Rootear ahora es posible
A partir de estas medidas de seguridad, rootear un dispositivo HTC parecería imposible, pues la protección se efectúa desde un componente de firmware que es separado del sistema operativo y es el bootloader. Normalmente, este elemento es casi inmodificable por métodos convencionales y si a eso se le suma la protección contra escritura, es técnicamente imposible realizar modificación alguna. Ahora bien, el hecho es que si es posible posibilitar la desactivación de la protección contra escritura y permitir el ruteo del dispositivo, que implica insertar un binario y una aplicación en la partición de sistema.
Pero antes de hablar de rootear htc desire y otros dispositivos de la marca taiwanesa, conviene extender el tema del rooteo, el por qué muchos usuarios lo hacen y como es que esta característica está presente en android. Lo primero es explicar que es Root y por qué de esta palabra se deriva ‘rootear’. Root es el nombre del usuario con todos los privilegios en Linux. Es el usuario capaz de otorgar potestad sobre funcionalidades sensibles, como la de realizar modificaciones en el sistema, la de actualizar binarios, la de instalar kernels, entre otras.
Root es un usuario que es parte del esquema jerárquico de usuarios de Linux, que luego de él, están los usuarios convencionales que son los que solo tienen potestad sobre sus carpetas personales y sobre el nivel de acceso de ciertas aplicaciones locales. Pese a que Android no es Linux, éste si utiliza su kernel para interactuar a nivel de maquina con el hardware del Smartphone o de cualquier otro dispositivo, y con él se deriva la jerarquía básica de usuarios. Root queda enteramente reservado para la ejecución de aplicaciones de sistema y de procesos de actualización de binarios, y un usuario de menor nivel funcionaria para el uso de la interfaz, la instalación de aplicaciones y su ejecución.
Root para Android
¿Por qué incluir Root en un dispositivo Android?, es sencillo responder a esta pregunta, pues tiene que ver con varios niveles de modificación que se hacen necesaria en situaciones en donde el software contiene elementos o configuraciones que estropean una experiencia de usuario. El primer nivel de modificación es el de mejorar aspectos como la gestión de la multitarea, o el de habilitar funcionalidades desactivadas a propósito. Un ejemplo es el HTC Nexus One, que sobre el papel, podía grabar video a 720×480 pixeles pero con la modificación de un archivo de sistema, era posible grabar en HD.
Otro nivel es el de eliminar o insertar elementos en el sistema como en los casos en donde hay elementos preinstalados que son innecesarios, y que lo que hacen es repercutir negativamente en el desempeño general del sistema, por lo que quitarlos daría un aumento general de rendimiento. Un tercer nivel de modificación es el de poder instalar versiones de software modificadas o versiones completamente nuevas, derivadas del código fuente de Android, que suele ser común en dispositivos que nunca fueron actualizados por sus fabricantes.
La protección contra escritura que impide rootear htc desire y los demás dispositivos, consiste en un impedimento para montar las particiones de sistema sensible como System, Boot y Recovery, para permitir el rooteo y posibilitar las modificaciones en los niveles mencionados, por lo que los métodos para rootear se centran en atacar estratégicamente al Bootloader. Rootear htc desire en particular utiliza herramientas como Unrevoked, que están especialmente diseñadas para aprovecharse de pequeñas fallas de seguridad del Bootloader, para forzarlo a permitir montar las particiones de sistema y permitir su escritura.
Momento justo para rootear
En este punto, se podrá preparar el entorno para rootear htc desire y los dispositivos soportados. Rootear es una palabra que se deriva del proceso de realizar la inserción de un binario llamado ‘su’ y de una aplicación que gestiona el acceso al súper usuario. Sin embargo, esta inserción no es posible por medo del bootloader que es el modo en el que Unrevke interactúa con el móvil, sino que lo que se hace en esta modalidad es desactivar la restricción que protege las particiones de sistema.
Unrevoke automáticamente instalará un Custom Recovery en la partición de recuperación, que es quien permitiría la instalación del binario que rootea el software del equipo, junto a una aplicación que es quien gestionará el acceso a superusuario, pues no conviene dejarlo abiertamente disponible por medidas de seguridad. El Custom Recovery es también quien permitirá la instalación de las versiones de software modificadas o las realizadas a partir del código fuente de Android, y en casos particulares, permitiría la instalación de sistemas operativos distintos como Firefox OS y Ubuntu For Phones. Algunos de los requisitos de Unrevoke, es el de instalar adecuadamente los controladores necesarios en Windows, pues ellos son parte del proceso para hacer posible lo previamente explicado.
Actualmente, Unrevoke es un método de rooteo efectivo, aunque no por ser capaz de burlar la seguridad del bootloader, sino porque recientemente HTC ha decidido brindar a sus consumidores la posibilidad de desactivar la protección contra escritura de manera oficial a cambio de la cobertura de la garantía del equipo. Al actualizarse el bootloader a una versión sin la restricción, herramientas como Unrevoked tendrían libertad para realizar las modificaciones anteriormente mencionadas, aunque cabe destacar que al desactivar la restricción, los datos del usuario se perderán por seguridad, pues si se lograra realizar modificaciones a un software que aún mantiene datos personales de alguna persona, esto supondría una vulnerabilidad seria en el nivel de la privacidad.
La entrada Travesía del proceso de rootear htc desire aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.