comunidades

William Klein premiado por su excepcional contribución a la fotografía


William Klein, uno de los fotógrafos y cineastas más importantes e influyentes del siglo XX, recibirá el galardón por la Contribución Excepcional a la Fotografía en los Sony World Photography Awards 2012.

El premio se entregará el 26 de abril durante la gala anual. Será honrado en la ceremonia que se celebrará en el hotel Hilton de Park Lane (Londres) junto a relevantes figuras de la comunidad fotográfica internacional.

También se mostrará una exhibición de su trabajo, comisariada por Michael Benson, como parte de los premios Sony World Photography Awards en la Somerset House de Londres entre el 27 de abril y el 20 de mayo.

Klein, nacido en Nueva York, tuvo su formación inicial como pintor bajo la tutela de Fernard Léger en París en la década de los 50. Exhibió en Milán, donde un descubrimiento casual al fotografiar unos murales que había pintado, le hizo explorar la fotografía como vía para desarrollar sus diseños abstractos.

Después de que Alexander Liberman de American Vogue se fíjese en él y le ofreciese un trabajo, Klein volvió a Nueva York a los 25 años donde trabajó como fotógrafo de moda y en un diario sobre fotografía de Nueva York. Incapaz de conseguir un acuerdo de publicación para American por culpa de la naturaleza granulosa, contrastada y desenfocada de sus fotografías, volvió a París donde publicó Life is Good and Good For You in New York, y consiguió el premio Nadar en 1957. Ese mismo año conoció al director Fellini quien le invitó a trabajar en Nights ofCabiria en Roma. La película se retrasó, lo que le permitió a Klein explorar Roma a través de la misma fotografía cruda y granulosa que utilizó en su libro sobre Nueva York. En 1960 publicó un libro sobre Roma, después Moscú y Tokio en 1964. Como artista que utiliza la fotografía, el uso que hacía Klein de una película con un alto nivel de grano y objetivos gran angulares sacudió los esquemas convencionales fotográficos de la época, y consiguió ganarse la reputación de fotógrafo antifotógrafos.

Marcus Bury de la galería HackelBury, el galerista de Klein en Londres comenta:

"Un prodigioso gigante del cine, la fotografía y las publicaciones gráficas, William Klein es uno de las grandes figuras de los siglos XX y XXI. El trabajo de William ha generado toda una senda de innovación y ha tenido una influencia primordial sobre la mayoría de artistas que han seguido su estela. La suya es una carrera digna de celebración. Los documentales de Klein, sus películas satíricas, sus comentarios políticos e ideas anárquicas, sus estudios de ciudades e iconos de la moda siguen inspirando artistas, diseñadores gráficos, cineastas y fotógrafos de hoy en día. Nunca se ha mantenido alejado de la controversia y la confrontación, William Klein es un auténtico maestro de las artes creativas".

Entre 1955 y 1965 Klein continuó trabajando para Vogue, donde prefería fotografiar a sus modelos en la calle o en localizaciones. Su época con la revista inspiró su primer largometraje Who are you Polly Maggoo? presentado en 1966. Al igual que sus otros dos largometrajes, Mr. Freedom y The Model Couple, se trataba de una sátira. Durante los siguientes años Klein se concentró en la filmografía y dirigió numerosos cortometrajes y documentales de larga duración, para volver a la fotografía en los 80.

En 1990 ganó el prestigioso premio Hasselblad. En 1997 volvió a fotografiar Nueva York y expuso en Barcelona y París. En 1999 fue galardonado con la Medalla del siglo por la Royal Photographic Society de Londres. Su más reciente exposición en solitario fue en París en 2009, en la Polka Galerie.

El Tate Modern mostrará una extensa colección del trabajo de William Klein del 10 de octubre de 2012 al 27 de enero de 2013, junto a los trabajos de Daido Moriyama. Tomando como tema central las ciudades de Nueva York y Tokio, William Klein +Daido Moriyama explorará las excepcionales descripciones de la vida urbana moderna de ambos artistas. La exposición William Klein + Daido Moriyama está comisariada por Simon Baker, comisario de fotografía y arte internacional de Tate, yJuliet Bingham, comisaria de Tate Modern, con Kasia Redzisz, comisaria adjunta deTate Modern.

Simon Baker comenta: "Con una carrera que abarca los últimos 60 años, William Klein ha trabajado en pintura, fotografía y cine, siempre en la vanguardia de cada disciplina. Sus icónicos photobooks de los 50 y 60: Roma, Tokio y sus geniales Life is Good & Good for You in New YorkTrance Witness Revels son correctamente reconocidos como los trabajos más importantes e influyentes de la historia de la fotografía. Como muestra su práctica fotográfica, Klein siempre ha sido brillante, exigente e inflexible, y ha tenido una visión crítica, única e inconfundible de la vida del siglo XX. El premio Outstanding Contribution to Photography de la World Photography Organisation es el reconocimiento a un trabajo de una increíble diversidad, profundidad e individualidad".

Con una carrera que abarca más de media década, a la edad de 83 años Klein todavía continúa trabajando y vive en Francia.

El año pasado este galardón recayó sobre Bruce Davidson. Los otros destinatarios del premio, antes conocido como Lifetime Achievement Award, son Eve Arnold, Marc Riboud y Phil Stern.

Imagen 0


Imagen 1


Imagen 2


Imagen 3


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos