Telescopio espacial James Webb, lanzamiento, tamaño y curiosidades

Después de 15 años de investigación y desarrollo, el telescopio Espacial James Webb (JWST) está cada vez más cerca del lanzamiento, con un gasto estimado de 8.500 millones de euros, este espectacular proyecto es uno de los más esperados por la comunidad científica.



Se espera que, el sucesor del telescopio espacial Hubble, sea el nuevo observatorio de la tierra exterior de la NASA, con una mejora en la comprensión de la Vía Láctea, y también de exoplanetas y objetos lejanos.

Capaz de capturar una amplia gama de longitudes de onda de luz, el JWST también espera observar las primeras galaxias que se formaron en el universo y encontrar incluso evidencia de materia oscura.

Pero, ¿cuándo exactamente se lanzará por primera vez el JWST? ¿Y cuál es su misión oficial?

¿Cuándo se lanzará?

Se espera que un cohete Ariane 5 lance al telescopio espacial James Webb el 31 de octubre de 2021 en la Guayana Francesa. Aún no se ha anunciado la hora exacta de lanzamiento.

El telescopio estaba programado originalmente para despegar en 2007, pero desde entonces ha enfrentado 16 retrasos en el lanzamiento con diferentes problemas, principalmente técnicos para ofrecer la mayor seguridad al proyecto.

A principios de 2020, la NASA proyectó que el JSWT estaría listo para marzo de 2021. Sin embargo, después de que la pandemia de coronavirus y las restricciones de distanciamiento social forzaron retrasos en las pruebas, el despegue se pospuso una vez más, pero esta vez no motivados por temas técnicos.

¿Qué dimensiones posee?

Anunciado como el sucesor del telescopio espacial Hubble, el JWST es el observatorio espacial más grande jamás construido. La gigantesca base de su parasol mide 22 x 12 metros, casi el mismo tamaño que una pista de tenis.

Los espejos chapados en oro del JWST tienen un diámetro total de 6,5 m, mucho más grande que la placa de 2,4 m de diámetro del Hubble. En general, el JWST tendrá una vista aproximadamente 15 veces más amplia que el Hubble.

Aunque es casi el doble de grande que el Hubble que solo mide 13 m de largo, el JWST pesa casi la mitad con 6.500 kg.



¿Qué distancia puede ver el JWST?

Usando su telescopio infrarrojo, el observatorio JWST examinará objetos a más de 13,6 mil millones de años luz de distancia.

Debido al tiempo que le toma a la luz viajar a través del universo, esto significa que el JWST efectivamente observará objetos hace millones de años, aproximadamente entre 100 y 250 millones de años después de la supuesta creación de nuestro sistema solar. Este es el más lejano en el tiempo jamás observado por la humanidad.

¿Dónde orbitará?

Después de su lanzamiento al espacio, el JWST orbitará alrededor del Sol, volando hasta 1,5 millones de kilómetros de la Tierra a temperaturas que alcanzan los -223 grados centígrados.

En comparación, la luna está a 384.400 kilómetros de distancia, mientras que el telescopio espacial Hubble vuela a solo 570 kilómetros sobre nuestro planeta. Como el JWST funcionará tan lejos de la tierra, los astronautas no podrán repararlo si surge algún fallo técnico, por lo que toda comprobación es poca para asegurar el éxito del a misión.



¿Cuál es la misión del telescopio espacial?

Como el JWST se encuentra dentro de un programa en colaboración internacional entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), tiene muchos objetivos de misión.

Éstos incluyen como examinar la primera luz del universo que se formo poco después del Bing Bang, investigar como se forman las galaxias, estudiar las atmósferas de otros planetas, tomar fotografías de planetas y otros elementos de nuestro sistema solar y buscar evidencia de la materia oscura, entre otras muchas tareas.

Desafortunadamente, el observatorio no podrá funcionar para siempre, aunque en su mayoría funciona con energía solar, el telescopio necesita una pequeña cantidad de combustible para mantener su órbita y sus instrumentos en funcionamiento, se espera que funcione durante cinco años después de su lanzamiento, sin embargo, la NASA espera que el observatorio dure como mínimo hasta los 10 años.

¿Quién es James Webb, el nombre que lleva el telescopio?



El telescopio espacial James Webb lleva el nombre de James Edwin Webb, el segundo administrador de la NASA, conocido por dirigir Apollo, el programa espacial que envió por primera vez humanos a la luna.

Sin embargo, también jugó un papel decisivo en la supervisión de los dos programas espaciales tripulados que precedieron a Apolo, Mercury y Gemini.

James Webb dejó la NASA a finales de 1968, justo varios meses antes de que Neil Armstrong diera un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad en la superficie lunar.

Webb finalmente falleció en 1992 a los 85 años, donde se le reconoció su gran aportación en los primeros viajes de la NASA al espacio, llamando al telescopio en honor a James Webb, ya que el nombre original fue “telescopio espacial de próxima generación”.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Se han necesitado décadas para desarrollar, construir y finalmente lanzar el telescopio espacial James Webb, que es el mayor y más avanzado observatorio del mundo. La NASA, que tiene conocimientos previos sobre el funcionamiento de naves espaciales, es la organización que construyó el Webb. Una de las principales fuentes de preocupación eran los micrometeoritos, que son guijarros espaciales muy p ...

El Telescopio Espacial Hubble celebra su 29º cumpleaños con una vista sin igual de la Nebulosa del Cangrejo del Sur Ciencia Todos los años, el famoso Telescopio Espacial Hubble nos deja una increíble imagen para conmemorar su aniversario en el espacio. Este año, la Nebulosa del Cangrejo del Sur ha sido la elegida para dejarnos a todos con la boca abierta. 29 años del Hubble El Hubble fue lanzado ...

general tad telescopio en internet

Desde el 1 de Julio de este año los internautas podrán utilizar durante dos hora como máximo el telescopio robótico del observatorio espacial de Tenerife. La solicitud se puede realizar desde la web http://www.astroaula.net y controlarse desde http://www.ot-tad.com/ Los requisitos para poder utilizarlo es ser ciudadano español, y asistir a una ciberaula donde se explicara el manejo y característic ...

ciencia y futuro internet

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio por su iniciales NASA, es la agencia del gobierno de los Estados Unidos que se encarga del programa espacial civil, así como de las investigaciones aeronáuticas y espaciales. Partidarios del avance de la investigación acerca del origen del planeta, y cuidado del mismo, la NASA cada día que nos revela un descubrimiento no deja de sorprender ...

foto del universo astrofotografía general

La NASA (National Aeronautics and Space Administration, en inglés "Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio") ha publicado recientemente una imagen del universo que se considera la más detallada jamás tomada. Bajo el nombre de XDF, del inglés "Extreme Deep Field" (Profundidad de campo extrema) la imagen ha necesitado 10 años de fotografías tomadas desde el telescop ...

Ciencia Espacio Noticias

El Instituto de Astronomía de la UNAM y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) anunciaron que ya se encuentran trabajando en el megatelescopio que sustituirá al que actualmente se encuentra en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir de Baja California. Hay que recordar que el telescopio que actualmente se tiene, cuenta con un espejo de 2.1 metros de lar ...

Todo listo para la misión espacial Demo-2 pese a las inclemencias del clima La NASA y la empresa SpaceX dijeron este lunes que "todo está listo" para el inicio este miércoles de la misión Demo-2, con la que EE.UU. volverá a enviar a astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense después de 9 años, aunque las inclemencias del clima pueden retrasar el des ...

Todo listo para la Demo-2, un paso más en la reconquista espacial de EEUU Nueve años después del viaje del transbordador Atlantis, todo está listo para que un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX despegue este miércoles desde el Centro Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) con una nave con dos astronautas de la NASA rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). No solo es el primer viaje espaci ...

general estación espacial internacional auroras ...

Hola a todos. El día de hoy te mostraremos un vídeo de la NASA, el cual ha impactado a muchas personas. Esta información de la NASA explica mucho sobre las auroras y cómo se ven desde el espacio. El vídeo incluye impresionantes fotografías así como secuencias time-lapse capturadas por astronautas desde la estación espacial internacional (mención especial para Don Pettit, quien mantiene un blog so ...

Roscosmos y la NASA negocian intercambio de asientos para sus vuelos a la EEI Las agencias espaciales de Rusia y de Estados Unidos, Roscosmos y NASA, respectivamente, están en negociaciones para el intercambio mutuo de asientos para que sus tripulaciones puedan volar en las naves espaciales de ambos países a la Estación Espacial Internacional (EEI). "En este momento Roscosmos y la NASA llevan ...