comunidades

Vivir de la Fotografía: De mi afición a mi Pasión

Javier Garavito: Fotografía Profesional
¿Qué es la fotografía?

En la actualidad, muchos se dicen fotógrafos solo porque tienen una cámara, hacen fotos y cobran por eso. Y es que el avance de la tecnología digital permite que sin apenas conocimientos y una cámara digital se obtengan fotos aceptables.


Sin embargo, Wikipedia nos dice que la fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Entonces es ARTE y TÉCNICA, no es solo tener una cámara.
Un concepto:

Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas.

Si alguna vez hemos estado en un curso de fotografía, la definimos como: Dibujar, pintar con la luz. Ni más ni menos, es luz convertida en imagen y plasmada en un soporte físico o digital. Cualquiera toma una foto. Un artista visual, dibuja con la luz.




Javier Garavito: Social Media y Fotografía Profesional


Javier Garavito: Social Media y Fotografía Profesional
La fotografía como arte y pasión:

Ahora bien, si hemos vivido y sentido en imágenes, la fotografía es arte y pasión creativa a partir de la luz, es filosofía de vida. El artista visual vive, piensa y siente, en imágenes.

La fotografía como arte, no es solo hacer buenas fotos, es crear imágenes a partir de la técnica, con identidad y sello personal.

Afición a la fotografía:

Javier Garavito: Social Media y Fotografía Profesional
Muchos hemos iniciado en la fotografía como afición, como un hobby que no es muy económico, y en el camino esta afición se ha convertido en una pasión que nos ha llevado a hacerlo profesionalmente.

Hasta el momento comparto la fotografía con otras actividades profesionales. Me gustan diversos tipos de fotografía, desde la naturaleza, deportes, producto o de modelos, pero siempre he tenido un placer particular por el retrato, por captar la magia de la mirada, y es algo que disfruto y continuamente ando acariciándolo en la fotografía de sociales.
Vivir de la Fotografía:

Saltar de lleno al mundo de la fotografía profesional no es algo fácil si ya tienes una carrera establecida y empezar de cero a vivir de los disparos de tu cámara es una decisión complicada, pero sin lugar a dudas que sí se puede, y la satisfacción de hacerlo no tiene precio.

Javier Garavito: Fotografía Profesional


En mi caso personal ha sido algo progresivo, y poco a poco los trabajos se van haciendo más frecuentes, sin más promoción que el trabajo mismo y el contacto personal. Pero es esa pasión por la imagen y la creación, lo que nos lleva a dedicarnos a esto y a hacerlo un estilo de vida.
Javier Garavito: Fotografía Profesional


Formación Continua:

Vivir de la fotografía, como arte, además de la pasión requiere de estudio permanente, de actualización, de investigación, de práctica continua. No se debe pasar un día sin hacer un disparo, sin pensar en que foto queremos hacer.

Bien está dicho aquello que enseñamos a nuestros alumnos: en fotografía hay que aprender muy bien las reglas de composición, para después aprender a romperlas.

Una de las reglas más importantes en fotografía es:

saber romper las reglas.

Observar a los mejores:

En fotografía como en otras profesiones, hay que observar lo que otros hacen, cuales son las tendencias. Por ello es necesario conocer el trabajo, de otros fotógrafos de reconocimiento nacional e internacional.

De hace algún tiempo vengo siguiendo a elblogdelfotografo.com y te recomiendo uno de sus post que recopila a fotógrafos reconocidos: 100Fotógrafos que Pueden Inspirar tu Próxima Gran Fotografía.

En internet hay mucha información, y entre tanto, hay diversos sitios y blogs que ofrecen consejos, cursos, trucos, técnicas e innovaciones en equipos y accesorios, que nos permiten estar mantenernos al día a la vez que refrescamos conocimientos e incluso compartimos experiencias.

Sitios que recomiendo:

En esta ocasión y sin interés de ningún tipo, menciono algunos blogs que pudieran servir de consulta a la hora de comprar equipos, aprender o repasar técnicas, o simplemente informarse.

Blog de Fotografía

www.blogdelfotografo.com

Blog de Fotografía Xatakafoto

http://www.xatakafoto.com/

Blog de Fotografía DZoom

http://www.dzoom.org.es/

Marketing online y Fotografía:

Un blog que particularmente me llamó la atención hace algunos meses, es fotógrafointeligente.com, que no es un simple blog de fotografía, sino un proyecto, según el mismo editor, que nace de la necesidad por parte de muchos fotógrafos de conocer y entender los rincones del marketing y como aplicarlos a la Fotografía.

Vivir de la Fotografía

http://fotografointeligente.com/

Es un sitio que habla de Marca Personal, Marketing Online, SEO o Redes Sociales, aplicados al ámbito de la profesión del fotógrafo, desarrollado por un fotógrafo, para fotógrafos, y como apasionado de ambas áreas, me pareció ideal hacer la referencia.

Es además un blog, que da pautas para hacer de la fotografía nuestra profesión, y vivir plenamente de ella, insistiendo en que es factible hacerlo, mientras haya pasión, disciplina y trabajo.

Zapatillas: Fotografía de Bodas


Conclusión:
Confucio decía que si trabajas en lo que amas, nunca mas tendrás que trabajar. Y para los que amamos la fotografía, cada disparo es un momento de placer y de creatividad. Al mismo tiempo un compromiso de crecimiento y mejora continua.

Vivir de la fotografía profesionalmente, definitivamente es posible, mas allá de la competencia, de los estilos, de la especialidad, pero requiere dedicación y disciplina; y en la actualidad el Marketing Online y las redes sociales son los aliados vitales del éxito en la carrera de un fotógrafo.

Estoy iniciando esta sección, y si te ha parecido interesante te invito a dejar tus comentarios, aportes, experiencias, preguntas o granitos de arena.

Saludos.-

Fuente: este post proviene de Javier Garavito, Estrategias de Marketing Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

videos tutoriales video

Sin duda alguna, uno de los factores que más influyen a la hora de tomar una fotografía, es el factor de la luz, ya que dependiendo de esta, el resultado final de nuestra fotografía será uno u otro. El uso de la LUZ al Hacer Fotografías Es por ello que el correcto uso de la luz en una fotografía puede ayudarnos a resaltar o disminuir detalles en una imagen, también nos ayuda a que se puedan visual ...

historia de la fotografía general

A continuación te mostramos un video que repasa la historia de la fotografía en tan sólo 1 minuto. Aprender desde cero la historia de la fotografía te puede llevar bastante tiempo, especialmente por la cantidad de información de cámaras, fotógrafos, técnicas, etc., por lo que tanto si eres principiante como si no, este video te resultará bastante útil para conocer a grosso modo y de forma rápida ...

Emprendedores Art Deal project emprendedor ...

Si te apasiona la fotografía y estás buscando inspiración para emprender en este sector, recuerda que creadores, artistas y fotógrafos se darán cita en el Festival Art Photo Bcn 2017. El evento, que este año celebra su cuarta edición, tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de mayo en la Fundaciò Enric Miralles, ubicada en el Passatge de la Pau, 10, en Barcelona. Si decides acudir al Festival Art Photo Bcn ...

técnica fotográfica exif exchangeable image file

Cada vez que realizamos una fotografía con una cámara digital, el fichero donde se almacena la imagen también contiene un conjunto de datos como el modelo de la cámara, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, la fecha en que se tomó la fotografía, la sensibilidad ISO, etc. Este conjunto de datos es conocido con el nombre de EXIF (Exchangeable Image File) Servicios como Flickr, Googl ...

Equipo Fotográfico bebés cámara ...

Fotos: Diana Varela y Witsy ¿Te ha pasado que tu modelo no tiene intención de voltear a la cámara? Los bebés no entienden que les están tomando fotos y para ellos puede ser aburrido voltear a la cámara. Algunos fotógrafos hacen que otra persona esté detrás de ellos tratando de llamar la atención del pequeño pero aunque lo logren, los niños no ven realmente a la cámara y se nota en las fotos finale ...

general curiosidades

Este artículo lo publiqué nada más conocerse el fallo en los Oscars, pero al perder el blog no lo pude recuperar hasta ahora. Si lo he vuelto a publicar es porque sigo pensando que la fotografía, a pesar de su edición digital, es espectacular, aunque muchos "fotógrafos" piensen que eso no es fotografía. Para quien no halla aun visto esta fantástica película se la recomiendo encarecidamen ...

Fotografía-Básica aprender fotografia aprender fotografia gratis

Con la siguiente recopilación ya no tendrás excusas para aprender fotografia gratis. ¿Que vas a encontrar? Listado de blogs en español que sigo Canales de Youtube de fotógrafos profesionales Cursos Fotografía en Vídeo vistos en Youtube Simuladores de Foto, para que practiques sin cámara Cursos en PDF sobre Fotografía para descargar Considero todos los sitios enlazados son de excelente calidad para ...

general curiosidades

Este artículo lo publiqué nada más conocerse el fallo en los Oscars, pero al perder el blog no lo pude recuperar hasta ahora. Si lo he vuelto a publicar es porque sigo pensando que la fotografía, a pesar de su edición digital, es espectacular, aunque muchos "fotógrafos" piensen que eso no es fotografía. Para quien no halla aun visto esta fantástica película se la recomiendo encarecidamen ...

fotografía tutorial de fotografía fotografia

¿Qué es la fotografía? La fotografía es un arte. En la actualidad y tras mucha camino atrás, la fotografía es considerada un arte más, es decir, la cámara fotográfica es considerada de la misma forma que puede considerarse a un pincel, un lienzo, una estructura de mármol, como una herramienta más de los artistas para expresar emociones. ¿Qué es la FOTOGRAFÍA? Como toda arte, utiliza una técnica, ...

cámaras fotografía estenopeica ...

Se conoce como fotografía estenopeica a la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo. Se realiza con una cámara estenopeica, una de las cámaras fotográficas más sencillas (casi artesanales), dotada de película fotográfica (rollo analógico) y una lámina opaca con un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le llama estenopo y da nombre a ...