Se espera que, el sucesor del telescopio espacial Hubble, sea el nuevo observatorio de la tierra exterior de la NASA, con una mejora en la comprensión de la Vía Láctea, y también de exoplanetas y objetos lejanos.
Capaz de capturar una amplia gama de longitudes de onda de luz, el JWST también espera observar las primeras galaxias que se formaron en el universo y encontrar incluso evidencia de materia oscura.
Pero, ¿cuándo exactamente se lanzará por primera vez el JWST? ¿Y cuál es su misión oficial?
¿Cuándo se lanzará?
Se espera que un cohete Ariane 5 lance al telescopio espacial James Webb el 31 de octubre de 2021 en la Guayana Francesa. Aún no se ha anunciado la hora exacta de lanzamiento.El telescopio estaba programado originalmente para despegar en 2007, pero desde entonces ha enfrentado 16 retrasos en el lanzamiento con diferentes problemas, principalmente técnicos para ofrecer la mayor seguridad al proyecto.
A principios de 2020, la NASA proyectó que el JSWT estaría listo para marzo de 2021. Sin embargo, después de que la pandemia de coronavirus y las restricciones de distanciamiento social forzaron retrasos en las pruebas, el despegue se pospuso una vez más, pero esta vez no motivados por temas técnicos.
¿Qué dimensiones posee?
Anunciado como el sucesor del telescopio espacial Hubble, el JWST es el observatorio espacial más grande jamás construido. La gigantesca base de su parasol mide 22 x 12 metros, casi el mismo tamaño que una pista de tenis.Los espejos chapados en oro del JWST tienen un diámetro total de 6,5 m, mucho más grande que la placa de 2,4 m de diámetro del Hubble. En general, el JWST tendrá una vista aproximadamente 15 veces más amplia que el Hubble.
Aunque es casi el doble de grande que el Hubble que solo mide 13 m de largo, el JWST pesa casi la mitad con 6.500 kg.
¿Qué distancia puede ver el JWST?
Usando su telescopio infrarrojo, el observatorio JWST examinará objetos a más de 13,6 mil millones de años luz de distancia.Debido al tiempo que le toma a la luz viajar a través del universo, esto significa que el JWST efectivamente observará objetos hace millones de años, aproximadamente entre 100 y 250 millones de años después de la supuesta creación de nuestro sistema solar. Este es el más lejano en el tiempo jamás observado por la humanidad.
¿Dónde orbitará?
Después de su lanzamiento al espacio, el JWST orbitará alrededor del Sol, volando hasta 1,5 millones de kilómetros de la Tierra a temperaturas que alcanzan los -223 grados centígrados.En comparación, la luna está a 384.400 kilómetros de distancia, mientras que el telescopio espacial Hubble vuela a solo 570 kilómetros sobre nuestro planeta. Como el JWST funcionará tan lejos de la tierra, los astronautas no podrán repararlo si surge algún fallo técnico, por lo que toda comprobación es poca para asegurar el éxito del a misión.
¿Cuál es la misión del telescopio espacial?
Como el JWST se encuentra dentro de un programa en colaboración internacional entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), tiene muchos objetivos de misión.Éstos incluyen como examinar la primera luz del universo que se formo poco después del Bing Bang, investigar como se forman las galaxias, estudiar las atmósferas de otros planetas, tomar fotografías de planetas y otros elementos de nuestro sistema solar y buscar evidencia de la materia oscura, entre otras muchas tareas.
Desafortunadamente, el observatorio no podrá funcionar para siempre, aunque en su mayoría funciona con energía solar, el telescopio necesita una pequeña cantidad de combustible para mantener su órbita y sus instrumentos en funcionamiento, se espera que funcione durante cinco años después de su lanzamiento, sin embargo, la NASA espera que el observatorio dure como mínimo hasta los 10 años.
¿Quién es James Webb, el nombre que lleva el telescopio?
El telescopio espacial James Webb lleva el nombre de James Edwin Webb, el segundo administrador de la NASA, conocido por dirigir Apollo, el programa espacial que envió por primera vez humanos a la luna.
Sin embargo, también jugó un papel decisivo en la supervisión de los dos programas espaciales tripulados que precedieron a Apolo, Mercury y Gemini.
James Webb dejó la NASA a finales de 1968, justo varios meses antes de que Neil Armstrong diera un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad en la superficie lunar.
Webb finalmente falleció en 1992 a los 85 años, donde se le reconoció su gran aportación en los primeros viajes de la NASA al espacio, llamando al telescopio en honor a James Webb, ya que el nombre original fue “telescopio espacial de próxima generación”.