Utilice Pandoc para convertir fácilmente archivos de texto a formato PDF o eBook

En el último artículo , aprendimos cómo Markdown puede ayudarle rápidamente a producir código HTML limpio para ser utilizado en un sitio web o blog. ¿Pero qué pasa si usted también quiere producir un ebook usando el mismo contenido que tiene en la web? Mientras que el conjunto de herramientas Markdown está dirigido a la creación de contenido web, existe otra herramienta que le permite tomar Markdown y convertirlo en documentos de OpenOffice/LibreOffice, PDF’s, o incluso en libros electrónicos adecuados para un Kindle u otro lector electrónico – Pandoc.

La instalación del paquete pandoc en un sistema Ubuntu es muy sencilla con el siguiente comando:

sudo apt-get install pandoc

Una vez instalado, puede utilizar inmediatamente Pandoc en lugar de Markdown para crear HTML con el siguiente comando:

pandoc -r markdown -w html -o *sunombredearchivo*.html *sunombredearchivo*.md

La sintaxis y los indicadores son los siguientes:

“-r” – formato de lectura

“-w” – formato de escritura

“-o” – nombre de archivo de la salida
Lo que hace el comando anterior es leer un archivo de reducción de precio y dar salida al archivo en formato HTML con el mismo nombre de archivo.

El ejemplo anterior muestra el archivo en formato HTML, pero también puede utilizar Pandoc para generar otros formatos.

Formato de texto de documento abierto (ODT)

Si necesita intercambiar su documento con personas que utilizan una suite de oficina más genérica, como OpenOffice/LibreOffice o Microsoft Office, puede convertirlo a formato ODT utilizando Pandoc. Si crees que lo harás a menudo, es útil configurar una plantilla de antemano. En primer lugar, cree un documento simple (como un encabezado y una o dos líneas de texto) en Markdown y conviértalo a ODT con el siguiente comando:

pandoc -r markdown -w odt -o pandoctemplate.odt *sunombredearchivo*.md

A continuación, abra el archivo “pandoctemplate.odt” en Open/LibreOffice para cambiar las fuentes, espacios, márgenes, etc…. a su gusto. Asegúrese de usar Estilos para configurar esto – algunos detalles sobre el uso de estilos están disponibles aquí . Una vez que el documento esté configurado a su gusto, puede utilizarlo como plantilla para crear archivos ODT a partir de Markdown en el futuro, añadiéndolo al comando anterior:

pandoc -r markdown -w odt --reference-odt=pandoctemplate.odt -o *su nombre de archivo*.odt *su nombre de archivo*.md

>.

Ahora, cuando convierta un archivo de reducción del precio a ODT, se formateará automáticamente con los estilos que haya creado anteriormente. Pandoc también soporta la conversión al nuevo formato Microsoft Word (versión 2007 y posterior) con la bandera “–reference-docx=templatefile.docx”.

Utilice Pandoc para convertir fácilmente archivos de texto a formato PDF o eBook


Utilice Pandoc para convertir fácilmente archivos de texto a formato PDF o eBook


Utilice Pandoc para convertir fácilmente archivos de texto a formato PDF o eBook


Formato de documento portátil (PDF)

Cuando necesito generar archivos PDF a partir de Markdown, lo más frecuente es que los convierta a ODT y utilice la función Exportar a PDF de LibreOffice o, si se trata de un grupo grande de archivos, la utilidad de línea de comandos “unoconv”. Si es usuario de LaTeX y tiene varios paquetes instalados (esta sección de la documentación de Pandoc describe lo que se necesita), puede generar PDFs con el siguiente comando:

pandoc -r markdown -o *su nombre de archivo*.pdf *su nombre de archivo*.md

Observe la ausencia del indicador “-w” en este caso.

Libros electrónicos ePub

Para publicar libros electrónicos adecuados para la mayoría de los lectores electrónicos (ePub es un formato manejado por casi todos los lectores), es posible que desee tener preparados de antemano algunos elementos específicos para ese formato. Estos incluyen

Una hoja de estilo, escrita en CSS, que describe cómo se verá el ePub

Metadatos, como el creador, la descripción, los derechos de la obra y el idioma

Una imagen de portada
Sin embargo, si no los tiene, Pandoc utilizará algunos valores predeterminados razonables. El siguiente comando convertirá su documento Markdown en un ePub:

pandoc -r markdown -w epub –epub-metadata=*metadatafile*.xml –epub-cover-image=*coverimage*.jpg –epub-stylesheet=*stylesheet*.css -o *yourfilename*.epub *yourfilename*.md.

Consejos adicionales de reducción del precio

Aquí hay algunos consejos y trucos adicionales que uso en el curso del uso de Markdown para mis tareas de escritura:

Dado que se trata de texto sin formato, si utiliza DropBox para mantener los archivos sincronizados entre dispositivos, puede utilizar el editor de texto incorporado para crear o actualizar sus documentos de Markdown en la Web. También hay editores disponibles para Linux (me gusta mucho ReText ) y Android (he estado cambiando entre Writer , , Epistle , y el editor de código DroidEdit últimamente).

Además, como es texto plano, los sistemas de versiones concurrentes (como Subversion) hacen un excelente trabajo de seguimiento de las versiones y muestran las diferencias entre ellas.

Una vez que haya convertido un par de documentos y sepa qué banderas necesita para todos los formatos que desee, puede crear un simple script de shell que los generará todos a la vez.
He descubierto que Markdown es una excelente manera de redactar contenido, en un entorno “libre de distracciones” (la mayoría de los editores de texto plano lo son), que soporta la salida a múltiples formatos, pero que no requiere ninguna aplicación dedicada.

Crédito de la imagen: Primer plano de la máquina de escribir, concepto del capítulo uno de Big Stock Photo.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Linux

Markdown es un lenguaje de marcado basado en texto que utiliza una sintaxis simplificada que se puede convertir a HTML. Ha crecido en popularidad desde su creación en 2004 por John Gruber y se ha convertido en la forma preferida de mucha gente de crear contenido para la web. Anteriormente hemos mostrado los mejores editores de Markdown para Windows , y ahora es el momento de presentar nuestros mej ...

Herramientas de Productividad DE PAGO

Descripción de Designrr.io Crea UN EBOOK EN 2 MINUTOS sin escribir una palabra. Toma el contenido de una web o una página de facebook y diseña en minutos un libro electrónico de forma MAGISTRAL ¿Cómo funciona Designrr.io? Otra de esas fantásticas herramientas que funcionan con INTELIGENCIA ARTIFICIAL al igual que Lumen5. Tan sólo poner una url de cualquier blog o web y Designrr.io hará el resto. T ...