Macrodroid es una de esas apps que deberían venir de serie en Android. Gracias a esta fantástica aplicación podremos crear macros y automatismos en nuestro dispositivo para personalizarlo y sacarle el máximo partido posible. Con Macrodroid podemos hacer lo que sea: desde pedir que el teléfono nos lea las notificaciones en voz alta, hasta colgar una llamada si ponemos nuestro terminal boca abajo. Todo un mundo de posibilidades a nuestro alcance.
En el post de hoy, vamos a desarrollar un pequeño tutorial de uso de Macrodroid para que veáis como funciona y a partir de ahí, podáis crear vuestras propias macros y acciones programadas.
Tutorial Macrodroid: Indica un detonante para lanzar una acción
En eso consisten las macros: en detallar un detonante (también llamado activador) que hará que se ejecuten ciertas acciones. Es algo así como decirle al sistema Si ocurre esto, haz esto otro.
Con esto lo que conseguimos es crear acciones o tareas programadas que estarán funcionando siempre que tengamos su correspondiente macro activada en Macrodroid. La versión gratuita de la aplicación permite un uso simultáneo máximo de 3 macros.
Macrodroid ofrece la posibilidad tanto de usar plantillas ya creadas como de añadir nuestras propias creaciones.
Plantillas de Macrodroid
Para los que no quieran pensar mucho o no consigan programar una macro en concreto, Macrodroid ofrece una gran cantidad de plantillas de macros ya creadas. Hay que tener en cuenta que algunas macros requieren permisos root, asi que si tu dispositivo no está rooteado evita ese tipo de macros.
Dentro del listado de plantillas ya creadas hay muchísimas realmente útiles:
Agitar para compartir una foto.
Advertencia de batería baja.
Reproducir medios al conectar un auricular.
Poner boca abajo para rechazar una llamada
Leer en voz alta las notificaciones
Activar linterna al agitar.
Saca una foto si alguien mete 2 veces mal el código de desbloqueo, y te la envía por email (foto al ladrón).
Graba una conversación si damos la vuelta al dispositivo (grabación espía).
Automatiza la conexión WiFi y la desactiva si la pantalla está apagada durante más de 5 minutos.
Estos son algunos ejemplos, pero podemos encontrar todo tipo macros creadas tanto por los desarrolladores como por la comunidad de Macrodroid.
Si queremos utilizar alguna de estas plantillas solo tenemos que ir a Plantillas, seleccionar la macro deseada y activarla pulsando en el icono +.
Tenemos que tener en cuenta que son plantillas, así que en algunos casos será necesario modificar algunos datos de la macro para que funcione a nuestro gusto.
Si queréis descargar más macros en el foro de Macrodroid encontraréis muchas otras automatizaciones creadas por la comunidad.
Cómo crear una nueva macro
Cada macro consta de 3 fases:
Activador o disparador: Condición para que se inicie la macro.
Acciones: Acciones que se llevarán a cabo si se cumple la condición
Restricciones: La macro solo se ejecutará si se cumplen las restricciones establecidas.
Establece un activador
El primer paso es establecer un disparador. Una condición que cuando se cumpla, será la que desencadene el resto de acciones. Macrodroid ofrece infinidad de disparadores.
Para este ejemplo vamos a crear una macro que haga que cada vez que agitamos el teléfono se active la linterna.
Entonces, lo primero que haremos será seleccionar el activador Agitar dispositivo.
Indica las acciones a realizar
Ahora toca establecer que acciones se desencadenarán como consecuencia del activador. Las posibilidades que ofrece este apartado son muy amplias. Tengamos en cuenta también que podemos añadir más de una acción a la lista, lo que nos da la posibilidad de crear macros realmente complejas.
En este caso seleccionaremos Linterna encendida/Apagada.
Pulsamos sobre el símbolo de V para seguir adelante.
Marca las restricciones
En la última fase de la creación de la macro tendremos la posibilidad de establecer restricciones. Una macro solo se ejecutará si la condición de la restricción se cumple. Este campo es opcional y no tenemos por qué rellenarlo.
En nuestro caso, no queremos poner ninguna restricción al encendido/apagado de la linterna, así que dejaremos este campo sin configurar (si quisiéramos podríamos poner que la linterna solo se encienda por la noche, o cuando estamos en casa, por ejemplo).
Pulsamos sobre el botón de OK y ya solo tendremos que poner un nombre y asignar una categoría a la macro para que se cree y se ponga a funcionar automáticamente.
A partir de aquí, para activar o desactivar la macro bastará con ir al apartado Macros.
¿Qué os parece Macrodroid?
Este ha sido un tutorial muy básico, y apenas os servirá para ver todo lo que puede dar de sí esta aplicación. Además de lo que hemos visto también hay posibilidad de establecer variables, clonar, exportar, crear métodos y muchas cosas más. Todo un mundo.
WP-Appbox: MacroDroid - Automatización (Free+, Google Play) →
Si os gusta programar y queréis exprimir un poco más vuestro smartphone o tablet, definitivamente deberías probar Macrodroid o aplicaciones similares como Tasker (esta es de pago). Y si queréis seguir aprendiendo más cosas sobre esta gran herramienta no perdáis de vista el foro de la app. Muy recomendable.
.