¿Y los no- millenials? ... Del * al # pasando por la @, las www y los emoticones.

¿Quiénes somos los no-millenials? - un resultado de convergencias culturales de base socio-técnicas.


Estuve en un evento de millenials. Y me llamó la atención que se habló de no-millenials. Y eso hizo nacer este post. ¿Quién es un no-millenial?

Diré que oír de no-millenials me recordó cuando hace años se "vendía" la idea de que el futuro, el nuevo paradigma, era la Sociedad del Conocimiento.

Hasta que alguien dijo: esta sociedad ya existía desde que el hombre pensó. O sea hace miles de años. Además se criticó que se dejaba fuera a la generación anterior a la actual, la de nuestros padres. En realidad se criticaba que con la expresión "Sociedad del Conocimiento" se estigmatizaba a generaciones previas, y se aclaraba que estas generaciones anteriores fueron una sociedad que tenía conocimiento y gracias a esto tenemos el mundo actual.

En suma. Luego de debates y justificaciones todo quedó en nada y el término se commoditizó como muchos otros.

Ahora aparecieron los millenials. Y se ha hablado bastante. Pero claro habemos varios millones de no millenials vivos y con larga expectativa de vida. Por supuesto, hubo una época de eventos para generación Y, yuppies y etc., y ahora toca el turno de los no-millenials.
¿Quiénes somos los no-millenials? - un resultado de convergencias culturales de base socio-técnicas.

Son todos los anteriores a los millenials. Padres, madres, abuelas, abuelos, bis, y tataras. No se conoce limite hacia el pasado pero que está incluyendo a cualquiera que esté por sobre los treintaytantos.

Incluye nativos digitales -pero no como un millenial- y no nativos digitales, a excluidos digitales, a poco hábiles digitales, a desinteresados por la tecnología, a no habituados al scroll del movil, etc.

Ya en el espacio de lo técnico incluye aquella basta generación de personas que sufrimos y disfrutamos del legendario MS-DOS, o antes las tarjetas y cintas perforadas, los floppy disk y las cassettes de juegos. Era ese grupo reducido de selectos y selectas que accedían a la tecnología en una época en que no se hablaba de exclusión digital, sino de aislados tecnológicos. Era la generación *, pues el gran avance vino con ese signo que significaba "todo".

El asterisco era todo, pero todo el universo de cosas dentro de un ordenador. Una maravilla lingüística que no permeó lo social. Eso era de técnicos. Memorable era la expresión "DIR *.*" .

Asi avanzaron las cosas y lo tecnico se socializó. Llegó la comunicación. No como la conocemos ahora. Y llegó el correo. Uy. Ya eramos globales. Tener un correo electrónico era distinción pero dentro de un selecto grupo de ejecutivos y técnicos. Nos comunicábamos gracias a la arroba. Y comenzaron los sueños de estar todos comunicados. La generación @ imponía su estilo. Y comenzaron a aparecer las expresiones como "som@s", con la arroba se promovía la idea de multiplicidad. Ya no precisábamos un teléfono, ahora se decía "dame tu email".

Y llego www. Allí todo cambio. El mundo digital era accesible. La web lo era todo. Iconoclastas sociales del cambio, evangelistas tecnológicos, empresarios apostadores hacían aparición. Esta generación WWW, era el rompimiento del mito, lo digital era para todos y todas, y lo virtual comenzaba a aparecer.

Gracias a la generación * y w, el técnico dejo de ser aquel extraño personaje que nadie sabia muy bien de que hablaba. Ya eran trending, cool, populares. Fueron los primeros rock star que no provenían del mundo de la música o del cine. Antes que los master chef, eran lo máximo.

Stop. Llego el momento de lo visual. El emoticon. El nuevo lenguaje mundial. Pasamos del lenguaje clásico a una inundación de íconos que supera las letras del alfabeto. El emoticon fue la occidentalización de los lenguajes orientales más simbólicos. Ahora debíamos escribir mucho en poco tiempo y un ícono ayudaba. Guste o no, los íconos llegaron para quedarse aunque ahora sean tantos como letras del abecedario.

Y así llegamos a la generación #. Lo técnico se mediatizó, la informática se socializó, la computación se facilitó. Ahora nos comunicamos con hashtag.
Ya no queremos que todo venga a nosotros con el *, ni que existo como ser único con mi @. Nos olvidamos que las www eran nuestra puerta al mundo y que el emoticon era iconizar nuestros sentimientos en una "carita".
Ahora el hastag lo es todo ... somos, nos ven, llegamos, dan identidad, popularizan ... Alguien dijo que era narcicismo y snobismo del anonimato que busca lo opuesto. No lo se. Solo sé que estamos hablando por un canal nuevo, y hablando con el lenguaje a mano.

¿Y los no-millenials? Pues eso son todas las personas que han vivido esas etapas históricas. Somos y son quienes que algo hicieron para llegar donde estamos. Han sufrido lo bueno y lo malo de una larga historia de convergencias tecnológicas que en un inicio marcaban lo esporádico de una ola tecnológica, pero que luego dio lugar a convergencias sociales de conceptos y cambios en las formas y modos de obrar y hacer las cosas. Que luego conformaron un evolutivo cultural. En fin, muchos detalles que no deben caer en el olvido y están en ellos.


¿Quiénes somos los no-millenials? - un resultado de convergencias culturales de base socio-técnicas.

Comencé diciendo que oí de no-millenials en un evento de millenials. Eso es relevante. Es un cambio en el progreso de la tecnología si se concibe como solución a problemas de las personas.
Es claro que los millenials son un negocio y un mercado a atender y por lo mismo darle identidad. Pero hay un gran mercado y una cultura de no-millenials a seguir dándole servicios sabiendo que muchos no serán tecnológicos.
Antes de los millenials eran los Y (de la generación Y) y antes y antes y antes, los yuppies, y así muchos tipos de colectivos. Ellos que en su momento eran lo "último" en modernidad quizás ahora sean no-millenials o mayorías tardias en la aceptación de innovaciones. O todo lo contrario. Lo importante es reconocer que el avance de la ciencia y de la técnica es para todos y todas, y no de algunos y de algunas.

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

millenials tecnologia actitud ...

Los millenials somos aquellos que nacimos entre los años 1980 y 2000. Son los primeros años en los que se inició la revolución de los ordenadores hemos sido considerados como los primeros jóvenes que nos hemos lo que mejor conocemos es un mundo globalizado y basado en la tecnología. Aunque si eres un@ de los nuestros, seguro que no te hace falta que te cuente de lo que estamos hablando, únicamente ...

Tienes un nieto que todo el dia esta conectado al teléfono? No te asustes, es un millenial y esta produciendo algo importante para la sociedad, lo que pasa es que él, aún no lo sabe. No lo regañes, no le digas; "niño deja ya ese aparato que te vas a quedar ciego", la realidad es que el niño nació con un aparato electrónico en la mano y es parte de su extremidad, si aunque parezca una loc ...

patinetes eléctrico monopatín ...

Los millenials somos revolucionarios, nos gusta pensar diferente y somos flexibles para adaptarnos a todo tipo de cambios. Las ciudades están cada vez más contaminadas, los combustibles fósiles cada vez más caros y el mundo más desgastado afectando directamente al cambio climático. ¿Qué alternativas existen a la movilidad urbana actual?. Algunos ayuntamientos españoles se han pronunciado proponien ...

Por qué Twitch es uno de los fenómenos tecnológicos del momento (y no deberías subestimarlo) – Esto es lo que nos va a convertir en superiores alguna vez.  – ¿El quedarnos al margen? – Piénsalo, esto es lo que antes era pan y circo. Que haya una multitud inmensa de personas que se dedican a juguetear con esto y que haya una minoría selecta que lea es lo que nos va convertir en algo parecido a una ...

Tecnología e Internet

Además de presentar en sociedad su nuevo sistema de interacción natural en automóviles, el fabricante BMW también ha llevado al MWC 2019 algunos vehículos en los que se encuentra trabajando de cara a los próximos años. Así, la gran estrella del evento es el BMW Vision iNEXT, un coche autónomo y súper inteligente. Como es de esperarse, el modelo en cuestión corresponde a un prototipo eléctrico que ...

Actualidad Apple Tecnología ...

Gonzalo Sanchez del Pozo La existencia de una nueva generación que son nativos digitales ha impulsado la tecnificación de las aulas. Las tecnológicas han visto en este uso de las nuevas tecnologías orientadas a la docencia un nuevo filón para ampliar su negocio. La tecnología no solo debe servir para favorecer los aprendizajes sino para que docentes y alumnos puedan crear sus propias tecnologías L ...

Negocios Tecnología

Las tarjetas de visita digitales son el futuro.  Probablemente hayas oído hablar de las tarjetas de visita digitales; son un elemento básico en el mundo en línea. Pero con tantas aplicaciones, ¿Cómo saber cuál elegir? Ya sea que seas un bloguero, dueño de un negocio o embajador de la marca, este artículo te ayudará a hacerte notar. En un momento más conocerás que son las tarjetas de presentación d ...

Empresas Empresa Digital.

Un hacker ético o un hacker de “sombrero blanco” puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa, sobre todo si la mayoría de sus procesos ocurren en entornos digitales. El mundo digital representa muchas ventajas para las empresas. En primer lugar, sin importar su lugar en el mundo, le permite encontrar clientes y proveedores sin limitaciones geográficas, lo que favorece la com ...

Empresas Empresa Digital.

Las herramientas digitales llegaron al mundo empresarial para mejorar sus procesos y rendimiento, tal como ocurre con los programas informáticos diseñados para la gestión de nómina, que ayudan enormemente a manejar correctamente todos los procesos relacionados con esta función administrativa. La gestión de nómina es una tarea esencial para cualquier compañía, que puede llegar a ser complicada si n ...

Actualidad Tecnología Clase Yasen ...

Gonzalo Sanchez del Pozo Los nuevos submarinos de la Armada Rusa ya no utilizarán materiales monometálicos en su construcción sino una nueva generación de submarinos utilizando materiales compuestos. Esta nueva generación ha sido denominada Clase Yasen y los primeros cinco submarinos se construirán en el 2020, teniendo una profundidad máxima de inmersión de 600 metros La caza del Octubre Rojo más ...