comunidades

Steam vs Epic Games Store: ¿Cuál es la mejor tienda de juegos para PC?



En este momento, la industria de los juegos de PC está siendo testigo de una lucha demoledora entre dos portales de tiendas de juegos de distribución digital rivales, Steam y Epic Games Store.

A veces, las corporaciones luchan entre sí como monstruos en una película de Godzilla .

En estos enfrentamientos desaparece la idea de compartir sectores o zonas rentables de un gran mercado y entablar una competencia amistosa. No es una rivalidad, sino un tiroteo: un ataque dirigido específicamente para controlar un espacio de mercado donde hay un juego.

La idea es que cualquier cosa que tenga una empresa es necesariamente una pérdida para la otra, y viceversa. Parece que casi cada década tiene una gran guerra de mercado como esta.

En la actualidad, nos encontramos en los primeros planos de lo que probablemente se conocerá como "las guerras del portal de la tienda de juegos". Actualmente se encuentran entre las empresas Valve y Epic Games. Valve es propietaria del gigantesco portal en línea Steam, líder en la industria, una cámara de compensación y un mercado para la compra y administración de juegos de PC. Y Epic Games es dueño de Epic Store, que se lanzó después del gran éxito de su propiedad Fortnite , que se apoderó del mercado generando casi $ 8 mil millones . Eso es todo un cofre de guerra para financiar un conflicto.

El portal de la tienda de juegos como mercado

Para comprender el enfrentamiento que está teniendo lugar, debes ver cómo se creó y evolucionó el campo de juego. Valve Corporation comenzó su vida como una empresa de desarrollo de juegos, fundada por dos ex empleados de Microsoft. Su primer producto fue el juego Half-Life , un juego de disparos en primera persona (FPS) con temática de terror que se convirtió en uno de los mejores y más influyentes juegos de PC de todos los tiempos.

El éxito de Half-Life permitió a Valve no solo desarrollar algunos otros juegos bien considerados y rentables (como Portal y Left 4 Dead ), sino también adquirir otros estudios más pequeños. Pronto fue más un consorcio, comprando nuevos desarrollos a través de adquisiciones, que fue posible gracias al éxito inicial del software. Luego vino Steam.

Nace el hub de distribución digital

Steam se lanzó en 2003 como un programa de portal todo en uno para distribuir parches y actualizaciones a todos los diversos juegos que lanzó Valve Corporation. Pero lo que Valve había creado casi sin darse cuenta en este programa era un centro de distribución digital independiente. No es un juego, sino una plataforma desde la que se pueden vender juegos completos.

A medida que aumentaba el ancho de banda y las velocidades de descarga de los consumidores, y con la creciente naturaleza bajo demanda de la transmisión y el alejamiento de las copias físicas de software, Valve utilizó Steam para vender no solo sus propios juegos, sino también para ofrecer a otros editores de juegos un producto listo para usar.

Obtener una división de las ganancias de todos los juegos vendidos dentro del ecosistema Steam se ha convertido en algo mucho más allá de las ganancias de cualquier juego. Valve es ahora mucho más una empresa de distribución, a través de Steam, que una empresa de desarrollo de juegos. Han pasado muchos años desde que incluso la idea de una nueva secuela de Half-Life llegó a la mesa. Hay mucho más dinero que ganar en la tienda Steam.

Los jugadores y desarrolladores acuden en masa a Steam

A medida que crecía, la plataforma Steam creó e implementó una plataforma que persiste para el jugador tanto como, tal vez incluso más, que los juegos en sí. Steam Store no es solo un lugar para comprar y lanzar juegos. También es un destino bastante sólido lleno de listas de amigos persistentes, reseñas de usuarios, foros de la comunidad, transmisiones en vivo de juegos para ver, guardados en la nube para todos los juegos comprados dentro del ecosistema de juegos de Steam para PC y una serie de otras características enriquecidas.

Steam existe, en cierto modo, casi como una consola de juegos virtual con un sistema basado en perfiles que permite a los jugadores recopilar y organizar todos sus juegos en un centro familiar centralizado.

O al menos, había existido como el único centro unificado durante muchos años, disfrutando de una especie de monopolio de facto en un espacio que él mismo había innovado.

Fortnite

El éxito sin precedentes del modelo gratuito de pago por microtransacciones y pases de batalla de Fortnite: Battle Royale ha puesto repentinamente a Epic Games, fabricante de Fortnite , en una posición en la que podría enfrentarse a Steam. con su propia tienda de juegos.

No es solo una plataforma de lanzamiento de Fortnite , sino una tienda de juegos real, configurada para distribuir juegos de todo tipo de editores, con un modelo de división de ganancias como Steam. Solo que es uno que es más atractivo para los desarrolladores, lo que les permite mantener una mayor parte de la acción.

La idea era interrumpir y sacudir el casi monopolio de Valve y Steam en el espacio de distribución digital. De la misma manera que Google, con las ganancias de su motor de búsqueda y los ingresos publicitarios, decidió enfrentarse a la Apple Store de Apple creando el sistema operativo Android, así también Epic, con el dinero de Fortnite , decidió entrar en el negocio de las tiendas de juegos.

Epic Games Store

Epic Games Store se lanzó en diciembre de 2018, por lo que es muy nuevo en términos de desarrollo. La tienda de Epic Games es absolutamente básica en su conjunto de funciones en comparación con Steam. Cosas como guardados en la nube, distribución de mods, foros, wikis creados por usuarios, clasificación de bibliotecas, etc., aún no están presentes en Epic, pero estas son partes bien establecidas de la experiencia Steam.

Esto es de esperar con un lanzamiento tan nuevo. Pero lo que le falta a Epic Store en características, lo compensa utilizando su capital inicial para establecer un montón de títulos exclusivos de Epic Games Store. Esto, en esencia, obliga a los jugadores que quieran jugar a esos juegos a crear un perfil épico y comenzar a comprar a través de ellos.

¿cómo se comparan las dos tiendas de juegos?

Actualmente, la diferencia es bastante marcada en términos de características y contenido. Steam ha sido una empresa desde hace años y controla más del 75% del mercado. Han agregado características y luego las han perfeccionado y refinado. Epic Games Store ofrece descargas de juegos, una lista de amigos (que debe comenzar de cero o importar desde su cuenta de Steam) y chat.

Comparativamente, Steam tiene clasificación de bibliotecas, transmisión en el hogar de un dispositivo a otro, listas de deseos, foros, reseñas de usuarios, transmisiones, comercio de artículos digitales (y un mercado para respaldarlo) y una serie de otras características ausentes, para el momento, desde la tienda de Epic Games.

Steam también tiene un enorme y extenso catálogo de juegos gratuitos para todos disponibles para comprar y descargar, desde desarrolladores de todo el espectro de estudios independientes de una sola banda hasta títulos triple A (AAA) de los principales editores.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

VideoJuegos desarrollador Epic ...

Epic Games, mejor conocida por desarrollar el gigante de batalla real Fortnite y el motor Unreal, anunció hoy que lanzará su propia tienda de juegos en línea. Muchos lo ven como un rival de Steam que, según Epic Games, será más justo para los desarrolladores. Aparentemente ofrecerá un 88% de participación en los ingresos. Epic Games Store en línea se lanzará pronto con una selección de juegos para ...

VideoJuegos Dungeon Crawler RPG Epic ...

Zen Studios ha anunciado que Operencia: El sol robado se lanzará exclusivamente en Xbox One y Epic Games Store, así como en Windows Store. El juego también estará disponible como parte de Xbox Games Pass. Si bien Operencia tiene una página de Steam y celebró una versión beta privada a través de Steam, la lista allí ha cambiado de una fecha 2019 a una fecha 2020, lo que parece indicar que el juego ...

Apple Noticias OS X ...

Parece que la App Store no recibirá la aplicación más nueva de Steam después de todo. Apple ha rechazado Steam Link, una aplicación que te permite jugar juegos de Steam en tu iPhone o iPad, aunque la compañía inicialmente aprobó la aplicación para su App Store. Según un comunicado de Valve, Apple "revocó su aprobación" de Steam Link el 10 de mayo, un día después de que se anunciara of ...

Gaming

Fortnite, el popular Battle Royale en el cual nunca seré bueno, ha sido baneado en su versión móvil de la Google Play Store y App Store, respectivamente ¿La razón detrás de todo esto? Pues resulta y acontece que Epic Games ha introducido un método de pago alternativo para comprar V-Bucks o pavos (la moneda premium del juego), una movida que, si bien beneficia a los usuarios y a la casa desarrollad ...

Ofertas Opiniones free ...

Ya tenemos aquí el juego gratuito de esta semana en Epic Games Store, Limbo, de Playdead. Tenéis hasta el 25 de julio para haceros con el de forma gratuita, tan solo hay que tener una cuenta en la Epic Games Store y comprarlo desde la página web. El personaje principal es un niño que despierta en un bosque y cuya misión es encontrar a su hermana perdida. En el camino se encuentra con cadáveres y e ...

Ofertas Opiniones gratis ...

Ya tenemos aquí los juegos gratuitos de esta semana en Epic Games Store, Moonlighter, un RPG de gestión que tuve el placer de analizar y This War of Mine, un juego de supervivencia que nos muestra el lado más oscuro de la guerra. Tenéis hasta el 2 de agosto para haceros con ellos de forma gratuita, tan solo hay que tener una cuenta en la Epic Games Store y comprarlos desde la página web. Moonligh ...

csgo fornite minecraft ...

Siempre hay algo nuevo a lo que jugar, pero estos son mis favoritos cuando buscas algo conocido. Los juegos nuevos pueden suponer un gran compromiso. Puedes tardar horas en decidir que un juego no es para ti, y sólo tienes un tiempo libre. La cuestión es que no pasa nada por jugar a un juego para siempre. Los juegos de PC suelen ser más profundos y duraderos que los de consola, y normalmente se p ...

Juegos Promociones

Periodicamente, la Epic Games Store, la tienda virtual de los creadores de Fortnite, presenta juegos en oferta que podemos descargar de forma completamente gratuita. Esta semana nos ha llegado un título realmente interesante llamado City of Brass. ¿De qué va City of Brass? City of Brass es una aventura de acción en primera persona inspirada en la historia de las Mil y una Noches, desarrollada por ...

actualidad juegos

Epic Games, la desarrolladora detrás de Fortnite Battle Royale, acaba de anunciar a través de Polygon que su popular título multijugador free-to-play también verá la luz en dispositivos móviles Android e iOS. El port llegará tanto a teléfonos móviles como tabletas, y según Epic Games, “será el mismo juego para 100 jugadores que conocemos de PlayStation 4, Xbox One, PC y Mac”, con el mismo gameplay ...

Tecnología e Internet

Cuando se trata del mundo del gaming, no todo debe girar en torno a los grandes juegos AAA que acaparan la atención; los juegos independientes también se merecen un lugar en el podio. Google sabe bien esto y por lo mismo creó al Indie Games Festival, el cual premia a los desarrolladores de títulos independientes que lanzan sus títulos a través de la Google Play Store. En este sentido, ya tenemos c ...