#TransformaciónDigital e #InteligenciaArtificial: una relación estratégica

Transformación Digital e Inteligencia Artificial: una relación de provecho


Post donde comparto reflexiones sobre la relación entre Transformación Digital e Inteligencia Artificial desde una visión estratégica.

Transformación Digital + Inteligencia Artificial: Una relación de gran impacto.



La transformación digital y la inteligencia artificial son las expresiones de moda más importantes en el mundo de la tecnología y en el mundo empresarial, y por ello las organizaciones y las personas las han adoptan con gran entusiasmo.

Pero ¿qué es la inteligencia artificial? Lo primero es pensar en robots con forma humana.

Técnicamente el origen formal de la Inteligencia Artificial se sitúa en los trabajos de Alan Touring, pero su formalización es posterior de manos de Marvin Minsky dada casi a mediados del siglo pasado. Si quieres saber más consulta aquí https://www.britannica.com/biography/Marvin-Lee-Minsky o aquí https://elpais.com/elpais/2016/01/26/ciencia/1453809513_840043.html.

He aquí la definición del propio Marvin Minsky: “Es la ciencia de hacer que las máquinas hagan cosas que requerirían inteligencia si las hubiera hecho un humano”.

¿Y la Transformación Digital?

No existe, por decirlo así, una definición formal. Eso no es extraño para un campo en desarrollo. Si es cierto existe abundante literatura. De hecho según nuestros estudios y otros, es que podemos decir que la Transformación Digital se sitúa en los años 70 del siglo pasado cuando se aumentó el potencial de cálculo y de procesamiento, se abarataron costes, y se vio que las TIC eran algo más que simples artilugios en manos de los técnicos en computación.

La Transformación Digital es el continuo de cambio mediante el cual una organización y sus colaboradores aprovechan integralmente las oportunidades que entregan las tecnologías emergentes para generar nuevos negocios, hacer más eficientes sus procesos, mejorar la experiencia de los clientes y, ojo, mejorar la experiencia de quienes son parte de la organización.

Bloomberg hace casi un año indicó que la digitalización no es lo mismo que la transformación digital. Y acotaba lo siguiente. Una organización puede emprender una serie de proyectos de digitalización, que van desde la automatización de procesos hasta la capacitación de los trabajadores para que utilicen computadoras.

Mientras que la transformación digital, igualmente según Bloomberg, por el contrario, no es algo que las empresas puedan implementar como proyectos. La Transformación Digital es un término más amplio que se refiere a la transformación empresarial estratégica impulsada por el cliente que requiere un cambio organizacional transversal, así como la implementación de tecnologías digitales.

Un añadido en el trabajo de Bloomber, es que aportó la idea de digitization, cuya traducción no es perfecta en el castellano. Este término alude a la simple computarización de los datos. y de hecho es algo que siempre se ha hecho. El problema es que digitization, digitalización y transformación digital se confunde, quedando MUCHO en digitization, un poco más en digitalización, y muy poco en Transformación Digital.

Por eso la transformación digital es una transformación estratégica, organizacional y cultural, y de los modelos de negocio y de uso de las tecnologías. Esta diferenciación es importante porque permite identificar la madurez de una organización cualquiera. Y esta multidimensionalidad es vital de entenderla y manejarla porque permite no quedarse ni en digitization ni en digitalización, sino en ir a la real Transformación Digital

Por ejemplo, Dell LATAM (datos encontrados en Linkedin en Septiembre del 2020) reporto datos interesantes sobre la transformación de las TI.


Fuente: Dell LATAM, tomado de linkedin (Septiembre 2020)

Pero más allá de los datos, es que se distingue con claridad que la Transformación Integral tiene dimensiones.

Bueno, volviendo al tema de que la Transformación Digital es MUCHO MÁS que desplegar, es que está demostrado algo que ya se sabe hace varios años: la revolución no es digital, es humana ... es de las personas. Y a nivel empresarial, la Inteligencia Artificial amplificará el potencial humano en las organizaciones.

Y si esto es claro y así se acepta y entiende, la Inteligencia Artificial traerá una gran transformación hacia lo digital, o la potenciará y reinventará todos los modelos de negocio.

En este sentido aporto los resultados de una encuesta realizada por Infosys, pero del 2017, donde decía "Look beyond technology, and youll find that empowering people is where the impact of digital can be maximized for productivity, growth and revenue. Our research underscores just that — businesses that embark on the most successful digital journeys are those that focus on people-centric transformation spanning the complete cycle of automation, innovation and learning. And by leveraging Artificial Intelligence applications across the cycle, they are able to create unprecedented impact on the way people work setting them free from the mundane to do more and be more." O sea, la Inteligencia Artificial, en mis palabras, aumenta esa revolución.


Fuente: Infosys 2017





Entrevista a PhD Christian A. Estay-Niculcar "Transformación Digital e Inteligencia Artificial: una relación estratégica - En Agenda Pais 20200917 (Duración: 8:27)

Transformación Digital + Inteligencia Artificial: una relación de provecho.

Qué beneficios se observan y han quedado demostrados. Pues varios.

Se ha observado en estudios al menos de antes del COVID-19 o de fines del 2019, que aplicar o considerar la Inteligencia Artificial como impulsora de la Transformación Digital, mostró que facilitó incrementos del 15% en los resultados.

Otros estudios han mostrado igualmente aumento en el retorno o mejoras en eficiencia o que ayudo a predecir comportamientos mejorando productos y servicios. Estudios de Deloitte, McKensy y BCG han reportado que entre 50-60 de ejecutivos encuestados exponen estos beneficios.

Muchas empresas de una amplia gama de industrias han estado aplicando la Inteligencia Artificial para mejorar sus negocios.

Veamos algunas experiencias.

Spotify utilizó el aprendizaje automático (machine learning) para recomendaciones musicales hasta dispositivos domésticos inteligentes como Google Home y Amazon Alexa. Experiencias como ésta son frecuentes y muy relacionadas con "mejorar" la experiencia de usuario.

Estas experiencias y similares se resumen de una manera directa. Se impulsa el cálculo acelerando las respuestas ante problemas que antes se tardaba meses. Además la Inteligencia Artificial acelera la ejecución de procesos.

Es más, la Analítica Automática en la Transformación Digital permite crear modelos con un análisis productivo que pueden probarse para hacerlos más humanos y no me refiero a que si un cliente al comprar algo recibirá ofertas relacionadas, sino con ofertas de cosas relacionadas o incluso no relacionadas.

Pero hay algo más.

La empresa francesa de energía ENGIE gracias al análisis de los datos de consumo energético, se re-convirtió como un capacitador de sus clientes para que usen la energía con un desperdicio mínimo. Es decir, primero usó la Inteligencia Artificial para transformar sus procesos en una transformación que llamaban de las "3 D": descarbonizar, descentralizar y digitalizar", y uniendo otras tecnologías como blockchain, IoT, entre otras, se reconvirtió en una proveedora de soluciones, con una propuesta de valor renovada: no solo suministrar energía, sino también capacitar a los clientes para que la utilicen de manera sostenible, con un desperdicio mínimo. Así, los clientes empresariales pagan por un servicio más allá del costo de su energía, pero gran parte del desembolso regresa a sus bolsillos a través de la detección de oportunidades ocultas de ahorro de energía.

La Inteligencia Artificial creó o posibilitó la creación de una nueva propuesta de valor con un nuevo servicio, donde el cliente paga ahora dos cosas a ENGIE.

También en seguridad analizando patrones y comportamientos. La aplicación de algoritmos de aprendizaje automático para la detección de fraudes con tarjetas de crédito es un ejemplo de dónde las fortalezas particulares de la Inteligencia Artificial la convierten en una herramienta muy valiosa para ayudar con un problema de larga data.
El gigante de los servicios financieros AXA IT ha estado aprovechando el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para frustrar las amenazas de seguridad en línea. Se han asociado con la empresa de ciberseguridad Darktrace, uno de cuyas soluciones aprende cómo se comportan los usuarios normales para detectar anomalías peligrosas con la ayuda de la inteligencia artificial.

Banco Falabella Chile usó una herramienta de pricing -INCOMM- de la empresa chilena INGERENCIA lo que permitió pasar de un modelo fijo y limitado de variables con las cuales segmentar a la capacidad de segmentar precios según cada cliente en base a políticas de negocio. Esrto posibilitó segmentar precios de productos a cada cliente según las segmentaciones que definen en conjunto el equipo Comercial y Business Analyst, permitiendo realizar distintos pilotos de precios para potenciar venta y mejorar el resultado financiero, aplicando distintos modelos de propension, niveles de riesgo, etc. Esto muestra la posibilidad de abrir un mundo nuevo de segmentación la cual antes no era factible a este nivel de detalle, con beneficios como aumentos en venta, margen neto de riesgo, etc. en diferentes segmentaciones.

La Inteligencia Artificial ayudó a abrir un mundo insospechado de nuevas posibilidades de segmentación.

Otra experiencia a este nivel la vemos en soluciones de chatbot que hacen análisis de datos de las interacciones con las personas, incorporando análisis sicológico y sociológico por sobre el el simple data anaylisis de los software empotrados en las soluciones. Una cosa es poner un chatbot y otra es la capacidad de proyectar el análisis de la data. En este caso cabe acotar Carebot, un tipo de las nuevas aplicaciones de la tele-asistencia e inteligencia artificial. Carebot desarrollado por la empresa Krino es un Chatbot por WhatsApp que utiliza un modelo psicológico comprobado para ayudar a las personas a generar bienestar. Esto a su vez alimenta a una Inteligencia Artificial que ayuda a las empresa a tomar decisiones más estratégicas para el bienestar de las personas.

Transformación Digital + Inteligencia Artificial: qué se observa en el futuro.

Se observa en el futuro un mundo de oportunidades. Pero no debemos perderlas.

Partamos viendo dos vertientes. La tecnológica y la estratégica.

En materia tecnológica pareciera haber una detención. Nos hemos quedado en conceptos y aplicativos de aprendizaje automático, machine learning, chatbots, mucha IoT, y dos o tres cosas más.

Y pareciera que todo es software y hardware, pero como vimos en los ejemplos, hay una capacidad adicional y gestionar de forma estratégica esa capacidad nos lleva a la vertiente estratégica de la Inteligencia Artificial, y esto es importante porque si dejamos o vemos la Inteligencia Artificial como un dispositivo informático, se tiene un problema.

Quedarse en esta visión tecnológica no permite prever un problema con la Inteligencia Artificial. Y es que la Inteligencia Artificial aprende de las interacciones.

¿Pero con quien interactúa? Con personas, y si estas personas no enriquecen a la Inteligencia Artificial hay desastres.
Tay, el chatbot de aprendizaje social de Microsoft, se volvió antisocial después de interactuar con seguidores hostiles de Twitter. Además, se ha observado que otros aplicativos similares han aprendido a dar opiniones negativas o despectivas sobre determinados culturas y razas, porque interactuó con personas que tenían prejuicios. Es decir, la Inteligencia Artificial "entendió" que esas opiniones eran válidas y por ende ciertas y podían seguir usándose.

Esto es como un entrenador. Si sabe entrenar, el equipo conseguirá resultados, si no lo sabe, habrán desastres.

La vertiente tecnológica muchas veces no prevé estas situaciones. Se concentra en las maravillas de la tecnología, pero no mira el contexto humano del cual Minsky siempre se cuidó.

Pero veamos otras ideas.

La Inteligencia Artificial es un facilitador de la Transformación Digital.

Debe introducirse como una generadora de ventajas competitivas, no como un gadget tecnológico.

Ya antes del COVID se observaba que el abaratamiento de la Inteligencia Artificial con su consecuente uso masivo que la hacía más fácil de consumir y se integraban cada vez en mayor medida en productos y servicios, disminuía las ventajas esperadas.

Es decir, si todos comprna lo mismo y se usa de forma tradicional o como siempre o limitado a lo que dice cómo usar el propio proveedor, el resultado es que todos terminan ofreciendo lo mismo.

Lo que pasa es que muchas veces la Inteligencia Artificial se usa para resolver problemas no resueltos en las organizaciones. Y cuando estos problemas son resueltos se dice "la Inteligencia Artificial es muy útil". Pero no se ve más allá.

Y esto ocurre por una crítica clara que en el marco de la Transformación Digital se hace muy evidente.

En la Transformación Digital el éxito no dependerá de aplicar una tecnología. Hay que emplear una regla sencilla. Aplicar tecnología a algo eficiente aumentará la eficiencia. Aplicar la tecnología a algo ineficiente aumentará la ineficiencia.

Por eso siempre preocupa que la Transformación Digital requerirá cierta madurez para aprovechar el uso inteligente de las tecnologías y, la propia Inteligencia Artificial debe usarse igualmente con cierta madurez.

Y por algo más, y NO LO OLVIDES, las personas siempre son pretendidamente más inteligentes que las máquinas, los software y los algoritmos. Colaboradores, directivos y líderes inteligentes harán la Inteligencia Artificial más o menos inteligente. Por ello, la Inteligencia Artificial en un proyecto de Transformación Digital implica identificar los entrenadores de la Inteligencia Artificial y de los nuevos analistas de negocio y de datos.

Lo que separa los proyectos de Inteligencia Artificial que tienen éxito de los que no lo tienen, suele tener que ver con las estrategias comerciales que siguen las organizaciones al aplicar la Inteligencia Artificial. Y si no es una estrategia comercial, debe ser una estrategia en un área o ámbito donde se requieran resultados o apalanquen los beneficios de las organización.

En resumen se trata solamente de aplicar la Inteligencia Artificial de forma cada vez más inteligente, de invertir en talento talento, datos y cambios de procesos de IA. Todos los estudios reconocen que la Inteligencia Artificial no se trata solo de tecnología, sino que la Inteligencia Artificial es saber ponerla en manos, estrategias y equipos inteligentes.

Según Deloitte las organizaciones deben aprender a sobresalir en una amplia gama de prácticas para garantizar el éxito de la IA, incluido el desarrollo de una estrategia, la búsqueda de los casos de uso adecuados, la construcción de una base de datos y el cultivo de una gran capacidad para experimentar. Esto lo resumo o más bien enumero cosas por hacer para que la relación sea de alto valor.

Transformación Digital + Inteligencia Artificial: 10 consejos on-the-edge.

Es una herramienta del estratega, no un objetivo. Es decir, la Inteligencia Artificial debe generar resultados, no es un tema emocional o de moda. Es una herramienta del estratega, del directivo, de los directorios, así de simple. En el marco de la Transformación Digital, si bien puede desplegarse como un conjunto de gadgets tecnológicos, debe conducir a crear los nuevos modelos de negocio desde su uso y evaluación estratégico.

Debe servir donde haya puntos de oportunidad de valor agregado en, por ejemplo, situaciones operacionales de la organización donde al cliente se le ayude en la decisión, pero no te quedes ahí. Busca donde jugar y aplicar la Inteligencia Artificial. Busca los gaps de oportunidad. Detéctalos con o sin Inteligencia Artificial pero hazlo. En el marco de la Transformación Digital, lo primero y más sencillo es que se use en temas como UX, procesos de distribución y atención en retail, u otros muy puntuales, pero ojo, estas cosas pueden resolverse con otras cosas más sencillas o esto es un primer paso, la clave es que si haces estrategia de Transformación Digital partas viendo donde habrían puntos de oportunidad donde la Inteligencia Artificial sea un diferenciador no por la tecnología en sí misma, sino por la proyección hacia nuevos negocios reales.

Enfócate en combinar estrategia, ciencia, negocio, comportamiento organizacional, y tecnología. Sí, Boston Consulting Group lo recordó el 2019 y antes muchos otros más. Sé pionero en esta articulación, que muchos hablan pero pocos la entienden. En el marco de la Transformación Digital, se trata de que no hagas Transformación Digital sin tener en mente la multidimensionalidad y la trabajes con equipos multidisciplinarios donde la Inteligencia Artificial genere nuevas inteligencias organizacionales.

Aplica transformación estratégica a la Inteligencia Artificial. Y nada mejor que desde la Transformación Digital. Esto permitirá que puedas generar un modelo de retorno de la inversión de la Inteligencia Artificial evidente y claro.

Aplica pensamiento estratégico. Céntrate dónde la Inteligencia Artificial será útil. y Concéntrate en el largo plazo. No te retires a la primera de falla. Enfrentas los riesgos. Combate los sesgos cognitivos de la Inteligencia Artificial. Piensa en grande, holístico y con perspectiva estratégica. Diseña el uso estratégico de la Inteligencia Artificial. En el marco de la Transformación Digital, esto implica que uses la Inteligencia Artificial para transformar, con sentido de provocación, crítica, cambio y sobre todo para remover el cómo la organización decide, no como automatiza lo que hace, para que aprenda a ver nuevos escenarios de negocio.

Gestiona un portafolio claro. La Inteligencia Artificial debe aplicarse en varios proyectos o iniciativas. No solamente uno. Es decir, en proyectos de corto plazo como de largo plazo. Esto permite que los primeros permitan ganar experiencia y repensar los procesos end-to-end o de principio-a-fin. Y siempre debe haber un proyecto que aproveche todo tipo de datos, como aquellos sin procesar estructurados y de transmisión. En el marco de la Transformación Digital, cuando toque hacer el portafolio ETAN, Estrategia, Tecnología, Adaptación y Negocio, el portafolio debe ser de la alta dirección, no quedarse en el espacio tradicional de un proyecto de sistemas.

Ten una estrategia de datos que potencien la Inteligencia Artificial. Podrás tener lindos juguetes, pero sin una estrategia operativa clara de gestión de datos, mejor olvídate. Siempre ten listo el mapa de datos, sabiendo su utilidad, fallas e incompletitudes, y todo lo necesario sin que las cosas fallen por una gestión de datos débil. Y siempre convierte datos en acciones. En el marco de la Transformación Digital, esto es básico. Muchos proyectos de Transformación Digital se caen porque una vez en marcha, los datos "no están como se quería" o "las personas no aportan los datos como se quiere", y ojo, estos planes con una visión estratégica, reduce mucho los problemas de la gestión de datos, pues opera más el principio de de smart y small data que el de big data, porque es un tema que va mucho más allá de Business Intelligence.

Desarrolla el talento humano y estratégico. Tener capacidades de Inteligencia Artificial no es lo mismo que explotar las capacidades de Inteligencia Artificial. Hay que invertir, captar, crear y contruir el talento técnico y en talento estratégico. Muchos creen que esto es contratar expertos y formarse en técnicas como RPA, machine learning o simplemente contratar un servicio de google de Machine Learning. Eso está bien. Otros asumen que se trata de que los directivos cuenten con más herramientas de toma de decisiones. La verdad que no. Se trata de que quienes están pensando los negocios, piensen distinto a lo tradicional. No se trata de pegar post its o de usar el business model canvas, sino de crear realmente negocios nuevos que den lugar a modelos de negocio revolucionarios, mñas que innovadores. Crea mentores que guion a tus colaboradores y directivos. Pero además alinea la producción de Inteligencia Artificial con el consumo de Inteligencia Artificial, a través de una alineación reflexiva de los propietarios de negocios, propietarios de procesos y experiencia en Inteligencia Artificial para garantizar que adopten soluciones de IA de manera efectiva y generalizada. En el marco de la Transformación Digital, esta aspecto es clave, pues la Transformación Digital analiza siempre la cultura existente para llevarla del AS-IS al TO-BE.

Alinea e integra la Inteligencia Artificial y la estrategia de Inteligencia Artificial con la de la empresa y en particular con las estrategias de venta y comercialización, o donde se esperen beneficio. Realiza los esfuerzos de Inteligencia Artificial, a menudo arriesgados, que prioricen el crecimiento de los ingresos sobre la reducción de costos. Unifica iniciativas de Inteligencia Artificial con sus mayores esfuerzos de transformación empresarial. En el marco de la Transformación Digital, esta aspecto es básico. Nadie hace Transformación Digital si al menos la mínima expectativa de crear un nuevo negocio con su respectivo portafolio de modelos de negocio. Y algo más, la Inteligencia Artificial puesta dentro de la Transformación Digital, por uso y sector, debe conducir tu empresa hacia una Organización 4.0, más allá del uso productivo en el marco de la Industria 4.0.

No te desconectes de la isla de la innovación y predica qué puede aportar un mayor valor a la empresa. Esto sea o no con Transformación Digital, debe ser así.

El tema es mundial. Sí, no es un asunto de unos pocos iluminados, ni un tema informático. La Inteligencia Artificial es antigua y en manos de grandes pensadores. Revisa lo que dice la OECD al respecto y los principios de la Inteligencia Artificial aceptados por caso 50 países del mundo (más aquí, en inglés). En el marco de la Transformación Digital, los principios son un insumo dentro del uso responsable de la tecnología.


Ah, y conoce tu estado de madurez especialmente si vas a orientar la Inteligencia Artificial hacia la transformación digital, la innovación, la competitividad, la internacionalización, o lo que sea donde veas que habrán beneficios, aprovechando los muchos beneficios que la Inteligencia Artificial trae consigo, hazlo, pero ten presente que estos dependerán del nivel de madurez de la organización para abordarla.

, donde las organizaciones utilizan la Inteligencia Artificial como proyectos de laboratorio para experimentar.

, donde las organizaciones construyen aplicaciones porque ven que pueden resolver problemas específicos.

, se aborda como parte de la dirección estratégica del negocio, donde la Inteligencia Artificial es el apalancado que va a guiar el futuro del negocio, es decir, lo que va a otorgar ventajas competitivas en el mercado.
¿En cuál nivel está tu organización? ¿O es el nuevo objetivo y no una herramienta?

¿Usas la Inteligencia Artificial a nivel multidimensional como lo exige la Transformación Digital, es decir, está promoviendo la transformación sostenible a nivel estratégico, cultural-organizacional, de modelos de negocio y de TIC y de su uso? ¿o usas la Inteligencia Artificial para resolver cosas puntuales sin construir todo el ecosistema que proyecte la revolución de las personas?



Fuente: Documento Principios de la OECD sobre IA (descargar en o ver https://ia-latam.com/portfolio/principios-de-la-ocde-sobre-ia/ en https://www.oecd.org/going-digital/ai/principles/).

________________

Conoce más en


La Inteligencia Artificial y cómo aporta a los negocios - Julio 12, 2017- http://www.christianestay.com/2017/07/inteligencia-artificial-y-como-aporta-a-los-negocios.html.

Algo más sobre "Expertos de la noche a la mañana" y contra la tradición de la charlatanería y la novelería -Julio 9, 2017- http://www.christianestay.com/2017/07/tecnologia-y-sobre-falsos-expertos-charlatanes-y-noveleros.html.

"Cotillea" en mi canal sobre Transformación Digital que puedes conocer en http://www.christianestay.com/p/transformacion-digital.html o directo desde http://www.christianestay.com/search/label/DigitalTransformation.

"Urga en las antípodas" conociendo este recurso Werkomus de España en https://www.werkomus.com/werkomus-digital/.

Artículo en Libro Transformación Digital editado por Revista Datta de Ecuador (2020).







Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

La transformación digital es un imperativo ineludible en el panorama empresarial actual. La inteligencia artificial entra en juego como una herramienta valiosa para impulsar el cambio, y OpenAI se destaca como una plataforma líder en este campo. En este artículo, vamos a explorar a detalle casos de éxito empresarial donde OpenAI ha jugado un papel crucial. Transformación Digital y OpenAI: Perfecta ...

_Services DigitalTransformation Strategy ...

El objetivo de este artículo es destacar 5 desafíos -y problemas- inherentes a la Transformación Digital en la era de la Inteligencia Artificial como un viaje continuo y no un destino final. Pretendo resaltar la necesidad de adoptar una perspectiva de Transformación Digital como un proceso constante que requiere revisarse como un novato ante los nuevos manejos y adopción de la tecnología de Inteli ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

¿Cómo puede la integración de ChatGPT transformar tu negocio? Incorporar tecnologías de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT en los negocios puede ser un verdadero catalizador para la Transformación Digital. A través de su capacidad de generar contenido en lenguaje natural y aprender de las interacciones, proporciona una increíble oportunidad para optimizar procesos, mejorando tanto la eficie ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

DALL-E: Revolucionando la Creación de Contenido Empresarial En el mundo del marketing digital, la necesidad de contenido fresco y atractivo nunca ha sido tan crítica. Entra en escena DALL-E, una inteligencia artificial (IA) de OpenAI que está revolucionando el campo de la creación de contenido empresarial. ¿Cómo puede DALL-E Ayudar en la Creación de Contenido Empresarial? La clave está en su asomb ...

_Book _Services DigitalTransformation ...

Resumen 2021 (post, charlas, estudios, entrevistas, conversatorios y webinars) que aporten una nueva mirada a la transformación digital, y más pragmática. Bueno este es un post sobre Transformación Digital y Digitalización que ya sabemos que no son lo mismo, pero donde añado post propios de la Ingeniería de Software. Y me atrevo a hablar de Ingeniería del Software, muy tímidamente, pues luego de ...

_Services DigitalTransformation Innovation ...

La banca: ¿en camino a una Transformación Digital? (fuente: http://labancainnova.com/como-abordar-la-transformacion-digital-del-banco-de-claudia/) El sistema actual de la banca ha sufrido un cambio significativamente, debido a los avances tecnológicos a los que se ven enfrentados día a día. Se podría decir que la banca esta atravesando por una transformación, ya que se encuentran sumergida en nu ...

_Services DigitalTransformation Innovation ...

1970 es el hito a partir del cual existe un antes y un después en cuanto a la velocidad en los avances en las TIC, velocidad que se ha acelerado en esta última década en cuanto a evolución e innovación tecnológica, haciendo que términos como big data, weareables, MOOC, drones, cloud computing, X as a service (XaaS), internet de las cosas (IoT), sensorización, inteligencia artificial (IA), programa ...

Desde hace tiempo marcas como Google, Amazon o IBM están a la cabeza de la investigación y uso de la inteligencia artificial, ya que permite, entre otras cosas, mejorar la experiencia de usuario. Pero no solo las empresas integran la inteligencia artificial en su negocio, sino que también los estados, que deben manejar miles de datos, la utilizan como parte de su estrategia geopolítica en el ámbit ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems *Ingeniería del Proyecto 2 Proyectos ...

Este artículo expone algunas ideas sobre cómo abordar un proyecto de negocio que quiere aprovechar la Inteligencia Artificial organizando ideas en 4 ejes. Comprender la IA. Comprender con claridad el aporte de la IA al negocio y en dónde focalizar el éxito. Comprender que la IA altera en las personas cómo hacen su trabajo y toman decisiones, y por ende en la ética empresarial y laboral. Se enfatiz ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

Cómo Maximizar la Efectividad de tus Campañas con OpenAI en Marketing Digital El marketing digital es un ámbito que está evolucionando a gran velocidad gracias a la adopción de la Inteligencia Artificial (AI). Las Estrategias AI, especialmente aquellas que involucran a OpenAI, están cambiando la forma en cómo las marcas se conectan con sus audiencias. A través de la Automatización del Marketing y ...