La cámara detecta el movimiento de la bola usando análisis de color. (Foto: Cortesía/ Universidad de Brigham Young)
Las computadoras se han batido los seres humanos en los juegos de mesa como el ajedrez y se van. Ahora conquistaron el futbolíto, un juego presente en sótanos y bares.
Un grupo de estudiantes de la Universidad Brigham Young en Utah, Estados Unidos, construyó una máquina de inteligencia artificial (AI) que puede reproducir mesa de futbolíto modificada. En un partido reciente, la máquina venció a los estudiantes por paliza 4 a 1.
En el futuro, los ordenadores tendrán que reaccionar a su entorno físico en formas más sutiles. Estarán en cosas como los coches sin conductor, ayudantes robóticos, software para jugar futbolíto y programación. Otro ejemplo de lo cualificada y adaptable que tienen que ser las computadoras y los robots.
Debido a este proyecto, los estudiantes aprendieron a controlar las máquinas para realizar tareas que los humanos pueden hacer, dijo el profesor D. J. Lee.
En más de dos meses y medio jugó contra diferentes versiones del software para determinar qué funcionaba mejor. Luego invitaron a jugar varios niños, adultos y a otra universidad.
La máquina de futbolito a pesar de ser un rival duro no es imposible ganarle, dijo uno de los estudiantes, sin embargo seguimos trabajando para mejorarlo.
Los estudiantes de ingeniería eléctrica e informática Lee diseñaron un programa que utiliza una cámara web barata para ver donde va la pelota, se activa para golpear la bola cuando se acerque a los jugadores. Tiene incluido un programa de aprendizaje de máquinas, porque los estudiantes tenían que incluir estrategias (cuando se juega defensa y cuando atacar) en el código.
Sin embargo, en muchos casos, el AI reacciona mucho más rápido que los humanos.
Ya había sido construido de fútbolito máquinas autónomas, pero este tipo de modelos se basaron en los motores más voluminosos que se movían mucho más lento o dependientes de un modelo predictivo de las barras de movimiento de la pelota.
El equipo de la Universidad Brigham Young se basa únicamente en la cámara de datos visuales y emular la forma en que los seres humanos procesan el juego. El aprendizaje de las máquinas y la tecnología (AI) permite a los ordenadores aprender sin instrucciones específicas. Reconocer patrones en los datos y hacer inferencias.
Algunos científicos y tecnólogos han advertido que los robots que aprenden de forma automática se pueden utilizar para fines militares y pueden conducir a una peligrosa carrera de armamentos; También pueden ser utilizados con fines comerciales y eliminar las fuentes de empleo. Sin embargo, los que promueven el desarrollo en este campo dicen que puede dar lugar a grandes avances en temas como el cambio climático.
La aplicación de (IA) para las actividades diarias tales como futbolíto ilustra cómo puede ser variado el diseño de la (IA).