La función de “Autocompletar” es una herramienta que nos ahorra muchísimo tiempo. Establece comunicación con las apps que tenemos instaladas en el móvil y rellena los formularios, introduciendo las contraseñas pertinentes con los datos almacenados previamente en el servicio para recordar contraseñas de Google. ¿Cómo podemos activarlo en nuestro teléfono Android?
El autocompletado de formularios en Android funciona mediante el propio gestor de contraseñas de Google, aunque también es compatible con otros password managers de terceros. Lamentablemente, es una herramienta que solo está disponible para terminales con Android 8.0 o superior.
Si disponemos de una versión actualizada de nuestro sistema operativo y estamos cansados de introducir mal las contraseñas por puro olvido (no es fácil recordarlas todas, claro está), esta es la manera de activar la función de “Autocompletar” en nuestro smartphone.
Cómo habilitar el servicio de “Autocompletar” en Android para rellenar formularios y recordar contraseñas
Aunque no salte a primera vista, la herramienta de autocompletar está disponible dentro de los ajustes del sistema. Para activarla seguiremos los siguientes pasos (puede haber ligeras diferencias dependiendo de tu marca y modelo de smartphone).
Vamos a “Ajustes -> Sistema”.
Pulsamos sobre “Idiomas e introducción de texto”.
Dentro de “Asistencia de introducción de texto” seleccionamos “Servicio Autocompletar”.
En este último menú, nos aseguramos de dejar marcada la pestaña de “Google”.
Aquí también tendremos la posibilidad de añadir un gestor de contraseñas externo pulsando sobre “Añadir servicio”. En la actualidad, las únicas apps compatibles son Enpass, LastPass, Dashlane, Keeper, y 1Password.
Cómo guardar las credenciales de inicio de sesión
Ahora que ya tenemos el servicio de autocompletar activo, vamos a ver cuáles son los campos y valores que contempla esta herramienta.
Vamos a “Ajustes -> Sistema”.
Pulsamos sobre “Idiomas e introducción de texto”.
Pinchamos en el icono de la rueda dentada al lado del botón “Servicio Autocompletar”.
Aquí podremos establecer la cuenta de Google sobre la que utilizaremos el autocompletado. Por defecto el sistema tomará nuestro email principal utilizado para configurar Android (Google Play, correo etc.).
Si todavía no tenemos ningún email asociado, pulsamos sobre “Cuenta”. A continuación, introducimos la cuenta de correo donde queremos que se guarden todos los datos y contraseñas.
Además de esto, aquí también veremos el resto de campos donde se utiliza la función de autocompletar: información personal, direcciones, métodos de pago y contraseñas.
Un consejo: revisa estos campos para asegurarte de que todos los datos recogidos son correctos.
Cómo hacer uso de la función de autocompletar
Una vez activado el servicio ya solo nos queda hacer uso del mismo. A partir de este momento, cuando rellenemos algún formulario o iniciemos sesión en alguna página web, servicio o plataforma por primera vez, el sistema nos dará la opción de guardar las credenciales.
Si decidimos guardarlas, estas se almacenarán en nuestra cuenta de Google o en el gestor de contraseñas que estemos utilizando (en caso de que utilicemos una app de terceros para gestionar nuestras claves personales). Así, la próxima vez que accedamos el servicio de autocompletar rellenará los campos correspondientes en nuestro lugar.
Cómo ver las contraseñas “recordadas” que tenemos almacenadas en el teléfono
Si después de haber utilizado el Autocompletar durante un tiempo queremos saber cuáles son los usuarios y contraseñas que tenemos guardadas en el móvil (Chrome, Android), solo tenemos que seguir los siguientes pasos:
Vamos a “Ajustes -> Sistema”.
Pulsamos sobre “Idiomas e introducción de texto”.
Pinchamos en el icono de la rueda dentada al lado del botón “Servicio Autocompletar”.
Pulsamos sobre “Contraseñas”.
Aquí veremos listadas todas las claves e inicios de sesión recordadas por el servicio de autocompletar. Desde este mismo menú podremos visualizar todas las contraseñas, copiarlas o borrarlas.
No está de más pasarse por este apartado de vez en cuando. Seguro que descubrimos alguna página web que ya no visitamos, o contraseñas y logins que preferiríamos introducir a mano por seguridad.
Piensa que aquí están todas las contraseñas de Chrome y otros navegadores así que es posible que queramos limitar el acceso automático a determinadas páginas web.
¿Aquí también aparecen las contraseñas que utilizo en mi PC?
Es probable que hayas activado el servicio de autocompletar hace escasos momentos y ya veas un buen número de contraseñas previamente almacenadas. ¿Qué está pasando?
Lo cierto es que si utilizamos Chrome en el navegador de nuestro sobremesa o laptop con la misma cuenta de Android es normal que ocurra algo así. Los formularios y contraseñas del autocompletar se sincronizan independientemente del dispositivo que estemos utilizando (PC, portátil, smartphone, tablet o TV Box).
Es algo bastante práctico, ya que nos evitar tener que volver a recordar las contraseñas para acceder a sitios que ya habíamos visitado previamente. Imagina que te has registrado en un curso de programación online desde el PC de casa, y ahora estás en clase y necesitas consultar algún dato de ese curso pero no tienes la contraseña a mano. Con la función de autocompletar sincronizada podemos acceder sin introducir ningún dato aunque estemos navegando desde el móvil. Algo que a mí personalmente me ha salvado el pellejo en más de una ocasión.
¿Vosotros qué opináis? ¿Soléis utilizar el autocompletar habitualmente o pasáis bastante de este tipo de servicios?
Si te ha parecido útil este artículo, no dudes en echar un vistazo por la categoría Android, donde encontrarás otros posts similares la mar de interesantes.