Deportes › Relojes GPS
Sin ser perfecta, la Mi Band 4 es una excelente pulsera de actividad, siempre y cuando seas consciente de sus limitaciones. Le falta exactitud en la medición de los pasos y las distancias, pero cumple sobradamente en todo lo demás. Sinceramente, por el precio que tiene está muy bien.
Xiaomi Mi Band 4
Especificaciones
Peso:22 g con correa silicona
Batería:135 mAh (versión sin NFC), 125 mAh (versión con NFC)
Resistencia al agua:IP68 hasta 50 metros (5 ATM)
Pantalla:0,95 pulgadas AMOLED con 240 x 120 píxeles, 400 nits, curvatura 2,5D
Hardware:512 Kb de memoria RAM y 16 MB de almacenamiento interno
Posicionamiento:No tiene GPS
Sensores:sensor óptico de frecuencia cardiaca PPG, acelerómetro de seis ejes
Conectividad:Bluetooth 5.0, NFC opcional
Funciones:contador de pasos, control de inactividad, monitor de sueño, calorías quemadas, distancia recorrida
Smartwatch:compatible con iPhone y Android, notificaciones, sincronización, tiempo meteorológico, compatible con comandos de voz (solo la versión con NFC)
Me gusta
Calidad precio
Pantalla más grande y con mayor brillo
Excelente autonomía
Sumergible hasta 50 metros
No me gusta
Si conducimos con la pulsera, no podemos fiarnos demasiado de los pasos
Las distancias tienen mucho error
Ver precio en AliExpress
Ver precio en AliExpress Plaza
Ver precio en Amazon
Diseño
Excelente pantalla
Ligera y comodísima
La Mi Band 4 es, como sugiere el número, la cuarta generación de pulseras de actividad del fabricante chino. Y aunque todos los modelos anteriores han tenido una calidad precio muy buena, con esta nueva versión se han superado.
A primera vista, la Mi Band 4 se parece a su predecesora, la Mi Band 3. Tiene un diseño limpio, sencillo y ambas tienen una correa de silicona de 18 mm (ajustable con 12 agujeros entre 155 y 216 mm de longitud). También es muy ligera, unos 22 gramos, por lo que apenas se nota que la llevamos puesta.
La correa tiene el mismo tamaño, forma y cierre que la de la Mi Band 3 por lo que son intercambiables. Por supuesto, hay montones de colores diferentes a elegir.
La correa está bien en general, tiene buen tacto y no da mucho calor, sin embargo, preferiría que tuviese un cierre de hebilla más seguro. Hay veces que se engancha con algo y la pulsera se abre sin mucha dificultad. A mí me ha pasado poniéndome la mochila, por ejemplo.
Una de las mayores novedades de la Mi Band 4 es la pantalla, es más grande que la de la Mi Band 3, tiene mayor resolución, más brillo y responde con mayor precisión a los toques de los dedos.
La pantalla cuenta con tecnología AMOLED a color y tiene 0,95 pulgadas de tamaño y posee una resolución de 120 x 240. La pantalla se ve realmente bien. Es brillante (hasta 400 nits), pero a la vez tiene los negros profundos de las pantallas AMOLED de calidad. Gracias a eso se ve estupendamente en interiores, pero también bien en exteriores, incluso, a plena luz del sol.
Eso sí, no tiene sensor de iluminación por lo que el brillo hay que modificarlo a mano entre los 5 niveles predefinidos. Afortunadamente cuenta con un “apaño” que funciona bastante bien: el modo nocturno. Reduce el brillo de manera automática a una hora determinada o cuando se pone el sol.
Hay dispositivos con peor pantalla y que cuestan 4 o 5 veces más
Una cosa a resaltar es que la pantalla es bastante resistente a los arañazos. He usado el reloj en la playa sin tener demasiados cuidados con la arena y no se aprecia ningún arañazo significativo. Desde mi punto de vista no merece la pena comprarle un protector.
En la parte de abajo de la pantalla encontramos un botón capacitivo claramente indicado por un pequeño y discreto círculo bajo el cristal.
Aunque no dispone de botones físicos, la pulsera es fácil de controlar y se puede despertar con un simple giro de muñeca. En general, el conjunto de pantalla e interfaz funciona tan bien que es la primera pulsera Mi Band que para mí puede sustituir a un smartwatch. Se ve tan bien y va tan rápida y fluida que es ideal para lo que no queremos un smartwatch demasiado potente.
En la parte trasera encontramos el sensor óptico de frecuencia cardiaca y los dos pines de carga. El sensor óptico sobresale ligeramente, pero no lo suficiente como para que moleste o deje marca.
Una pequeña chorrada que me molesta a veces es que como la pulsera es tan pequeña, cuando es de noche y tengo el registro de pulsaciones 24/7 veo la luz verde del sensor y me incomoda un poco. La única solución es apretar más la correa para que no se escape nada de luz o apagar el registro automático de pulsaciones. También hay que destacar que la Mi Band 4 tiene el certificado de resistencia al agua y al polvo IP68 y la podemos sumergir hasta 50 metros. Además, ahora cuenta con un modo deportivo de natación que sirve para cuantificar la distancia, las calorías y el SWOLF. Bajo el agua no funciona el sensor de ritmo cardíaco. Eso sí, cuando la pantalla está mojada es algo incómoda de usar porque detecta toques accidentales. Lo mejor es soplar para que se vayan las gotas y con las manos lo más secas posibles tocar ya en la pantalla.
Como su temperatura máxima de funcionamiento es de 50ºC, no está pensada para utilizarse en la sauna. Aun así, una vez no pude dejarla en ningún sitio y Mi Band 4 sobrevivió sin secuelas a 10 minutos de sauna a 80ºC. De todas formas, no lo recomiendo
Funciones de actividad
No es muy exacto con los pasos y la distancia
El sensor de frecuencia cardiaca sí es bastante exacto
La Mi Band 4 tiene todas las funciones básicas de una pulsera de actividad: mide los pasos, la distancia recorrida, las calorías quemadas, el tiempo de descanso, las pulsaciones, etc.
Distancias
Carece de GPS propio, por lo que las mediciones de distancia que hace la propia pulsera (con el acelerómetro) son poco exactas. Afortunadamente, puede utilizar el GPS del móvil para mejorar la precisión; función similar a la Fitbit Inspire.Para ver lo mal que calcula las distancias hice un mismo recorrido 3 veces:
Modo carrera con el GPS del móvil activado: 5 km exactos.
Modo carrera, pero sin GPS: la distancia obtenida fue de 3,6 km.
Modo caminar y sin GPS: la distancia calculada fue de 4,1 km.
Como puedes ver, el error es bastante importante. Además, no hay ninguna opción para configurar la longitud de la zancada, cosa que otras pulseras sí que tienen.
En general los pasos los calcula bien, pero tiene un fallo tonto puede desvirtuarlos muchísimo: cuenta pasos cuando voy en coche o en bici. Sí, yendo una hora en coche por una autovía normal, no por un camino de cabras, me llega a contar 500 pasos en una hora. Y en bici de montaña incluso más. He notado que solo me cuenta tantos pasos cuando estoy conduciendo yo, si voy de pasajero apenas falla en ese aspecto, por lo que supongo que el fallo se debe a las vibraciones transmitidas por el volante.
La verdad es que me parece un fallo importante, ya que el conteo de pasos no les sirve de mucho a los que conduzcan a diario.
Pulsaciones
El sensor óptico monitoriza nuestras pulsaciones de forma continua cuando hacemos ejercicio, pero también puede controlarlas a intervalos configurables (1, 5, 10 y 30 minutos) durante las 24 horas del día.En cuanto a precisión, he comparado las pulsaciones de la Mi Band 4 con una cinta de pecho de Garmin y la verdad es que me ha sorprendido lo exacta que es la Mi Band 4
Tanto la frecuencia cardíaca en reposo como durante las actividades están bastante cerca (normalmente menos de 5 ppm de diferencia) de las medidas con un Fenix 5 usando la cinta antes mencionada.
Sin embargo, como todos los sensores ópticos, funciona bien (diferencias de 1-5 pulsaciones por minuto medias), pero en momentos puntuales son menos precisos que los de cinta de pecho. Por ejemplo, es algo menos exacta que las cintas de pecho:
En los cambios de ritmo: los pulsómetros con sensores ópticos nos son los más precisos a la hora de registrar las pulsaciones si entrenamos en intervalos o HIIT.
En ciclismo: la posición casi vertical de la muñeca, unido a las vibraciones transmitidas por el manillar hacen que el sensor sea menos exacto.
Actividades deportivas
Cuenta con 6 modos deportivos: carrera en exterior (puede usar el GPS del móvil o no), carrera en cinta, ciclismo (puede usar el GPS del móvil o no), caminar (puede usar el GPS del móvil o no), ejercicio en general y natación.Entre las novedades más destacadas está el registro de la actividad de natación. Podemos configurar el largo de la piscina y podremos ver la duración del entrenamiento, el ritmo, la distancia recorrida, las brazadas, las calorías quemadas y el SWOLF. Además, la Mi Smart Band 4 es capaz de identificar de manera automática el tipo de brazada.
Otras funciones
Otra de las mejores funciones que tiene la Mi Band es el control del sueño. Monitorea de manera automática el tiempo de sueño ligero, el tiempo de sueño profundo, así como el tiempo que estamos despiertos. Además, nos dará una puntuación (entre 1 y 100) de la calidad de nuestro descanso.En general, la monitorización del sueño es bastante buena y la sensación de descanso se corresponde bastante bien con lo que marca la pulsera.
Eso sí, un inconveniente que tiene la Mi Band 4 es que con la aplicación oficial no es capaz de registrar las horas del sueño por el día, por lo que si trabajamos de turnos o nos echamos una siesta no se verá reflejado ni en la pulsera ni en la aplicación. Para ello podemos usar una aplicación de terceros llamada Notify & Fitness for Mi Band. Está aplicación también tiene muchas funciones extra, como la de poder exportar los datos de una actividad a aplicaciones externar como Strava.
Smartwatch
Muchas funciones útiles
Por supuesto, la Mi Band 4 también se conecta al teléfono y cuenta con bastantes funciones de smartwatch. Podemos ver quién nos llama y, ver y leer las notificaciones de los mensajes de WhatsApp y de los correos electrónicos (también de más aplicaciones compatibles). Las notificaciones son bidireccionales y si las eliminamos de la pulsera se eliminan también del teléfono y al revés. Lo único negativo es que no podemos responder a los mensajes desde la pulsera y, de hecho, algunos mensajes pueden ser complicados de leer porque la pantalla tampoco es muy grande que digamos.
La aplicación oficial de Xiaomi es Mi Fit (Android, iOS) y con ella podrás aprovechar casi al máximo la Mi Band 4. Digo “casi” porque ya hemos visto que hay otras aplicaciones que incorporan algunas funcionalidades muy útiles a la pulsera.
Es importante tener en cuenta que por defecto todas las notificaciones vienen desactivadas, y que deberemos activar manualmente las que queramos ver en la pulsera. Por supuesto, se configuran mediante la aplicación Mi Fit. Desde Mi Fit también podremos:
Personalizar las esferas del reloj: hay multitud para elegir y se cambian con mucha facilidad desde la propia aplicación Mi Fit o desde otras como MiBand4 - WatchFace). Sin embargo, he de advertirte que algunas interfaces dan un poco de lag y el reloj se vuelve menos responsivo.
Cambiar el patrón de vibración: podemos configurar un tipo de vibración diferente para cada tipo de notificación. De esta manera sabremos que notificación hemos recibido sin necesidad siquiera de mirar la pantalla.
Modo nocturno: como hemos comentado antes, podemos hacer que el brillo de la pantalla se reduzca de manera automática después de la puesta de sol o a la hora que tu configures.
No molestar: con un par de toques podemos hacer que nuestra pulsera no vibre con ninguna notificación.
Encendido de pantalla: podemos configurar que la pantalla se encienda cuando levantamos la muñeca a ciertas horas del día. Esto significa que durante la noche no se encenderá la pantalla por accidente.
Find My Phone: hace que el móvil emita un sonido que nos ayude a localizarlo, por si vamos perdiendo el móvil por todos los rincones.
Clima: podemos ver la previsión meteorológica de los próximos días directamente en la pantalla de la Mi Band.
Control de reproducción: desde la Mi Band 4, deslizando hacia la izquierda cuando estamos reproduciendo algo en el móvil, podemos controlar el Play/Pause, el cambio de canción y el volumen.
También tiene cronómetro, cuenta atrás, alarmas configurables, alertas por inactividad, etc.
Autonomía
135 mAh
Entre 14 y 20 días con uso intenso
Más de un mes usándola como reloj
He estado utilizando la Mi Band 4 desde que salió, lo que en total son unos 3 meses y medio aproximadamente, y puedo decirte que la autonomía es excelente.
Con todo activo (notificaciones, actividades deportivas diarias, medición de pulsaciones 24/7) me suele durar unas dos semanas de autonomía. Eso sí, me la suelo quitar para dormir.
Si hago pocas actividades deportivas (durante las actividades deportivas el sensor cardiaco está activo en todo momento y consume más) se puede ir fácilmente a las tres semanas.
Una vez que me olvidé de coger el cargador desactivé la medición de pulsaciones 24/7 y la autonomía apenas bajaba un 1 o un 2% al día
Además, Xiaomi ha implantado algunas funciones que contribuyen al ahorro de energía. Por ejemplo, la pulsera es capaz de detectar cuando la tenemos quitada y desactiva las notificaciones y el monitoreo de sueño y de frecuencia cardiaca.
Lo único negativo en cuanto a autonomía es que cargarla es algo incómodo. Para empezar, tenemos que extraer la Mi Band de la propia correa. Lo segundo es que hay que usar un conector propio especial para cargar la pulsera. Viene incluido, pero es un fastidio tener que estar pendiente de llevarte el cargador de vacaciones en vez de usar un cable USB-C o micro USB más común. Además, el cable del cargador es muy corto y si usas un cargador de pared no es lo suficientemente largo para llegar hasta el suelo, por lo que se queda colgando
Por suerte, la carga es rápida y en poco más una hora aproximadamente tendremos cargada la pulsera para otras dos semanas de uso.
Conclusión
La Mi Band 4 ha mejorado mucho frente a su predecesora, pero sigue teniendo algunos fallos importantes como la poca exactitud en el conteo de pasos o distancias. Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta el precio que tiene; y teniéndolo en cuenta: la Mi Band 4 es una compra espectacular.Es pequeña, cómoda, tiene un montón de funciones, es resistente al agua y además tiene una pantalla AMOLED a color excelente. Por el precio que tiene no se le puede pedir mucho más.
A menos que necesites funciones más avanzadas, tanto de smartwatch como de actividad, la Mi Band 4 será una excelente compra.
Xiaomi Mi Band 3 vs Mi Band 4
A día de hoy cuestan casi lo mismo y la Mi Band 4 es bastante mejor, desde mi punto de vista.Pantalla: es la mayor diferencia entre la Mi Band 4 y la Mi Band 3. Es más grande (0,95 pulgadas vs 0,78 pulgadas), es a color, tiene más brillo y mayor resolución (120 x 240 píxeles vs 80 x 128 píxeles).
Bluetooth: la Mi Band 4 cuenta con Bluetooth 5.0 frente a la versión 4.2 de la Mi Band 3. Esto se traduce en un mayor alcance y menor consumo.
Autonomía: aunque la batería aumenta de 110 mAh a 135 mAh, en la práctica la autonomía es muy similar (quizás un par de días más en la Mi Band 4).
Actividad de natación: la Mi Band 4 tiene el modo de natación en el que puede reconocer las brazadas de manera automática.
Modelos de Mi Band 4: internacional vs chino
La Mi Band 4 tiene dos modelos: uno internacional y otro chino.El modelo internacional no tiene:
NFC (ideal para pagos con Alipay).
Ni micrófono incorporado para habilitar los comandos de voz del asistente Xiao AI de Xiaomi.
Ver Xiaomi Mi Band 4 en AliExpress
Te puede interesar...
Tronsmart Spunky Pro: los mejores auriculares TWS por menos de 35 euros
Los 9 mejores patinetes eléctricos de 2019: los pruebo todos
Xiaomi Redmi AirDots vs Xiaomi Mi AirDots, ¿cuáles son las diferencias?
Bandas para pulsómetros por Bluetooth
Nuevo Garmin Fenix 3 HR: ahora con sensor óptico
Tipos de cintas de pecho Garmin: HRM-Dual, HRM-Run, HRM-Tri y HRM-Swim
Review del Garmin Forerunner 630
Review Garmin Fenix 5/5S/5X: todo lo que siempre quisiste saber