Aunque el UMIDIGI F1 salió oficialmente en diciembre, parece que los reyes magos no han podido distribuirlo a tiempo, así que, aunque ya estamos bien metidos en el mes de enero, todavía son muy pocas tiendas las que disponen de lo más fresquito de UMI.
Este UMIDIGI F1 viene pisando fuerte, con unas especificaciones de lo más jugosas para aquellos usuarios que nos movemos más en la gama media que otra cosa. Tiene una capacidad espectacular, un procesador bien potente, y lo mejor, una batería sobradísima para el peso que presenta. Todo ello sin tener en cuenta que es de los primeros teléfonos en funcionar bajo la versión más reciente de Android hasta la fecha.
UMIDIGI F1 en análisis, un teléfono equilibrado que puede marcar el paso a seguir dentro de la gama media
UMIDIGI tiene tendencia a poner el nombre de sus terminales basándose en los smartphones más populares del momento. Sinceramente, aunque puede servir para atraer algún que otro despistado, no creo que sea la mejor de las ideas. Sobre todo, teniendo en cuenta que, al menos en este caso, el parecido físico del nuevo UMI tiene entre poco y nada que ver con el POCOPHONE F1 de Xiaomi en el que está inspirado. Y más teniendo en cuenta que el UMIDIGI F1 atesora suficientes razones como para hacerse valer por sí misma. En fin, ellos verán…
Diseño y pantalla
Este F1 monta una excelente pantalla Full HD+ de 6.3 pulgadas (2340 x 1080p) con una densidad de píxel de 409 ppi. Una pantalla que cubre el 92.7% del frontal, limitando los marcos a su mínima expresión, tanto por la parte superior como inferior. Sigue habiendo notch, sí, pero en este caso es bastante más pequeño de lo que estamos acostumbrados a ver habitualmente.
En cuanto al diseño como tal, no hay mucha sorpresa: un móvil con bordes curvados, detector de huellas en la trasera y una cámara principal doble colocada en disposición vertical. Podemos decir que es un diseño elegante y sutil, donde lo que más llama la atención sin duda es su gran pantalla.
El UMIDIGI F1 tiene unas dimensiones de 15.70 x 7.50 x 0.90 cm, está disponible en color negro, dorado y rojo lava. Su peso es de unos más que correctos 186 gramos.
Potencia y rendimiento
Si nos adentramos en las tripas del F1 de UMI descubrimos cosas bastante interesantes. Por ejemplo, un SoC Helio P60 Octa Core funcionando a 2.0GHz, acompañado de 4GB de memoria RAM LPDDR4X y una capacidad de almacenamiento simplemente bestial: 128GB de espacio interno. Una memoria que además se puede ampliar hasta los 256GB mediante una SD, si con esto no tenemos suficiente.
Otro punto a destacar de este teléfono es su sistema operativo, y es que nos encontramos ante uno de los primeros gama media en utilizar Android 9.0 Pie. Algo que sin duda jugará a su favor de cara a aquellos que busquen un sistema lo más actualizado posible.
A nivel de rendimiento hay que destacar la inclusión del Helio P60, uno de los chips más potentes de Mediatek, que incorpora soporte para IA y ofrece un mejor rendimiento. Para que nos hagamos una idea, esto se traduce en un resultado en Antutu de unos 134.000 puntos. Si hacemos una pequeña comparación, esto quiere decir que ofrece un rendimiento prácticamente idéntico al del nuevo Xiaomi Mi A2 (casi el doble que el del Xiaomi Mi A1, un móvil ya de por sí bastante majo), pero con un precio muchísimo más reducido que el del gigante asiático.
Cámara y batería
Nos adentramos en terrenos delicados. Como sabéis la cámara suele ser el apartado más flojo en este tipo de móviles de gama media. Aquí UMIDIGI ha salvado los muebles montando una cámara más que decente de 16MP+8MP con apertura f/1.7 gracias a la cual podemos obtener unos mejores resultados de lo habitual en ambientes de poca luz. Evidentemente no vamos a encontrar la misma solvencia que en un Galaxy S9 o un iPhone, pero para el rango en el que nos movemos es de lo mejorcito que vamos a encontrar. Todo ello sin olvidarnos de la cámara de selfies, la cual monta una lente de 16MP con detección facial y modo belleza.
Llegamos a otro de los puntos fuertes de este terminal, la autonomía. El UMIDIGI F1 equipa una holgadísima batería de 5150mAh con carga via USB tipo C y función de carga rápida (18W). Esto sin duda hace que el peso del dispositivo aumente, pero tal y como hemos podido ver un poco más arriba, el fabricante ha conseguido un equilibrio digno de mención en este aspecto. 186 gramos para un móvil de más de 5000mAh es todo un caramelo.
Precio y disponibilidad
La verdad es que cuesta saber el precio oficial que tendrá este UMIDIGI F1. Por ahora solo lo podemos encontrar en un par de tiendas chinas y su precio ronda entre los 150 y los 175 euros. En cualquier caso, si nos movemos en esa horquilla podemos aventurarnos a decir que su relación calidad-precio es digna de tener en cuenta.
En resumidas cuentas, un teléfono que no debemos perder de vista si buscamos un gama media con especificaciones premium, buena pantalla y autonomía por un precio que no supera los 200 euros. Esperemos que el resto de competidores de gama tomen nota de UMIDIGI, porque esto es lo que a todos nos gustaría encontrar de aquí en adelante en este tipo de smartphones.