¿Qué son los funnels de ventas y cómo ayudan a tu negocio?

No muchos lo conocen, pero el funnel de ventas es un término usado en marketing digital, también conocido como embudo de conversión, empleado para referirse al conjunto  de pasos que realiza un usuario dentro de una página web, ya sea para registrar sus datos o para concretar una compra.

Es una herramienta que permite a los directores comerciales o responsables del marketing, conocer la cantidad de pérdidas en cada etapa de la visita a la página web de manera de usar esta información en el análisis y selección de estrategias enfocadas en la optimización del proceso.

A lo largo del presente post conocerás todo lo relevante en torno a los funnels de ventas, así como de qué forma estos logran ayudar considerablemente a tu negocio.

Importancia de un embudo de ventas

A medida que se incrementa la cantidad de usuarios en una website de determinada marca, también aumenta la posibilidad de obtener información de cada uno de ellos, pero se hace necesario filtrar los datos de interés de una manera que genere confianza y comodidad para ellos.

El funnel de ventas permite conocer y medir el comportamiento de los clientes potenciales facilitando el proceso de toma de decisiones para las estrategias y así alcanzar una mayor rentabilidad y por lo tanto mayor facturación.

Para implementar este tipo de estrategias de marketing resulta necesario apoyarse en profesionales expertos en la materia, con los conocimientos necesarios y rodeados de un equipo y herramientas adecuadas para alcanzar las metas.

Por ello, lo más acertado es solicitar el respaldo de una agencia de funnels especialista en estos procedimientos.


Etapas del funnel de ventas


1. Captar la atención del usuario

Se trata del primer contacto con el cliente potencial, utilizando diversos recursos como contenido atractivo, información detallada de los productos y servicios, directorios oficiales. Con ello se pretende alcanzar información del usuario mediante la interacción con la página web.

2. Lead

Una vez obtenida información del usuario, se procede a una clasificación, de manera de clasificar a los usuarios de acuerdo a sus intereses en nuestros productos o servicios y así aprovechar el tiempo y los recursos eficientemente.

3. Identificar las oportunidades

Se debe estar atento al interés demostrado por los usuarios en nuestros productos y servicios, a fin de utilizar las estrategias idóneas que permitan ofrecer soluciones a sus necesidades.

4. Ampliar la información acerca de las necesidades del cliente

A través de recursos como llamadas telefónicas, visitas comerciales, envío de encuestas por email, entre otros, se debe indagar en el detalle de los productos o servicios que busca cada cliente de manera de conocer exactamente sus necesidades y posibilidades.

5. Proceso de cierre

Culminados los pasos, la estrategia debe ir orientada a alcanzar la venta logrando convertir al usuario en un nuevo cliente.

Ventajas de los funnels de ventas para tu negocio

Implementar este tipo de estrategias representa una estupenda oportunidad para una empresa o negocio, ya que:

1. Se adquiere información valiosa de los usuarios

Los funnels o embudos facilitan el proceso para conocer a los usuarios y clientes, permitiendo identificar cuáles son sus necesidades y expectativas en cada fase de la experiencia con el website e interacción con la marca.

De una buena interpretación y adecuada estrategia dependerá que el usuario pase a convertirse en cliente.

No basta con conocer o aprovechar las apreciaciones positivas que se identifiquen en el usuario, también es necesario conocer y aprovechar el conocimiento de los aspectos negativos, para emprender acciones correctivas.

Está muy relacionada con la segmentación, ya que el conocimiento del usuario permitirá clasificarlo y enfocar estrategias y recursos para conquistarlo como cliente y alcanzar su lealtad hacia la marca, favoreciendo la rentabilidad.

2. Integración del equipo de ventas

El proceso de embudo requiere del trabajo en conjunto de todos los miembros del equipo de ventas, por lo que este tipo de estrategias también favorece la integración y la orientación al logro de sus integrantes.

El dominio del conocimiento y estrategias de funnel favorece el logro de la conversión, trayendo como consecuencia la mejora de la productividad.

3. Optimiza la producción de la empresa

Las estrategias empleadas en el funnel de ventas se realizan de manera coordinada en las diversas fases, cuidando el cumplimiento de los plazos acordados para cada etapa, lo cual beneficia el ahorro de recursos, acompañando al cliente en las diversas fases de la compra y eliminando oportunamente todo aquello que no represente beneficio o interés hacia los productos y servicios de la marca.

4. Permite identificar nuevas oportunidades

El conocimiento es poder, y la estrategia de funnel de ventas genera mucha información valiosa que facilitará la identificación de nuevas oportunidades de negocio, gracias a las inquietudes, necesidades y expectativas expresadas por los clientes.

Lo anterior servirá como base para mejorar productos y servicios o crear nuevos que se adapten a estas necesidades no satisfechas.

Toda empresa tiene sus fortalezas y debilidades, lo interesante es identificarlas y tomar las acciones necesarias para convertirlas en oportunidades de mejora y nuevos retos que servirán para aumentar la facturación del negocio, y para ello las estrategias del embudo de ventas resultan de mucha utilidad.

Cabe mencionar que, una consecuencia del aumento de la producción y rentabilidad es la del incremento en la facturación, por lo que será conveniente contar con una solución informática que facilite y agilice los procesos de autofacturación, cumpliendo además con todos los deberes formales, ahorrando además tiempo y dinero en el proceso, teniendo una contabilidad al día y debidamente organizada.

Una herramienta muy necesaria en la actualidad para el éxito de un negocio

El mercado actual es altamente competitivo y se hace imprescindible que toda marca o emprendedor que aspire alcanzar una posición reconocida y una alta rentabilidad, invierta en las estrategias de marketing correspondientes, de manera de poder conocer a sus usuarios y clientes potenciales y así clasificarlos e invertir en lo que generará ganancias a la empresa. De esta manera no se desperdician recursos en usuarios que no están realmente interesados en nuestros productos o servicios.

Identificarlos, conocerlos, ofrecerles atención y soluciones a sus necesidades representará un valor agregado que nos diferenciará de la competencia. Así como acompañarlos, escucharlos y orientarlos en las diferentes etapas del embudo definitivamente enriquecerá nuestra base de datos y la productividad de la empresa.

Fuente: este post proviene de JessicaGestoso.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos