OPPO ha presentado su nuevo informe ZERO-Power Communication realizado por el OPPO Research Institute. El contenido del mismo señala el posicionamiento técnico de la tecnología Zero-Power dentro del espacio loT y muestra la ruta trazada del desarrollo tecnológico futuro en el que puedan coexistir distintos sistemas de comunicaciones.
Básicamente todo apunta a que en el futuro cercano los dispositivos loT podrán cargarse a través de señales de bluetooth, wifi y smartphones, esto generará un gran cambio en los dispositivos haciéndolos más pequeños, duraderos y económicos. Adicionalmente, se reducirá el uso de baterías y habrá menos desechos.
Un uso alterno de esta apuesta de OPPO, tiene que ver con las aves migratorias en riego de extinción, estas se podrán rastrear a largas distancias con el uso de este tipo de tecnología.
Los problemas que se presentan actualmente con los dispositivos portátiles, según el informe de OPPO, con las baterías; tiene que ver con el tamaño, el costo de producción, la vida útil y el costo medioambiental. Todo esto se evitará con la tecnología Zero-Power Communication pues se podrá prescindir de las baterías.
El funcionamiento de este sistema según OPPO es simple, a través de él se podrá recoger y transformar energía de radiofrecuencia ambiental de su entorno. De aquí que se podrán hacer equipos más compactos, eficientes y de bajo costo. La tecnología incluso puede ser incorporada a los hogares inteligentes trayendo beneficios de toda índole, entre ellos comerciales, de logística, de almacenamiento y en la agricultura.
OPPO ve en Zero-Power Communication una gran solución energética
El informe agrega que este tipo de comunicación a la que denomina pasiva ya existe, es la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), no obstante, explican que presenta problemas de comunicaciones cortas, abaja eficiencia o capacidad limitada de los sistemas. En contrapartida los dispositivos Zero-Power pueden recolectar señales radio ambientales emitidas desde torres de TV, radio FM, estaciones base celulares y puntos de acceso wifi (AP).Una vez recogida la energía del entorno descrito arriba, el dispositivo puede modular señales de radio ambientales con su propia información y ejecutar una retrodispersión. Un reto en el diseño de las redes Zero-Power, dicho por OPPO, será la posibilidad de coexistencia con los sistemas de comunicación4G/5G de la actualidad.
Con respecto a su construcción los sistemas Zero-Power Communication podrán ser elaborados por un entorno que use comunicaciones móviles, comunicaciones sidelink o ambas. Esto ocurre porque son los más aptos para admitir aplicaciones de red de sensores industriales. Agregan que el enfoque basado en sidelink se adecúa mejor para comunicaciones de corto y largo alcance, ya sea dispositivos portátiles o domésticos inteligentes en donde los equipo se puedan usar para recibir y procesar datos.
La construcción por parte de OPPO de su propio sistema de comunicación Zero-Power ha demostrado la viabilidad del proyecto por lo que ha invitado a partes interesadas a discutir sobre las posibles aplicaciones en los diversos campos, uno de ellos el industrial.
Para finalizar, OPPO confía en que Zero-Power Communication pueda funcionar con otras tecnologías centrales, como las superficies inteligentes reconfigurables, la radio simbiótica y la inteligencia artificial para sacarle provecho a la conectividad 6G.
Para más información visita Oppo.com
GizLogic