Tecnología

Web Coach Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Test my Site: ¿Conoces la nueva herramienta de medición web de Google?

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach.

Test my Site: nueva herramienta de medición web de Google

Google lanzó Test my Site (prueba mi sitio) a mediados del año pasado (2016). Test my site es una herramienta similar a Google Speed. Analiza el nivel de usabilidad de tu página web en dispositivos móviles principalmente. También analiza el rendimiento (velocidad) tanto en ordenadores de sobremesa como en móviles.

Google creó Test my Site, supongo que porque ya hace tiempo que el número de búsquedas en dispositivos móviles superaron a las hechas en PC. Tanto para los propietarios de negocios online como para Google, es clave saber que las páginas web que aparecen en los resultados de búsqueda son accesibles y de buen rendimiento. Más aún en dispositivos móviles.

Antes de contarte lo que es Test my Site, me gustaría reafirmarte en la necesidad de analizar tu página web, aunque solo sea de vez en cuando. Tal vez te preguntas por qué es tan necesario. A continuación, te explico muy brevemente.

¿Por qué habría de preocuparme el Page Speed Test?

Sencillo. Si eres propietario de una página web y quieres un buen posicionamiento, la velocidad de tu sitio es importante. Los usuarios no quieren estar esperando 10 o 15 segundos a que les aparezca tu web, quieren todo ipso facto. Por eso a Google le preocupa la velocidad de tu web.

¿Por qué habría de preocuparme la Usabilidad de mi página web?

La usabilidad web es el grado de facilidad con que los usuarios encuentra lo que buscaban en tu web y lo fácil y accesible que resulta el contenido. Es lo que hace la experiencia del usuario más o menos positiva. Si la usabilidad de tu página web es mala, los usuarios se irán más rápido y esto Google lo sabrá. Afectará a tu posicionamiento.

¿Por qué habría de preocuparme cuán friendly es mi página web para móviles?

Porque, como decía más arriba, se hacen más búsquedas en dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc.) que desde ordenadores de mesa. Tu página web tiene que estar adaptada a dispositivos móviles y además con buena nota de Google Test my Site o Google Speed Insights.

Acuérdate de que existe AMP

Solo una nota sobre Accelerated Mobile Pages. AMP es un atributo que se incluye en páginas web para mostrar una versión light de tus páginas cuando se accedan desde dispositivos móviles. AMP también lo creó Google y es recomendable que lo tengas en tus páginas.

No confundas AMP con responsive. Más sobre AMP.

que es AMP
¿Qué es AMP de Google?

Una vez aclarados esos puntos anteriores, vamos ya con la nueva herramienta de Google para medir el rendimiento, usabilidad y velocidad de nuestra página web.

(Por cierto, si esta página que estás leyendo, o cualquiera de Coach2Coach ha tardado demasiado en cargar, te parecerá paradójico que hable de este tema. Hay una explicación. Tengo un problema puntual con la velocidad de carga de mi web. De hecho, mi propio test de velocidad en Test my Site no es muy halagüeño. Aunque el test de usabilidad alcanza el 99% (muy bueno) el test de velocidad en móviles y en PC es deficiente (58 y 72 respectivamente). Es debido a problemas relacionados con mi tema BeTheme que estoy tratando de solucionar, espero que pronto).

¿Qué es Test my Site?

La nueva herramienta de medición web de Google Test my Site es un sitio web en el que insertas la URL de tu página y Google realizará el análisis en menos de un minuto. No se requieren grandes conocimientos técnicos para llevar a cabo el análisis (es hacer un clic). PERO, si quieres llevar a cabo LAS SOLUCIONES o CORRECCIONES que te indica Google en ese análisis, es otro cantar.

¿Y Google Speed Insights, entonces?

Seguramente lo anterior te suena.

Entonces es que ya conocías la otra herramienta que también mide la usabilidad y velocidad, y que todavía sigue vigente, por cierto. Me estoy refiriendo a Google Speed Insights.

No andas desencaminado, es que el Google Speed test es la fuente real de los datos que lanza Test my Site. Es decir, esta última tira del primero.

¿Cuál uso entonces? Test my Site o Google Speed Insights

Es indiferente, prácticamente. Los resultados serán exactamente los mismos. Lo que ocurre es que Test my Site es más user friendly. Además puedes solicitar que se te envíe el informe por correo electrónico.

En cuanto a cómo solucionar los errores o corregir las sugerencias, te da lo mismo uno que otro. Aunque yo prefiero Google Speed Insights porque te da los datos exactos y URLs en los que tienes que hacer las correcciones.

Si no vas a tratar de solucionarlas, es decir, si solamente tienes la intención de comprobar tu página web y después no hacer nada al respecto, entonces Test my Site es mucho más sencilla.

Prueba también el test de optimización para móviles

En Google Search Console (antes Google Webmaster Tools), también puedes comprobar si tu web está optimizada para dispositivos móviles. Es decir, si es responsive. Si no lo es, te aparecerá un resultado similar a este.

test optimización para móviles google speed insights test my site
Test optimización para móviles, Google Speed Insights, Test my Site… Además de aprender inglés por obligación, tienes docenas de herramientas de Google para testear tu página web

Prueba de optimización para móviles de Search Console.

Conclusión sobre Test my Site

La idea tras la creación de Test my Site es dar datos genéricos de un vistazo al propietario neófito de una página web. Esta herramienta no es para webmasters o profesionales. Ellos seguro que siguen usando la de toda la vida porque es más completa, como decía más arriba.

El lanzamiento de Test my Site llegó cuando Google empezó a centrarse fuertemente en la transición de su propio negocio a la denominada mobile web, siendo conocedores de la tendencia. Así, también crearon el proyecto AMP (mencionado arriba). El fin era cargar las páginas mucho más rápido si se acceden desde un dispositivo móvil. También ha actualizado su algoritmo de búsqueda. En este sentido, la finalidad es darle más importancia a páginas web que son, no solo responsive, sino mobile friendly. Google necesita hacer todo lo posible para asegurarse de que la mobile web es tan usable como lo fue la web de escritorio en el pasado.

Así que, ya ves. Google no hace más que desarrollar nuevas ideas, modificar sus algoritmos, adaptarse constantemente. No podemos seguirles el paso. La lección que yo saco de todo esto: no hay que obsesionarse con el SEO. Al fin y al cabo, los factores que determinan si sales más arriba o más abajo, están cambiando continuamente. Lo mejor es centrarse en la usabilidad y calidad del contenido.

Y tú, ¿qué vas a hacer? ¿Empezarás a usar Test my Site que mola más estéticamente, o seguirás usando la antigua?

La entrada es un artículo original de Diseño Web WordPress.

Fuente: este post proviene de Web Coach, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sistema operativo IOS Google duo ...

Conoces la nueva app llamada Google Duo?

Las aplicaciones avanzan cada día con el fin de que los usuarios podamos disfrutar de nuevas aplicaciones que satisfagan nuestras necesidades. Google ha estado trabajando en esta aplicación para darle un uso más al usuario y se hace llamar Google duo, y dicha app estará disponible para las plataformas Android e iOS. Y es que a pesar de que google ya cuenta en su haber con Hangouts, una plataform ...

Artículos Recientes

MySiteAuditor: Herramienta Gratis de Auditoría Web

Vamos a comenzar una serie de artículos con las mejores Herramientas de Auditoría de los sitios Web, orientados al SEO. Son portales que ofrecen servicios de auditoría de nuestras páginas de forma gratuita, aunque eso sí, algo limitados. Si queremos un completo informe debemos acudir a sus planes de pago, pero ofrecen suficientes recursos libres para hacernos una idea de nuestra estrategia SEO. Co ...

Artículos Recientes

ScreamingFrog: Herramienta Gratis de Auditoría Web

Screaming Frog es una Herramienta excelente para obtener los datos más importantes y relevantes a nivel SEO de todo un sitio a la vez. De hecho no es una Auditoría, se trata más bien de un simple rastreo. Se incluye la totalidad de los datos del sitio y nos devuelve un completo informe desde una perspectiva SEO. Nos reporta una gran cantidad de información valiosa sobre cualquier problema de SEO q ...

Microsoft Dictate Reconocimiento de voz

Dictate, la nueva herramienta de Microsoft para mejorar la productividad

De un tiempo a esta parte la principal premisa de Microsoft ha sido mejorar la productividad para los usuarios de software. Desde apps como To-Do y las mejoras en el buscador Bing, hasta la nueva herramienta Dictate de la que hablaremos en profundidad. Se trata de una app para permitir la redacción mediante comandos de voz en Word, PowerPoint y Outlook, permitiendo ahorrar tiempo al no tener que e ...

analítica web BLOGGER blogging ...

Analítica web con la herramienta de Sumome

Sumome como herramienta analítica: Es indispensable la analítica web para conocer el comportamiento de nuestros visitantes y para ello, hablamos de Sumome, una herramienta digital que mostrará dónde están los lectores del blog. Para qué sirve la herramienta de analítica web de Sumome? Primero como toda herramienta de marketing, Sumome tiene una aplicabilidad necesaria para medir desde el contenido ...

Google SEO

Trabajando con Google para una página web

Es inevitable contar con todo lo que ofrece el gigante Google cuando construimos un sitio web, y son varias cosas las que el rey de los buscadores pone a nuestra disposición para mejorar el posicionamiento de una página web en el ranking de Google. La más indispensable de todas es Google Search Console (antiguamente llamada Webmasters Tools). Desde aquí podemos verificar que somos los propietarios ...

DesarrolloWeb SEO ecommerce ...

Pasos para Posicionar una Web en Google

¿Sabías que hay más de 200 factores que afectan al SEO de tu página? El control de todos ellos sería lo ideal, pero para empezar deberías saber, cuales son los pasos más importantes para posicionar tu web en Google. Un buen consejo, es que acudas a una agencia de marketing digital especializada en SEO, para no cometer errores que impliquen costes y tiempo, como por ejemplo, iSolated, la mejor agen ...

Internet Android Google Chrome

Google Chrome para Android mejora la descarga de páginas web

Buscando brindar una mejor experiencia de navegación para los usuarios sin Internet, el navegador Google Chrome ha realizado una serie de modificaciones en su modo de descarga de páginas. La modalidad sin conexión permite la descarga de los archivos principales de una web para que se pueda revisar su contenido sin necesidad de utilizar la conexión a datos de un móvil. Google Chrome para Android me ...

informática internet seo barcelona ...

Como los algoritmos de Google impacta el posicionamiento web seo

"POSICIONAMIENTO WEB SEO Y GOOGLE" Nuestro cerebro es lo más grande y misterioso que tiene tenemos los seres humanos, esto lo podemos comparar con lo más grande que tiene la internet, y hablamos de Google, podemos decir que sabemos mucho de ella y a la vez nada, como logra el posicionamiento web seo, y que es lo que contribuye que una página este en el primero lugar, segundo lugar y así ...

Artículos Recientes

WooRank: Herramienta Gratis de Auditoría Web

WooRank es es una excelente herramienta para auditar un sitio web. La versión gratuita nos proporciona un extenso catálogo de datos que se pueden utilizar para mejorar la optimización de una web. Sin embargo, a pesar de que las Agencias encontrarían la herramienta de auditoría muy valiosa, esta está más dirigida a propietarios de sitios web y los equipos internos de SEO. Si tienes un pequeño negoc ...