VPN qué es

VPN son las siglas de Virtual Private Network o, en español, Red Privada Virtual. La cualidad de las VPN es que permiten conectarse a internet de forma privada.

De manera general, cuando te conectas a Internet, lo haces a través de un router, que es el que conecta con un proveedor de Internet. Cuando conectas varios dispositivos a ese router, se crea una red local y cada dispositivo recibe su dirección de IP local.

Con las VPN, puedes crear esa red local sin necesidad de que los dispositivos estén físicamente en el mismo lugar. Es decir, te permite conectarte directamente a través de Internet y no a través del proveedor de Internet. En este caso, la dirección IP será la misma que la del servidor VPN.

Esta conexión es totalmente segura ya que viaja de manera cifrada.

Usos de las conexiones VPN

Existen distintos usos que pueden darse al servicio de VPN, como son:

Teletrabajar

Una de las principales características de las conexiones VPN es que te puedes conectar a una red local sin tener que estar físicamente. Esta característica es muy llamativa para aquellas empresas que tienen trabajadores que trabajan fuera de las oficinas principales o sucursales.

Para una empresa, es peligroso permitir el acceso a la red propia de la empresa a cualquiera, aunque para acceder a ella se necesite usuario y contraseña, ya que éstos pueden ser capturados a través de una red de WiFi abierta.

Sin embargo, esta peligrosidad disminuye al utilizar una conexión VPN, ya que la conexión estará cifrada y el acceso protegido, y el usuario podrá acceder a la misma información que si estuviera presencialmente en la oficina.

Evitar bloqueos geográficos y falsear tu ubicación

Cuando te conectas a través de una red VPN, la IP de tu dispositivo será la misma que la de la VPN y por tanto, la ubicación también será la de ésta. Por tanto, puedes usar esta característica para falsear tu ubicación.

Este uso es útil para poder acceder a aquellos contenidos que están bloqueados en algunos países o que sólo están disponibles para otros.

Añadir una capa de seguridad

Cuando te vayas a conectar a una red WiFi pública, lo más recomendado es que lo hagas a través de una VPN para que, de esta manera y gracias al cifrado, no sea posible acceder a tus cuentas y datos privados.

Sin embargo, al hacer esto, también tienes que elegir un proveedor de VPN que sea de confianza.

Ventajas de las VPN


Puedes acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo.

Son fáciles de usar y puedes conectar y desconectarte rápidamente.

Aporta seguridad a tus conexiones.

Evita la censura.

Permite conectarte a sitios de cualquier parte del mundo.

Desventajas de las VPN


No es totalmente anónimo. Aunque el proveedor de Internet no vaya a poder saber en qué consisten tus búsquedas, sí lo sabrá el proveedor del servicio VPN.

Aunque existen VPN gratuitos, las funciones son limitadas. Para tener garantizada la privacidad y la seguridad, lo ideal sería utilizar una VPN de pago.

La velocidad para navegar por Internet y la velocidad de descarga y subida será más lenta.

No siempre es posible falsear la ubicación, especialmente si la conexión es desde el móvil.

La seguridad que ofrece no es infalible.
Fuente: este post proviene de Copias Seguridad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La clonación de discos duros es un proceso que puede salvarnos de un aprieto en muchas ocasiones. Como su propio nombre indica, este proceso consiste en copiar la información de un disco duro a otro d ...

Dos de los servicios de almacenamiento en la nube más populares son One Drive, de Microsoft, y Google Drive, de Google. En otras ocasiones, hemos comparado los dos servicios que ofrece Google (el grat ...

La pregunta del millón. ¿Me compro un disco duro SSD o un HDD? Ya sea para almacenar tus copias de seguridad, para incorporarlo en tu nuevo ordenador (tanto portátil como sobremesa) o para reemplazar ...

Etiquetas: Backups

Recomendamos