La historia y evolución de la selfie

Es posible que no lo piense dos veces antes de tomar selfies hoy, pero el autorretrato tiene una historia icónica que te hará apreciar la selfie moderna.

Tomar fotografías de uno mismo y compartirlas con el mundo es una tendencia muy popular hoy en día, pero la práctica se remonta a siglos atrás, desde principios del siglo XIX.

La historia y evolución de la selfie


Los primeros selfies de la historia

Hay mucho debate sobre quién se tomó la primera selfie, pero Robert Cornelius está en el Guinness World Records como el principal candidato. Usó la técnica del daguerrotipo en 1839 en la tienda de lámparas y candelabros de su familia para capturar su propio rostro.

Luego escribió en la parte de atrás:

La primera fotografía con luz jamás tomada. 1839.

La próxima selfie famosa de una época anterior a los teléfonos inteligentes fue la de Joseph Byron. En 1909, se paró en el techo de su empresa Marceau Studio y se fotografió con una cámara de caja.

La historia de la selfie moderna

Un australiano apodado Hopey acuñó el término selfie en 2002 cuando publicó una foto de su labio partido en un foro de ABC y explicó que se había tropezado en un tramo de escaleras mientras estaba intoxicado. La publicación continuó:

Y perdón por el enfoque, era una selfie.

Esta fue la primera vez que se usó la palabra, y ciertamente causó una gran impresión. Cada vez más personas se tomaban fotos, ya sea directamente a través de la cámara o usando un espejo, y las compartían en línea, refiriéndose a ellas como selfies.

Celebridades, astronautas, presidentes e incluso el Papa Francisco se unieron al carro. Plataformas como Facebook, MySpace y Tumblr impulsaron aún más la tendencia con sus funciones sociales y la introducción de hashtags.

El selfie llegó para quedarse, y los diccionarios lo reconocieron en 2013. Oxford Learner’s Dictionaries todavía lo define como:

Una foto tuya que tomas, generalmente con un teléfono inteligente o una cámara web, y generalmente la publicas en las redes sociales.

¿Qué tecnologías clave crearon la selfie moderna?

Hoy, solo puede tocar algunos íconos y tomar una foto, todo en menos de un minuto. Se innovó mucho en este logro, cada tecnología se vincula con la siguiente para hacer que las fotografías de autorretrato sean más fáciles y divertidas de tomar.

Cámaras portátiles

Las primeras cámaras de la historia eran cajas grandes con lentes individuales que proyectaban escenas desde el exterior en placas y luego filmaban. Su tecnología evolucionó rápidamente desde 1816 cuando Nicéphore Niépce comenzó a trabajar con fotografías y transmitió su pasión a Louis Daguerre.

Telecomunicaciones

Los teléfonos inteligentes nunca habrían surgido sin la invención del teléfono de Alexander Graham Bell en 1876 o el lanzamiento de los primeros teléfonos celulares del mundo en la década de 1980, sin mencionar las redes telefónicas que permitieron la comunicación entre dichos dispositivos.

Si bien las cámaras normales todavía habrían estado disponibles para autorretratos, es posible que la selfie moderna nunca haya involucrado teléfonos. Por lo tanto, vale la pena apreciar todas las primicias innovadoras en la historia de los teléfonos móviles .

La magia de Internet

La idea de las computadoras conectadas floreció a fines del siglo XX en ARPANET, que sentó las bases para Internet, conectando cada vez más redes en todo el mundo y enriqueciéndolas con herramientas como el correo electrónico y la World Wide Web.

Teléfonos con cámara

El VP210 de Kyocera, lanzado en 1999, se considera el primer teléfono con cámara de la historia, con una cámara de 0,11 megapíxeles que podía tomar y enviar por correo electrónico 20 fotografías.

Gracias a empresas como Samsung, Sharp y Nokia, la tecnología se transformó rápidamente en los años siguientes para ampliar los límites de las capacidades de la cámara dentro del espacio limitado de los teléfonos móviles.

El selfie tiene una historia rica y positiva

Hay negatividad en torno a las selfies, pero sus aspectos positivos también son importantes. Claramente, la historia y evolución de la selfie es larga y fascinante, y combina el ingenio humano con el deseo de expresarse y capturar momentos importantes.

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: TecnologíaSelfies

Recomendamos

Relacionado

fotografía curso de fotografia online fotografia ...

Consejos para Hacer el SELFIE Perfecto ¿A quién no le gusta salir bien en las fotos? Resulta complicado ofrecer nuestra mejor versión a todas horas. Ahora que están tan de moda los selfies, quizás deberías aprender las claves para conseguir el autorretrato perfecto. Seguro que todo el que tiene un smartphone alguna vez se ha realizado una foto a si mismo. Nosotros te enseñamos como hacer un buen s ...

Aplicaciones

A todos nos gustan las autofotos o como se conocen popularmente por su nombre en inglés las selfies. Esta manera de hacer fotos es una de las tendencias más seguidas hoy en día por los jóvenes e incluso adultos que gustan de tomarse fotografías así mismos, por eso mismo vamos a ver hoy las mejores aplicaciones para palo Selfie. En el mercado, podemos encontrar muchas aplicaciones que nos ayudan a ...

fotografía guías de compras gadgets

Así que estás pensando en comprar un palo selfie.. Está bien, no se lo diremos a nadie. Pero si vas a pasarte a esta moda deberías hacerlo bien. Podrías simplemente ir a Amazon y elegir uno de los primeros que veas. Pero al contrario de lo que podría parecer, hay muchos factores a tener en cuenta para encontrar el palo para selfies perfecto para tu dispositivo. La mayoría de la gente ni siquiera s ...

móviles blu blu selfie ...

Hoy les quiero hablar del Blu Selfie un teléfono que desde su presentación ha dado mucho de que hablar. Si eres un fan de los selfies y cuando buscas un móvil le das importancia al tema de la fotografía, Blu acaba de poner en el mercado el nuevo Blu Selfie que cuenta tanto para la cámara principal como secundaria un sensor de 13 megapíxeles. A continuación les detallaremos las características técn ...

Android consejos de compra los mejores modelos ...

Se ha demostrado que la gran mayoría de los jóvenes hacen uso de sus Smartphones principalmente para fotos, grabar vídeo y selfies para compartirlo a través de sus redes sociales. Pero además también lo emplean para chatear con sus amigos y jugar en sus ratos libres. Teniendo todo esto en cuenta, aquí tienes 4 teléfonos Android ideales para adolescentes pensados para todos esos usos. Descubre cuá ...

general tecnología kira ...

Los selfies (o autofotos) son una tendencia que se ha vuelto enorme en los últimos años. Si bien ya existían antes de la aparición de los teléfonos con cámaras frontales, lo cierto es que el término “selfie” es relativamente nuevo. Dejando de lado lo novedoso del término, lo que sí resulta interesante es todo lo común que tomarse “selfies” se ha vuelto. Todo el mundo lo hac ...

fotografía fotografías autoretrato ...

Aunque su nombre real es Autofoto son conocidas como Selfies y es una fotografía tomada de uno mismo. Normalmente son tomadas con los celulares o cámaras digitales, puede ser frente a un espejo o con nuestras propias manos. Se hace contorsionando los brazos para que la cámara quede al revés y capture la cara. El diccionario de Oxford ya la certifico como una palabra que agregaría a su edición. Act ...

móviles selfies autofotos ...

Llegaste al lugar correcto para encontrar lad mejores apps Android para hacerse un selfie. Las redes sociales arden con todos los selfies que son subidas por segundos. Es muy probable que tú también hayas subido alguno en tu vida, pero, ¿te salió bien? Por eso hemos preparado este materia con las mejores apps Android para hacerse un selfie. Hacerte una buena fotografía no es una tarea sencilla, ...

curiosidades facebook internet ...

Seamos sincer@s. A pesar de que nunca había oído la palabra “selfie” hasta hace unos pocos años, Hoy en día se ha convertido en uno de los pilares de la actividad de Internet, y redes sociales, principalmente, Facebook, Istagram y otras. Pero para nuestra mala suerte para todos los selfies que hemos tomado, nadie ha nos enseñó a hacerlo de forma correcta, al menos no hasta hoy. Después ...

Desde Silicon Valley emprendedor Emprendedores ...

Los selfies, también conocidos como autorretratos, tuvieron un grandísimo éxito durante el año 2015 y parece que esta tendencia continúa en auge. Tanto es así que algunos emprendedores han aprovechado este tipo de fotografías para poner en marcha proyectos de éxito. Uno de ellos es Pooch Selfie, un dispositivo que ayuda al usuario a conseguir la fotografía perfecta junto a su mascota. Se trata de ...