Por fin. El tema de los plegables ya no son demasiada novedad, pero sí que podría decir que es ahora cuando ya son un producto maduro, con un buen funcionamiento y diseño y un precio que, en la mayoría de los casos, no nos obliga a hipotecar un riñón y medio pulmón. Y, oye, eso se agradece. Recuerdo perfectamente cuando salieron los móviles plegables y casi eran un objeto de coleccionista. Mi primer contacto con ellos fue en el Mobile World Congress 2018 (si no me baila la fecha), cuando el primer prototipo de Samsung se exhibió en una vitrina. Un mírame y no me toques que nos puso a todos los dientes largos y que nos hizo sentir que estábamos ante algo único, rompedor, revolucionario. Un primer prototipo de móvil plegable que dio paso a lo que conocemos hoy en día.
Ya no es extraño verlos en la calle, que algún compañero de oficina lo tenga o incluso que estén expuestos en las tiendas sin más protección que la de un cablecito. Podemos tocarlos, abrirlos y cerrarlos todo lo que queramos, juguetear con sus aplicaicones para ver cómo rinden… Aunque todavía no son masivos, ya son habituales. Me sorprendió, por cierto, la cantidad de plegables de Samsung que vi en las calles de Milán. Parece que allí van un pasito por delante. Lógico: es una de las capitales de la moda y los plegables tienen mucho de diseño.
Y tú, ¿te estás planteando comprar un móvil plegable en 2023 o 2024? A mí, la verdad, cada vez me llaman más la atención. Y hoy me hago una pregunta, ¿qué móvil plegable me compraría yo?
Quédate conmigo que hoy quiero hacer un repaso a lo que hay en el mercado y también lo que está por venir para valorar qué opciones tenemos y si ya, por fin, ha llegado el momento de meternos uno en el bolsillo.
Esto es lo primero que debemos preguntarnos antes de comprar un móvil plegable
Para mí, hay una pregunta clave que debemos hacernos antes de comprar un móvil plegable: ¿queremos hacerlo más pequeñito o más grande? Es algo importante y que supone un punto de partido según cuál sea nuestro objetivo o propósito. Coge esta idea: imagínate un móvil normal de tamaño, ahora, ¿qué quieres hacer con él? ¿Hacerlo más pequeñito para guardarlo en el bolsillo o en la palma de tu mano con el mínimo tamaño posible? ¿O tal vez desplegarlo y gozar de un tamaño mayor, más tipo tablet que smartphone?Esta es la clave y el primer factor que diferencia a los diseños de móviles plegables que existen hoy en día en el mercado. El mejor ejemplo lo tenemos en Samsung, que dispone de los dos modelos. ¿Eres más de Flip o de Fold? Con esta primera premisa ya tienes por donde empezar a buscar.
En mi caso, a mí me gustan más los Fold, es decir, priorizo un tamaño normal pero que pueda abrirlo y tener a mi disposición una pantalla más grande. Es cierto que los Flip me parecen muy cómodos y muy agradables a la mano, pero para el día a día creo que le sacaría mucho más partido al formato Fold.
Cámaras y batería, ¿están a la altura?
Hay que tener en cuenta algo: si optamos por un móvil plegable todavía hay ciertos factores a los que tenemos que renunciar o, mejor dicho, existen algunas especificaciones que no son las mejores del mercado. Es normal. Aunque voy a enseñarte estos detalles más concretamente cuando hable de cada modelo, en términos generales te puedo apuntar que las cámaras de los plegables son buenas, pero no son las mejores. Para eso, nos tenemos que ir a ciertos gamas premium, como el iPhone 15 Pro Max o el Samsung Galaxy S23 Ultra.El tema de la batería es que, posiblemente, su punto más flojito. La mayoría de los modelos del mercado llegan apretaditos al final del día, especialmente si optas por modelos pequeñitos. No esperes un derroche de autonomía.
Pero a mí me habían dicho que un móvil plegable se rompe, ¿no es cierto?
Pues no, no es cierto. Ya no. Todos recordamos el polémico caso de aquella primera generación de Samsung que tuvo más de un problemilla y finalmente fue retirado del mercado. Pero ha llovido mucho desde entonces y en este sentido ya no tenemos que preocuparnos por nada. Así que en la próxima cena en la que manifiestes tu deseo de comprar un móvil plegable y tu cuñado intente quitarte las ganas (porque él con su móvil chino de gama media en las manos sabe más que nadie, claro), pásale este artículo, haz oídos sordos y cómprate lo que te apetezca. Faltaría más.No, los móviles plegables no se rompen a día de hoy. Las bisagras ya son más resistentes y están mejor construidas. Entre unos y otros, puedes notar mejores terminaciones y remates. Por ejemplo, se habla mucho del gap, es decir, el hueco que queda una vez plegado y también de la hendidura que percibimos en la pantalla a la hora de pasar el día junto por la doblez.
¿Qué móvil plegable me compraría hoy?
Lo primero, hay que tener en cuenta que cada vez más fabricantes se suman a esta moda. Y lo que está por llegar. Pero no todos se venden en España, por lo que o los compras de importación o tendrás que esperar un poquito más. Por ejemplo, ahora mismo no podemos comprar de forma oficial en España modelos como el vivo X Fold 2, Honor Magic V2 o Pixel Fold, pero esperamos que aterricen muy pronto en nuestro mercado.Ahora, de los que sí están ya a la venta, he seleccionado seis modelos para repasar sus especificaciones, su precio y cuál de ellos me compraría: Samsung Galaxy Flip 5, Samsung Galaxy Fold 5, Huawei Mate X3, Huawei P50 Pocket, OPPO Find N2 Flip y Motorola Razr 40 Ultra. Vamos allá.
Samsung Galaxy Flip 5
Comienzo con uno de los superventas en el terreno de los móviles plegables para comprar en 2023. El Samsung Galaxy Flip 5 ha mejorado bastante respecto a su anterior generación, con un gap casi inexistente, pantallas más grandes y mejor relación con ellas. Especialmente me gusta su pantalla exterior, que ahora gracias a los widgets es totalmente usable y podemos desenvolvernos totalmente con ella.
Tiene un tamaño de 165.1 x 71.9 x 6.9 mm (abierto) y 85. x 71.9 x 15 mm (cerrado), su peso es de apenas 187 gramos. Su pantalla interior es de 6.7 pulgadas con resolución FHD+, tasa de 120 Hz y tecnología Dynamic AMOLED 2X, mientras que la exterior se queda en 3.4 pulgadas con resolución HD y tecnología Super AMOLED.
En su interior, encontramos un procesador Snapdragon 8 Gen 2, 8 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno. En cuanto a sus cámaras, monta una cámara trasera de 12 MP + 12 MP y una cámara frontal de 10 MP. Su desempeño es correcto, sin ser una gama premium, salva bastante bien la situación. Por último, su batería es posiblemente su apartado más modesto, con apenas 3.700 mAh de capacidad, 25W de carga rápida y 15W de carga inalámbrica. Asimismo, cuenta con conectividad 5G.
Samsung Galaxy Fold 5. Eleva pulgadas y presupuesto a la vez que también potencia ciertas especificaciones, aunque quizá no hay tanta evolución como nos gustaría, ni con el modelo Flip ni con el Fold 4. Te resumo brevemente lo que incluye para que puedas valorar por ti mismo si es un modelo para ti o no.
Comenzamos hablando de sus pantallas. La interior monta un panel Dynamic AMOLED 2X, con resolución QXGA+y tasa de refresco de 120 Hz, mientras que la exterior dispone de 6.2 pulgadas y resolución HD+, también con tecnología Dynamic AMOLED 2X y tasa de refresco de 120 Hz.
En cuanto a su rendimiento, llega potenciado por un procesador Snapdragon 8 Gen 2, 12 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno. La batería también se queda algo justita, con 4.400 mAh y mismas tecnologías de carga rápida (25W por cable y 15W inalámbrica). Su cámaras disponen de 50 MP + 12 MP + 10 MP + 4 MP en la trasera y 10 MP en la frontal. Dispone de conectividad 5G. En cuanto a sus dimensiones y peso, asciende a 154.9 x 129.9 x 6.1 mm (abierto), 154.9 x 67.1 x 13.4 mm (cerrado) y con 254 gramos de peso.
Huawei Mate X3, un móvil plegable que cuenta con unas dimensiones de 156,9 x 141,5 x 5,33 mm (desplegado), 156,9 x 72,4 x 11,08 mm (plegado) y un peso de 240 gramos. En cuanto a sus pantallas, lo que para mí es el punto más destacado de este tipo de móviles, podemos destacar la pantalla interna OLED de 7.85 pulgadas, con resolución 2.496 x 2.224 px y una tasa de refresco hasta 120 Hz. Por su parte, la exterior destaca con una diagonal de 6.4 pulgadas LTPO OLED, resolución 2.504 x 1.080 px y también 120 Hz de refresco.
Vamos a su rendimiento, donde aparece con un Snapdragon 8+ Gen 1, memoria RAM de 12 GB y hasta 1 TB de almacenamiento interno. Su apartado fotográfico no se queda atrás y domina el conjunto con 50 MP + 13 MP + 12 MP en la trasera y 8 MP en la frontal. Por su parte, la batería escala a los 4.800 mAh y llega con carga rápida de 66 W por cable y de 50 W inalámbrica. En este caso, su punto más flojo es que su conectividad se queda en 4G.
Huawei P50 Pocket, un modelo más modesto también en prestaciones y precio. Su peso es de apenas 190 gramos y sus dimensiones son de 170 x 75,5 x 7,2 milímetros (desplegado) y 87,3 x 75,5 x 15,2 milímetros (plegado). Si miramos su pantalla, en el interior tenemos un panel de 6,9 pulgadas OLED con resolución FullHD+, refresco de 120 Hz y refresco táctil de 300 Hz. Por su parte, en el exterior monta un panel de 1 pulgada OLED, con resolución 340 x 340 px, refresco de 60 Hz y refresco táctil de 120 Hz.
En su corazón encontramos un procesador Snapdragon 888, con RAM hasta 12 GB y almacenamiento interno hasta 512 GB. Sus cámaras llegan con 40 MP + 13 MP + 32 MP en la trasera y 10,7 MP en la frontal. Su batería es de 4.000 mAh con carga rápida de 40W y su conectividad, al igual que su hermano mayor, se queda en 4G.
OPPO Find N2 Flip. Se queda rozando los 190 gramos y tiene unas dimensiones de 166,2 x 75,2 x 7,45 mm (desplegado) y de 85.5 x 75,1 x 16,02 mm (plegado). Sus pantallas presumen de 6.8 pulgadas con tecnología AMOLED, tasa de refresco de 120 Hz y resolución 1.080 x 2.540 px para la interior, así como de 3.26 pulgadas AMOLED en la exterior, con resolución 720 x 382 px.
Su rendimiento se apoya en un procesador Dimensity 9000+, 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Si lo que te preocupan son las cámaras, en la parte trasera tenemos 50 MP + 8 MP, mientras que en la frontal destacan sus 32 MP. Por último, tenemos 4.300 mAh de batería, carga rápida de 44W, Android 13 como sistema operativo y conectividad 5G.
Motorola Razr 40 Ultra. Bajo mi punto de vista, para mí es uno de los que más sorprenden y con mejores especificaciones. Sus dimensiones son de 88,42 x 73,95 x 15,1 mm (plegado), 170,83 x 73,95 x 6,9 mm (desplegado) y con un peso de 185 gramos. Su pantalla exterior tiene un tamaño de 3.6 pulgadas, tecnología pOLED, resolución de 1.066 x 1.056 px y tasa de refresco de 144 Hz, mientras que su pantalla interior asciende hasta 6.9 pulgadas con resolución 2.640 x 1.080 px, tasa de refresco de 165 Hz y también con tecnología pOLED.
Su procesador es un Snapdragon 8+ Gen 1, la memoria RAM puede ascender hasta 12 GB y el almacenamiento hasta 512 GB, si optas por la versión más vitaminada. Por su parte, en la parte trasera encontramos una doble cámara de 12 MP + 13 MP y en la frontal tiene 32 MP. Su batería se queda en 3.800 mAh, que se nos antoja bastante reducida, pero a cambio llega con carga rápida de 30W por cable y 5W inalámbrico. También cuenta con Android 13 como sistema operativo y conectividad 5G.
GizLogic