Todo lo que necesita saber sobre el Administrador de paquetes del DNF

El proyecto Fedora ha anunciado que el gestor de paquetes “yum” será reemplazado por “Dandified Yum”. (dnf). El trabajo comenzó en el gestor de paquetes dnf en enero de 2012, cuando se forjó a partir de yum. Se puso a disposición para su uso experimental en Fedora 18, y se está trabajando para convertirlo en el gestor de paquetes predeterminado de Fedora 22.

Muchas distribuciones de Linux (como Red Hat Enterprise Linux, CentOS y Fedora Core) utilizan el formato Red Hat Package Manager (RPM) para distribuir archivos de programas, documentación y otros activos de aplicaciones. Es como un archivo comprimido que puede ejecutar scripts anteriores y posteriores a la instalación, además de que puede especificar diferentes bits de metadatos, incluyendo una lista de paquetes que necesitan ser preinstalados.

Los paquetes RPM no se instalarán a menos que se hayan instalado todos los paquetes de requisitos previos. Para resolver estas dependencias, Fedora y otras distribuciones, utilice elYellowdog Updater (Modified) o “yum” para realizar automáticamente el análisis de dependencias e instalar los paquetes de prerrequisitos, así como los paquetes en los que se basan. yum también puede realizar automáticamente actualizaciones del sistema, incluyendo el análisis de dependencias necesario, así como desinstalar paquetes.

Como una bifurcación de yum, dnf es un gestor de repositorios, pero utiliza “libsolv” para la resolución de dependencias y la biblioteca “hawkey” para proporcionar APIs simplificadas de C y Python. Para instalar “dnf” en Fedora (versión 18 o posterior), ejecute el siguiente comando, como root:

sudo yum install dnf

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.

Todo lo que necesita saber sobre el Administrador de paquetes del DNF


dnf funciona de una manera muy similar a yum (intencionalmente). Para instalar un paquete como “nano”, se usaría (como root):

dnf installnano

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.

Todo lo que necesita saber sobre el Administrador de paquetes del DNF


Para buscar un paquete, utilice el subcomando “search”:

dnf buscar nano

Para actualizar todos los paquetes instalados actualmente a la última versión disponible, utilice:

dnf upgrade

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.

Todo lo que necesita saber sobre el Administrador de paquetes del DNF


Cabe señalar que en dnf, invocar “dnf update” es lo mismo que el comando “dnf upgrade”. Esto es ligeramente diferente a yum donde “yum upgrade” era un alias para “yum –obsoletes update”.

Para eliminar un paquete de su sistema, utilice el subcomando “remove” en dnf:

dnf Eliminar nano

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.

Durante los procesos de instalación y eliminación, se crearán algunos archivos temporales. Para asegurarse de que estos archivos se eliminan una vez que ya no se necesitan, utilice el subcomando “clean”:

dnf clean all

El comando “clean all” hará que dnf elimine del sistema los archivoscache generados a partir de los metadatos del repositorio, elimine los archivos cookie locales, elimine los metadatos del repositorio y los paquetes cacheados. Si sólo desea eliminar un tipo de archivo temporal, en lugar de todos, utilice “dbcache”, “expire-cache”, “metadata” o “packages” en lugar de “all”.

Por ejemplo, para eliminar los paquetescached del sistema, use:

dnf clean packages

Si necesita saber de dónde procede un determinado archivo, puede utilizar el subcomando “provides”:

dnf proporciona /usr/bin/less

La salida muestra que el binario “less” que se encuentra en “/usr/bin” proviene del paquete “less” correspondiente.

Para obtener más información sobre un paquete, dnf tiene un subcomando llamado “info” que muestra la descripción y alguna información resumida sobre el paquete solicitado. Por ejemplo, para aprender más sobre el paquete “less”, use:

dnf info less

Todo lo que necesita saber sobre el Administrador de paquetes del DNF


Fedora 22 probablemente será liberado a mediados de 2015. Hasta entonces, puede familiarizarse con el comando dnf. Si tiene problemas con alguno de los ejemplos anteriores, utilice la sección de comentarios que aparece a continuación y veremos si podemos ayudarle.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Si empezó a usar una distribución basada en RPM antes de avances como “yum” o “apt-rpm”, le encanta la magia de “apt-get” en Ubuntu y Debian. Pero cuando se trata de instalar grandes conjuntos de software, que pueden tener docenas (si no cientos) de paquetes, o aquellos que requieren una buena integración, a veces “apt-get” puede parecerse al viejo j ...

Linux

Durante mucho tiempo Homebrew ha sido una herramienta útil para los usuarios de Mac, pero sólo para los usuarios de Mac. La aplicación añade la gestión de paquetes al estilo Linux, permitiendo a los usuarios instalar fácilmente utilidades de línea de comandos . Ahora, con las versiones 2.0.0 y posteriores, la aplicación ya no es exclusiva del Mac. Homebrew está ahora disponible tanto para usuarios ...