El Mobile World Congress 2024 acaba de comenzar y ya nos está dejando muchísimas novedades y esperadísimos dispositivos, especialmente en el terreno de la telefonía móvil, que es donde este evento tiene su feudo. Uno de los nombres indiscutibles es Xiaomi, que se ha convertido en protagonista con la presentación mundial de su nueva familia Xiaomi 14 Series, además de tres novedades en el mundo del wearable: Xiaomi Smartband 8 Pro, Xiaomi Watch S3 y Xiaomi Watch 2.
A España nos llegan dos modelos: Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Ultra. Dos titanes que quieren demostrar la apuesta por el evolución y la fotografía en el centro de todo. Nosotros ya hemos podido acceder a ellos para tener unas primeras impresiones de estos dispositivos, además de tener toda la información sobre sus especificaciones técnicas. Y la verdad es que, a falta de una review más profunda, nuestras opiniones iniciales de los Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Ultra son bastante positivas.
Xiaomi 14: el upgrade que esperábamos
Xiaomi 14 es la puerta de entrada a esta gama premium de Xiaomi. Un modelo que viene a cumplir con la evolución esperada después de un Xiaomi 13 que obtuvo muy buenas críticas.Diseño y pantalla:
Xiaomi ha hecho un trabajo muy bueno en cuanto a diseño y la mayor prueba la encontramos en el cuerpo del terminal. Elegante, con líneas inspiradas en el Cloud de París y disponibilidad en tres colores: negro, blanco o verde jade. Personalmente, me quedo con el blanco, es un color que me suele gustar mucho para la tecnología pero que además creo que le sienta especialmente bien a este dispositivo.Muy ligero y compacto dentro de sus posibilidades, tiene unas dimensiones de 152,8 (alto) x 71,5 (ancho) x 8,2 mm (grosor) y un peso de tan solo 193 gramos. Cuenta con resistencia IP68 para que no tengamos que preocuparnos si le cae agua o lo usamos en un ambiente de polvo, por ejemplo.
Su pantalla presume de ser un 17% más eficiente que su generación anterior y eso que ha mejorado en diferentes datos. Mantiene diagonal, con 6.36 pulgadas, pero en su ficha técnica vemos algunos datos que me han hecho los ojos chiribitas. Su pico máximo de brillo, de 3.000 nits, me parece un dato espectacular.
Su panel AMOLED PRO HDR alcanza también los 460 ppi y los 68 billones de colores, además de contar con tasa de refresco adaptativa 1-120 Hz LPTO. Su tasa de muestreo táctil llega a 240 Hz. Por supuesto, también cuenta con certificación EyeCare de TÜV Rheinland, enfocada a proteger nuestra vista, y con compatibilidad con Dolby Vision.
Rendimiento, batería y conectividad:
Este smartphone hace gala de un procesador Snapdragon 8 Gen 3, el procesador tope de gama de Qualcomm presentado a finales de 2023 y que es el rey vigente de los mejores flagships del mercado. Poco más queda por decir de él que no haya dicho ya en otros contenidos, este Snapdragon 8 Gen es garantía de buen rendimiento con una excelente eficiencia. Por su parte, la configuración de RAM / ROM es de 12 GB + 256 GB / 12 + 512 GB.Sí que quiero detenerme en la incorporación del Xiaomi IceLoop System, un sistema de enfriamiento que consigue reducir la temperatura del terminal, algo que en la práctica nos da un mejor rendimiento y una mayor autonomía.
En cuanto a la batería, este Xiaomi 14 llega con 4.610 mAh. Una cifra que no me sorprende y que me hacce sentir de nuevo que estamos ante un parón en el mercado. Hace años que las capacidades de las baterías ya no crecen más, entiendo que es un problema de diseño y que el I+D va por otro lado, especialmente el de la optimización del terminal y la carga rápida.
En este caso, Xiaomi 14 Series no se ha olvidado de estos dos detalles y nos brinda carga rápida HyperCharge a 90W, que permite cargar por cable el 100% del móvil en solo 31 minutos, así como carga rápida HyperCharge Wireless a 50W para lograr el 100% en 46 minutos mediante la carga inalámbrica. Asimismo, también soporta carga inalámbrica reversible.
En cuanto a sus opciones de conectividad, no falta nada: Bluetooth 5.4, WiFi 7, NFC y 5G (NSA + SA). Es Dual SIM, para que podamos tener todo nuestro mundo en un único dispositivo.
Fotografía:
El lema de esta generación es una lente de leyenda y sinceramente creo que está muy bien escogido. Es cierto que en la práctica cada vez cuesta más sorprendernos con la fotografía de un smartphone, porque parece difícil superar lo que ya es excelente. Pero ver ciertas incorporaciones en estos cuerpos tan pequeñosme dejan muy buen sabor de boca al ver la evolución que están teniendo estos dispositivos.Leica vuelve a poner el sello en el apartado fotográfico del Xiaomi 14 y lo hace ahora apostando por las lentes Leica Summilux (que ya conocemos de la fotografía profesional). Estas lentes nos dan cuatro beneficios: calidad de imagen excepcional, buen rendimiento incluso en situaciones de baja iluminación, mejor color y contraste y un software de cámara optimizado.
Si hay algo que me ha llamado la atención de estas lentes es que con su triple cámara nos ofrece juego con cuatro distancias focales. Esto nos ofrece mucha versatilidad a la hora de capturar nuestras fotografías y vídeos.
De hecho, desde Xiaomi han querido destacar su Movie mode, un modo que pone el foco en la grabación cinematográfica, con diversos efectos que consiguen un efecto de película. La grabación con la cámara frontal llega a 4K, mientras que la trasera permite alcanzar 8K. Además, incorpora cuatro micrófonos 360º para capturar un mejor sonido.
Toma nota de los datos técnicos de las cámaras:
Leica ultra-wide
50 MP
f/2.2
14mm
Zoom a 0.6X
115º
Leica telephoto
50 MP / 32 MP
f/2.0
75mm
Zoom a 3.2X
Soporta macro a 10 cm
Con estabilizador
Leica principal
Sensor Light Fusion 900
f/1.6
46mm / 23mm
Zoom 1x / 2x
Con estabilizador
Xiaomi 14 Series, tanto si eliges el modelo base como si optas por el Ultra te quiere ofrecer un apartado fotográfico excepcional, en el que cada fotografía salga con una gran calidad en cualquier tipo de circunstancia y sin apenas necesidad de edición. No he podido probar la cámara por lo que no puedo darte, de momento, unas opiniones más propias, pero lo que me ha enseñado el propio Xiaomi y los datos sobre el papel de ambos dispositivos me generan muchas expectativas, teniendo también en cuenta la buena evolución que suelen seguir este tipo de smartphones de su gama más premium.
Xiaomi 14 Ultra: la cámara que quiso ser leyenda
Xiaomi 14 Ultra es la apuesta segura para los MiFans que quieren lo mejor de lo mejor, la joya de la corona. Este año cobra todavía más sentido la elección del modelo Ultra, especialmente teniendo en cuenta que, como ya te he comentado en este artículo, solo tenemos dos modelos dentro de la familia Xiaomi 14 Series. Xiaomi ha decidido no traer a España el Xiaomi 14 Pro, por lo que si eres de los que siempre apuestan por los modelos vitaminados este año no hay ninguna decisión de compra que tomar: solo tienes el Xiaomi 14 Ultra disponible en el mercado español.Diseño y pantalla:
El Xiaomi 14 Ultra ha querido simplificar al máximo nuestra decisión de compra y también nos ha recortado el abanico de posibilidades de colores a dos opciones: blanco o negro. En este caso, no sabría decirte con cual me quedaría, ya que aunque, como te he comentado anteriormente, me suele gustar más el color blanco, en este caso el gran protagonismo del módulo trasero de la cámara creo que queda mejor en un fondo negro, ya que da un aspecto mejor integrado y más elegante. Con una trasera en cuero vegano y líneas de diseño con líneas curvas, no hay ningún debate: es un smartphone muy, muy bonito.Sus dimensiones son de 161.4 x 75.3 x 9.2 mm y su peso es de 219 gramos. Por supuesto, también cuenta con resistencia IP68 para hacerlo más resistente y duradero.
Y más allá de ser una cara bonita también nos ofrece especificaciones muy interesantes. Hablamos primero de la pantalla, un panel de 6.67 pulgadas WQHD+ AMOLED Liquid Display con tecnología HDR Pro y 522 ppi. Al igual que su hermano pequeño, también cuenta con 3000 nits de pico de brillo, tasa de refresco 1-120 Hz LTPO y 68 billons de colores. La calidad es excepcional.
Rendimiento, batería y conectividad:
Apartado de hardware muy similar al modelo base de esta familia. Snapdragon 8 Gen, 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno. También incorpora Xiaomi Dual-Channel IceLoop System para una mejor refrigeración. Con Xiaomy HyperOS también se define un mejor equilibrio entre eficiencia y rendimiento.La batería llega con una capacidad de 5.000 mAh, así como carga rápida HyperCharge a 90W (100% en solo 31 minutos por cable), así como carga rápida HyperCharge Wireless a 50W (100% en 46 minutos mediante la carga inalámbrica). Por supuesto, también soporta carga inalámbrica reversible.
En cuanto a sus opciones de conectividad, encontramos las últimas tecnologías del mercado: Bluetooth 5.4, WiFi 7, NFC y 5G (NSA + SA). También es Dual SIM, así que no tendrás que elegir si quieres usar la tarjeta del trabajo o la personal.
Fotografía:
Estamos ante el primer teléfono del mercado con el sensor LYT-900. Xiaomi lo ha definido como la versatilidad al máximo nivel y creo que lo han sabido definir muy bien. Estas cuatro cámaras se dividen así:Ultra gran angular de 12 mm
50 MP IMX858
Sensor de 120º
f/1.8
122º
Macro a 5 cm
Cámara Angular de 23 mm
50 MP
Sensor LYT-900
Sensor de 1″
f/1.63 – f/4.0
Objetivo periscopio 120mm
50 MP IMX858
f/2.5
Estabilizador
Macro a 30 cm
Teleobjetivo flotante 75mm
50 MP IMX858
f/1.8
Macro a 10 cm
Estabilizador
Disponibilidad y precio: si quieres comprarlos, el mejor momento es ahora
Ya puedes comprar los Xiaomi 14 Series, pero, ojo, porque uno de ellos está ya disponible mientras que para el otro tendrás que esperar un poquito a recibirlo, aunque lo compres ahora mismo.La precompra ya está abierta y viene con una oferta especial. Si los compras antes del 18 de marzo te llevarás un buen regalito con cada uno de estos dispositivos.
Xiaomi 14 25 de febrero 999,99€ (12GB + 256GB) / 1.099,99€ (12 GB + 512GB) Xiaomi Pad 6 (valorado en 399,99 euros)
Xiaomi 14 Ultra Mediados de marzo 1.499€ Kit de fotografía profesional (valorado aproximadamente en 130 euros)
Aprovechar este tipo de promociones de lanzamiento me parece un movimiento muy interesante y cada vez más fabricantes se están uniendo a esta estrategia comercial. No solo ayuda a empujar las ventas desde el primer momento, también permite que el usuario obtenga un mayor número de productos del ecosistema, algo que ayuda a favorecer la fidelidad a la marca.
Y aunque es habitual que el precio baje un poco a los pocos meses del lanzamiento o que incluso puedas encontrar ofertas especiales en determinados momentos, normalmente este tipo de regalos suelen compensar más.
En este caso veo algo descompensado el valor del regalo de estos modelos Xiaomi 14 Series, porque el modelo más económico es el que se lleva el regalo con un precio más elevado. Supongo que será una estrategia para impulsar las ventas de este modelo, ya que el más deseado no tengo duda que va a ser el Xiaomi 14 Ultra.
De hecho, yo me compraría el Xiaomi 14 Ultra si tuviese que elegir entre estos dos modelos, ya que aunque su precio sea un poco más elevado me parece que la relación calidad – precio compensa. Eso sí, el presupuesto tiene que acompañar y en cualquier caso, si el tuyo no puede llegar a la gama más top, quiero que tengas claro que el Xiaomi 14 también es muy buena opción de compra. Si, además, aprovechas esta oferta de lanzamiento y te llevas la tablet de regalo, mejor que mejor. Es una compra redonda.
GizLogic