película de Godzilla .
En estos enfrentamientos desaparece la idea de compartir sectores o zonas rentables de un gran mercado y entablar una competencia amistosa. No es una rivalidad, sino un tiroteo: un ataque dirigido específicamente para controlar un espacio de mercado donde hay un juego.
La idea es que cualquier cosa que tenga una empresa es necesariamente una pérdida para la otra, y viceversa. Parece que casi cada década tiene una gran guerra de mercado como esta.
En la actualidad, nos encontramos en los primeros planos de lo que probablemente se conocerá como "las guerras del portal de la tienda de juegos". Actualmente se encuentran entre las empresas Valve y Epic Games. Valve es propietaria del gigantesco portal en línea Steam, líder en la industria, una cámara de compensación y un mercado para la compra y administración de juegos de PC. Y Epic Games es dueño de Epic Store, que se lanzó después del gran éxito de su propiedad Fortnite , que se apoderó del mercado generando casi $ 8 mil millones . Eso es todo un cofre de guerra para financiar un conflicto.
El portal de la tienda de juegos como mercado
Para comprender el enfrentamiento que está teniendo lugar, debes ver cómo se creó y evolucionó el campo de juego. Valve Corporation comenzó su vida como una empresa de desarrollo de juegos, fundada por dos ex empleados de Microsoft. Su primer producto fue el juego Half-Life , un juego de disparos en primera persona (FPS) con temática de terror que se convirtió en uno de los mejores y más influyentes juegos de PC de todos los tiempos.
El éxito de Half-Life permitió a Valve no solo desarrollar algunos otros juegos bien considerados y rentables (como Portal y Left 4 Dead ), sino también adquirir otros estudios más pequeños. Pronto fue más un consorcio, comprando nuevos desarrollos a través de adquisiciones, que fue posible gracias al éxito inicial del software. Luego vino Steam.
Nace el hub de distribución digital
Steam se lanzó en 2003 como un programa de portal todo en uno para distribuir parches y actualizaciones a todos los diversos juegos que lanzó Valve Corporation. Pero lo que Valve había creado casi sin darse cuenta en este programa era un centro de distribución digital independiente. No es un juego, sino una plataforma desde la que se pueden vender juegos completos.
A medida que aumentaba el ancho de banda y las velocidades de descarga de los consumidores, y con la creciente naturaleza bajo demanda de la transmisión y el alejamiento de las copias físicas de software, Valve utilizó Steam para vender no solo sus propios juegos, sino también para ofrecer a otros editores de juegos un producto listo para usar.
Obtener una división de las ganancias de todos los juegos vendidos dentro del ecosistema Steam se ha convertido en algo mucho más allá de las ganancias de cualquier juego. Valve es ahora mucho más una empresa de distribución, a través de Steam, que una empresa de desarrollo de juegos. Han pasado muchos años desde que incluso la idea de una nueva secuela de Half-Life llegó a la mesa. Hay mucho más dinero que ganar en la tienda Steam.
Los jugadores y desarrolladores acuden en masa a Steam
A medida que crecía, la plataforma Steam creó e implementó una plataforma que persiste para el jugador tanto como, tal vez incluso más, que los juegos en sí. Steam Store no es solo un lugar para comprar y lanzar juegos. También es un destino bastante sólido lleno de listas de amigos persistentes, reseñas de usuarios, foros de la comunidad, transmisiones en vivo de juegos para ver, guardados en la nube para todos los juegos comprados dentro del ecosistema de juegos de Steam para PC y una serie de otras características enriquecidas.
Steam existe, en cierto modo, casi como una consola de juegos virtual con un sistema basado en perfiles que permite a los jugadores recopilar y organizar todos sus juegos en un centro familiar centralizado.
O al menos, había existido como el único centro unificado durante muchos años, disfrutando de una especie de monopolio de facto en un espacio que él mismo había innovado.
Fortnite
El éxito sin precedentes del modelo gratuito de pago por microtransacciones y pases de batalla de Fortnite: Battle Royale ha puesto repentinamente a Epic Games, fabricante de Fortnite , en una posición en la que podría enfrentarse a Steam. con su propia tienda de juegos.
No es solo una plataforma de lanzamiento de Fortnite , sino una tienda de juegos real, configurada para distribuir juegos de todo tipo de editores, con un modelo de división de ganancias como Steam. Solo que es uno que es más atractivo para los desarrolladores, lo que les permite mantener una mayor parte de la acción.
La idea era interrumpir y sacudir el casi monopolio de Valve y Steam en el espacio de distribución digital. De la misma manera que Google, con las ganancias de su motor de búsqueda y los ingresos publicitarios, decidió enfrentarse a la Apple Store de Apple creando el sistema operativo Android, así también Epic, con el dinero de Fortnite , decidió entrar en el negocio de las tiendas de juegos.
Epic Games Store
Epic Games Store se lanzó en diciembre de 2018, por lo que es muy nuevo en términos de desarrollo. La tienda de Epic Games es absolutamente básica en su conjunto de funciones en comparación con Steam. Cosas como guardados en la nube, distribución de mods, foros, wikis creados por usuarios, clasificación de bibliotecas, etc., aún no están presentes en Epic, pero estas son partes bien establecidas de la experiencia Steam.
Esto es de esperar con un lanzamiento tan nuevo. Pero lo que le falta a Epic Store en características, lo compensa utilizando su capital inicial para establecer un montón de títulos exclusivos de Epic Games Store. Esto, en esencia, obliga a los jugadores que quieran jugar a esos juegos a crear un perfil épico y comenzar a comprar a través de ellos.
¿cómo se comparan las dos tiendas de juegos?
Actualmente, la diferencia es bastante marcada en términos de características y contenido. Steam ha sido una empresa desde hace años y controla más del 75% del mercado. Han agregado características y luego las han perfeccionado y refinado. Epic Games Store ofrece descargas de juegos, una lista de amigos (que debe comenzar de cero o importar desde su cuenta de Steam) y chat.
Comparativamente, Steam tiene clasificación de bibliotecas, transmisión en el hogar de un dispositivo a otro, listas de deseos, foros, reseñas de usuarios, transmisiones, comercio de artículos digitales (y un mercado para respaldarlo) y una serie de otras características ausentes, para el momento, desde la tienda de Epic Games.
Steam también tiene un enorme y extenso catálogo de juegos gratuitos para todos disponibles para comprar y descargar, desde desarrolladores de todo el espectro de estudios independientes de una sola banda hasta títulos triple A (AAA) de los principales editores.