Pero para los que ya tenemos claro la importancia del SEO y su complejidad, muchas veces nos asalta la duda de qué incluye exactamente una auditoria SEO completa que analice tanto seo on-page como el off-page.
Lo primero y más importante es que una auditoría completa es diferente para cada web, ya que podría decirse que cada proyecto es único. No debería haber un precio fijo por auditoría ya que la envergadura del proyecto determina las horas a dedicar en esa misma auditoría. Por poner un ejemplo no es lo mismo una auditoría de una web con 20 urls que un ecommerce con más de 1.000 productos.
¿Qué incluye una auditoría SEO?
Como cuando hablamos de SEO en general podemos dividir dos grandes ramas, la del SEO on site y la del SEO off site. La diferencia básica entre ambos es que el primero son todas aquellas variables del SEO que dependen de nuestro dominio, como por ejemplo los contenidos en la web, la velocidad de carga del sitio, los metas SEO o incluso el enlazado interno. El SEO off page es el conjunto de señales SEO que se localizan fuera de nuestro dominio como son los enlaces externos, reputación online (reseñas), señales sociales, etc.En cualquier auditoria es importante que estén reflejados ambos aspectos, ya que tienen que convivir para poder hacer buen SEO. Pero si nos ponemos a enumerar posibles apartados podemos encontrar muchas variables que afectan al SEO y que se pueden analizar.
En SEO On Page podemos analizar:
Estado de la indexación y visibilidad web
Google Core Web Vitals: velocidad de carga, versión móvil
Revisión de la arquitectura web
Programación (HTML, CSS, javascript)
Evaluar el contenido (thin content, imágenes, metas SEO, microformatos/SCHEMA, etc.)
Keyword Research ¿estamos atrayendo al público adecuado?
Google Places y Google My Business
Análisis de la competencia (visibilidad e indexación)
En cuanto al SEO Off Page, estos son algunos parámetros:
Perfil de backlinks
Balance de enlaces vs dominios
Balance de enlaces follow y no follow
Análisis de anchors
Análisis de reputación online
Reseñas u opiniones del sitio
Analizando todos estos parámetros y proponiendo las mejoras a realizar, ten por seguro que tendrás una hoja de ruta SEO para empezar a trabajar en los próximos meses.
¿Cómo se entrega una auditoría SEO completa?
Generalmente una auditoría SEO On Page y Off Page consta de varios entregables. En primer lugar de un documento principal de auditoría en el que se recoge un análisis de todos los puntos anteriormente citados, así como su importancia para el SEO. En muchas agencias también indican un documento resumen tipo ejecutivo en el que se explican las conclusiones de la auditoría, mucho más ligero y menos técnico.También suele ir acompañado de otros documentos adicionales como: Documento con errores a reparar, con mejoras o sugerencias SEO, y también uno a modo Keyword Research indicando las palabras clave relevantes para el negocio (tanto a nivel estratégico-web, como más inbound marketing para blog o búsquedas informacionales).
En general, aunque esto se suele realizar en una sola entrega, hay casos en los que una auditoría SEO puede ser demasiado extensa y se puede realizar por partes o en varias entregas. Por ejemplo, en el caso de las tiendas online muy grandes esto puede tener sentido.
Ahora que ya conoces los apartados que debe tener una auditoría SEO completa, ¿Necesitas ayuda para llevarla a cabo? Contacta conmigo y veamos cómo puedo ayudarte ;).