Los tocadiscos Dual tienen reputación de ser reproductores fiables y resistentes que duran décadas. Mientras que en su época no estaban al nivel de otros tocadiscos, y no eran tan buenos como los Rega o los Thorens, su rendimiento satisfacía a la mayoría de los compradores.
Actualizado a - 12/03/2017
Índice
Un poco de historia
¿Debo comprar un Dual?
¿Qué Dual comprar?
Nota final
Los tocadiscos Dual, normalmente, se fabricaban utilizando un sistema de tracción por polea. En el mundo de la tracción por polea, los tocadiscos Dual no están al mismo nivel que los Garrards o Thorens, pero sus productos de gama media alta realmente eran algo a tener en cuenta.
Existen también algunos modelos de tracción por correa y tracción directa en su gama que vale la pena comprar si el precio acompaña.
Un poco de historia
Los tocadiscos Dual fueron inicialmente concebidos en 1927. El nombre de Dual fue elegido por su fuente de alimentación dual, la cual permitía una alimentación tradicional o utilizando energía eólica. Una idea innovadora en el aquel tiempo, que valía la pena patentar.
Los tocadiscos Dual han sobrevivido más allá de la tecnología por la que recibieron su nombre. Dual produjo su primer tocadiscos a finales de los años de 1930, siguiendo el desarrollo de su primera cápsula.
La Segunda Guerra Mundial detuvo la producción de bienes de ocio en Alemania, pero después del fin de la guerra en 1945 la producción continuó con su progresión. Dual comenzó a vender sus tocadiscos fuera fuera de Alemania después de la creación de su modelo 1009 a principios de los 60. En los 70, Dual comenzó a producir tocadiscos de tracción directa y tracción por correa.
A finales de los 70 y 80, comenzó a explorar los nuevos mercados de reproductores de casetes y CD. Los 80 parecen haber sido una época difícil para Dual, pero salieron de ella sin cicatrices para continuar produciendo equipos de audio de alta calidad.
¿Debo comprar un tocadiscos Dual?
La calidad de sonido de los mejores tocadiscos Dual está a la par con los mejores tocadiscos audiófilos de nivel de entrada de la época actual. Si puedes obtener un tocadiscos Dual por un precio razonable en el mercado de segunda mano, no dudes en ir a por él. Un buen precio como referencia es alrededor de 200-300 por un buen Dual usado en buen estado, tal como el 1229.
Ya que los tocadiscos Dual están construidos para durar, te saldrá más rentable comprar un Dual de segunda mano que algún tocadiscos ultra económicos de Audio Technica, Sony o cualquier otra marca que fabrique este tipo de tocadiscos.
Como siempre, como comprador potencial debes considerar si la molestia de tener que buscar un tocadiscos antiguo Dual vale la pena, más aun sabiendo que por un poco más tienes un Pro-ject Debut Carbon.
Los tocadiscos Dual, particularmente en los Estados Unidos y Europa, tienen mucho soporte, ya que han conservado gran parte de su popularidad durante el siglo XXI. Por ultimo debo avisarte que aunque estos tocadiscos son rocas que aguantan el paso del tiempo sin inmutarse, antes de comprar nada, asegúrate que está en perfecto estado ya que su electrónica es bastante compleja y las reparaciones pueden ser un gran quebradero de cabeza.
¿Qué tocadiscos Dual debería buscar?
Cómo dual fue el proveedor principal de tocadiscos para Alemania por décadas, había toda clase de calidades en su línea de productos, así que no todos los tocadiscos Dual son buenos.
Los siguientes modelos son de buena calidad y vale la pena comprarlos por un precio justo:
Dual 1219
Dual 1229
Dual 1019
Dual 505
Dual 510
Dual 601
Dual 701
En cuanto a modelos más modernos, dual ya no es ni una sombra de lo que era. Tiene algún tocadiscos de gama baja con una calidad/precio decente, como el Dual DTJ-301, pero poco más.
Nota final
Como siempre, espero que te haya gustado este pequeño artículo. Si quieres saber más sobre los tocadiscos Dual te animo a que le eches un vistazo a mis otros artículos sobre tocadiscos de la marca.
Para cualquier duda, petición, o lo que se te ocurra, deja un comentario.
The post appeared first on Dime que me compro!.