Un libro póstumo de Stephen Hawking, llamado Brief Answers to the Big Questions está por publicarse este mes. Lo que primero se ha desprendido de un adelanto es que Hawking temía la creación de una raza de superhumanos que, editando su propio genético, podría aumentarse y acabar destruyendo al resto de la humanidad. Una idea similar a la del Homo deus de Yuval Noah Harari. Hawking escribe:
Esta probablemente sea la gran tentación fáustica del futuro. El físico creía que en los próximos 1000 años como máximo, una catástrofe nuclear o climática acabará haciendo inhabitable el planeta, pero esta raza de superhumanos podrá escapar, mientras que todos los demás perecerán.
Una vez que dichos superhumanos aparezcan, habrán significativos problemas políticos con los humanos no-aumentados, quienes no podrán competir. Presumiblemente, éstos morirán, o se convertirán en insignificantes. En lugar de ellos, habrá una raza de seres autodiseñados que se estarán aumentado a un ritmo exponencial. Si la raza humana logra rediseñarse, probablemente se esparcirá y colonizará otros planetas y estrellas.
Actualmente existen ciertas dudas sobre estas técnicas de ingeniería genética -y sus posibles efectos secundarios- pero es plausible que en un futuro esta u otra técnica permita no sólo eliminar enfermedades sino también aumentar radicalmente las capacidades de los seres humanos. Lo cual evidentemente genera un singular problema ético, que remite a escenarios distópicos como los imaginados por Huxley, Orwell y Dick. Y ahora también por Hawking.
Fuente: PijamaSurf