Thin Content ¿Qué es y por qué es importante en SEO?



El Thin Content es un contenido de baja calidad que no le aporta valor al usuario, es irrelevante y prácticamente se le considera como basura.

Muchas personas creen que es un artículo corto inferior a las 300 palabras que Google cree como “suficiente” para ofrecer un contenido de calidad y lograr posicionar.

No es imposible posicionar textos inferiores a las 200 palabras, claro, respondiendo a una intención de búsqueda del usuario con un contenido de valor.

Hay una gran diferencia con esto, no es lo mismo la buena calidad a la baja calidad, puedes tener un artículo con una extensión de 1.000 palabras, pero si no tiene información de calidad, no sirve.

 

¿El Thin Content es un contenido breve?

No, como te comenté anteriormente, es un contenido que no tiene nada bueno para el lector, la extensión vendría a ser lo de menos.

Obviamente, no vas a tener una web llena de artículos que difícilmente llegan a las 30 palabras, porque posicionar será muy complicado, igualmente depende de la temática.

Por ejemplo, en muchos eCommerce dejan descripciones vacías o pobres donde no se aprecia un verdadero valor para el usuario.

Por otra parte, Google no sanciona esta práctica, pero no tendrás la mejor posición a nivel de SEO.

Supongamos que tu contenido tiene una extensión de 150 palabras, responde muy bien a una duda y aporta valor, en este caso no se tomará en cuenta como thin content.

 

¿Cuáles son los tipos de Thin Content que podemos encontrar?

Actualmente, hay un par de prácticas muy comunes las cuales generan esta problemática, y son:

 

Contenido automático

Una práctica que entra al grupo de las técnicas Black Hat SEO más utilizadas, ¿No te ha pasado que estás navegando en Internet y encuentras un sitio ilegible con el mismo patrón en todas sus páginas? Bueno, esa es una web automática.

La verdad es que hay páginas mejores trabajadas que otras, aquí solo nos referimos aquellas web con un mal spin o trabajo pésimo.

Se realizan con un único contenido original lleno de variaciones y sinónimos, es una de las más comunes.

Todo esto se traduce en contenido de pésimo valor para el usuario, ya que no se toma en cuenta la experiencia apostando por el camino fácil.

Aunque si realizas un spin de calidad, que permita crear distintas combinaciones muy distintas una de otras puedes crear web automáticas con muy baja duplicidad.

 

Contenido duplicado

Si el contenido automático puede ser negativo si no se trabaja bien, el contenido duplicado es lo peor.

Porque no necesita de ningún programa o herramienta que amolde un contenido original para usarlo. Sino que se va directamente al grano, copiando lo que han hecho otras personas y publicándolo en su web (he visto casos super descarados).

Así que, si quieres ir en serio, lo recomendable es que trabajes para generar un contenido de calidad que responda una intención de búsqueda.

No es difícil engañar a Google en nuestra época, pero debes currártelo un poco.

 

Contenido que no responde a ninguna intención de búsqueda

El principal motivo por el cual una URL no posiciona y en concreto no recibe tráfico, se debe a que no responder ninguna intención de búsqueda concreta de SEO.

Aquí me gusta mencionar a las paginaciones, que prácticamente son una copia de la URL principal de la categoría y normalmente no suele posicionar.

Incluso en muchos casos no se indexan todas las URL de la paginación aun estando en Index.

Alguno dirá, las paginaciones son necesarias para que Google rastree los productos, artículos, etc y transmitan PageRank.

Pues no desde mi punto de vista, siempre hay métodos alternativos para que Google pueda rastrear todo nuestro site sin necesidad de la paginación o de transmitir el PageRank.

 

¿Cómo el Thin Content perjudica mi sitio?

En mi opinión depende, imagina que tu sitio web tiene un 90% de Thin Content (algunos de los puntos explicados anteriormente), pues que Google esté rastreando todas esas URL no será algo positivo. Tampoco digo que sea negativo, pero no debería darte puntos.

En cambio, esas mismas URL (90%) se convierten en URL que están enfocadas a una keyword con un volumen de búsquedas, están optimizadas a nivel de SEO On Page y SEO Off Page para responder a la intención de búsqueda, etc. El cambio no es que será positivo, sino que no habrá color (te lo aseguro).

Además, he visto sitios web en los que el 90% contenido que tenían podría denominarse como Thin Content y en el momento en el que se publicaba una URL nueva tarda más de la cuenta en rastrear el sitio web. Se podría ver como una especie de Sandbox de Google

 

¿Cómo solucionar el Thin Content?

Yendo por lo básico, todo el contenido que no le aporte nada al usuario no debe estar indexado (sus focus keyword no tienen búsquedas), las que se encuentren en desarrollo (deben quedarse en borrador) y las paginaciones.

Si de casualidad, tienes Thin Content en tu web y aún así tienes tráfico orgánico, encárgate de optimizar al máximo esa información para aspirar a un mejor posicionamiento y mejorar la experiencia del usuario.

Antes de crear una URL siempre piensa el para qué creas esa URL, y en el caso de que deba existir por algún motivo (ejemplo, política de cookies), pero no esté enfocada a traer tráfico desde los resultados de búsqueda puedes desindexarla.

Aunque si por ejemplo creas la URL de cara al Crawler (motor de búsqueda), pero no aporta nada al usuario  como por ejemplo la paginación, yo no la indexaría, incluso buscaría la forma para que dicha URL no exista, ya que no será útil para el usuario en muchos casos y no atraerá tráfico.

 

Conclusión

Espero haberte aclarado la confusión que muchos tienen sobre el Thin Content, ya sabes que no es un problema de contenido corto, sino de ofrecer un contenido irrelevante para el usuario.

Fuente: este post proviene de antoniomunoz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: seo

Recomendamos

Relacionado

seo

La etiqueta rel=canonical es una forma que tenemos para decirle al crawler del motor de búsqueda que una URL es una copia de otra URL específica. Evitando de esta forma que Google pueda considerar que nuestra URL es contenido duplicado o thin content. ¿Por qué es importante el rel=canonical? Cuando hablamos de contenido duplicado en Google no es algo que debamos tomar a la ligera. En el caso de qu ...

Sin categoría

El Crawl Budget o Presupuesto de Rastreo es considerado uno de los factores de SEO técnico más importantes y estudiado por los SEOs. Pero, ¿realmente el Crawl Budget tiene tanta relevancia en el posicionamiento de una web? ¿Qué es el Crawl Budget o Presupuesto de Rastreo? El Crawl Budget o Presupuesto de Rastreo es el tiempo o número de solicitudes que nos da Google para revisar el contenido de nu ...

seo

¿Alguna vez has escuchado el término Query en el mundo del Seo? Aunque no lo creas, es uno de los factores que debes saber y entender para sacarle el máximo provecho a tu estrategia de posicionamiento SEO y marketing digital. Antes de iniciar con el post, quiero aclarar que esta palabra hace referencia a una consulta y no al popular lenguaje de programación ni nada por el estilo. ¿Qué es una Query ...

experimentos seo

Quizás una de dudas que más he encontrado este año ha sido sobre si indexar o noindexar la paginación, es decir, poner en Index o noindex la paginación. Si ves distintas fuentes, cada una te dice una cosa, por lo que ¿a cuál debería hacer caso? En este caso, tengo una cosa clara, mejor hacer experimentos y salir de dudas Objetivo del experimento sobre indexar o noindexar la paginación En inter ...

seo

El contenido duplicado básicamente es todo el contenido idéntico que se repite en distintas URLs de un mismo dominio o en una o varias URLs de otro dominio. También es una de las técnicas más usadas en el Black Hat SEO y una de las más penalizadas tanto por Google como por otros motores de búsqueda. Aunque el caso más común del contenido duplicado se refleja principalmente a nivel interno en la ma ...

Marketing Digital

Cuando hablamos de SEO y de optimizar una web para que se posicione bien en los motores de búsqueda, hay un elemento clave y es el contenido SEO. Sin contenido una web no tiene posibilidades de posicionarse adecuadamente. Por eso en este artículo quiero explicarte porqué este es un pilar clave y cómo hacer contenido SEO relevante y que tenga potencial para posicionar en Google. Pilares del SEO Au ...

Marketing Digital

Si eres nuevo en esto del marketing online y buscas diferentes enfoques para tu estrategia seguro que te has topado con términos como content marketing o inbound marketing. Y seguro que en muchos casos no eres capaz de distinguirlos, ya que ambos están enfocados en la creación de contenidos.  Sin embargo hay diferencias entre el content marketing y el inbound marketing. La diferencia está muy clar ...

El content marketing o marketing de contenidos, es una de las técnicas más importantes del marketing digital y que no puede faltar en toda estrategia exitosa para una empresa. Es una parte importante, ya que es justamente la metodología encargada de la creación de contenido original y de calidad, que puede ser ofrecido al público para obtener clientes potenciales, lograr ventas e ir más allá, estr ...

seo

Muy, muy importante. Una buena arquitectura web garantiza que los rastreadores de los motores de búsqueda puedan moverse fácilmente por nuestra web, es una práctica que está en constante evolución debido a las tendencias y los cambios propuestos por Google. La arquitectura juega un papel crucial en el éxito de cualquier web. Una arquitectura sólida y bien planificada no solo mejora la experiencia ...

Cinco maneras de mejorar el ranking de su sitio (SEO) Siga estas sugerencias de Agencia de posicionamiento web, y vea su sitio web subir los rangos a la cima de los resultados de los motores de búsqueda. 1. Publicar Contenido Relevante El contenido de calidad es el conductor número uno de su posicionamiento en los buscadores y no hay substituto para el enorme contenido. El contenido de calidad cre ...