Seguro que aspiras a tener un blog de culto, un lugar que sirva de guía y de inspiración a tus lectores y crearte una buena posición en la blogsfera, si es así te propongo estos 10 pasos.
Lo que llamo blog de referencia, es el que me aporta algo nuevo o alguna propuesta de valor cuando lo consulto, es ese blog al que acudo porque sé que no me va a defraudar lo que lea.
El blog referente es el tipo de blog del que estoy deseando que llegue la newsletter para abrirla, es ese tipo de blog que tengo claro de que trata y ya sea de barcos, perfumes o zapatos sé que vas a encontrar una entrada a fondo sobre lo que buscas.
El tipo de blog que siempre te aporta algo mas que no sabes definir pero te genera confianza y es el blog que recomiendas.
Un blog de confianza en el que sabes que vas a encontrar lo que necesitas
No te quiero engañar, es el tipo de blog es al que yo aspiro y seguro que tú también aspiras, porque si estás aquí leyendo y aprendiendo sobre blogging quiere decir que quieres tener un pedazo de blog, así que aspiras a convertirte en un referente en tu nicho.
Blogs de nicho descubre el potencial de tu blog para emprender
En definitiva son blogs pensados para durar en el tiempo y mantenerse en el candelero de forma activa .
Sea del tema que sea tener un gran blog es un esfuerzo enorme, aunque en proporción si asientas bien las bases no es tan complicado de llevar.
Puede ser un blog puntero que siempre se hace eco de las tendencias de su temática e innovación
Lo que diferencia un buen blog de uno malo es que pase el tiempo que pase (la plantilla puede se horrible si) su contenido sigue vigente y sigue siendo interesante.
Puede ser muy clásico con una temática muy cerrada como es modelismo, derecho… pero si su contenido y su esencia son valiosas serán muy valorados.
Mires en la categoría que mires verás un blog que destaca por encima de los otros.
Decálogo para que tengas un gran blog de referencia en el que confíen tus lectores
#1 Comienza con tu blog y muestra al mundo de lo que eres capaz
Empezar un blog es el paso mas duro que puedes dar pero el mas gratificante.
Te esperan meses de no ver ni un comentario y escuchar el cri-cri de los grillos cantando entre tus post , hasta que comienzas a alcanzar un corpus de post relativamente importantes y a conseguir lectores.
Sera obvio pero hay muchos blogs que se quedan en el tintero por falta de miras en el futuro, si quieres que tu blog sea un referente debes comenzar e cuanto antes.
Como crear un blog desde cero.
#2 Se positiv@ anima a tus seguidores
No te rindas nunca, evita lloriquear, destierra todo lo negativo de tu blog céntrate en ayudar y escribir. No te dejes confundir por las emociones negativas que sólo atraen morbo.
Debes separar tus problemas de tu blog, porque puede que el público no está considerando tu contenido sino mas bien tus quejas.
Un drama puede traer lectores a un post, pero analizando jamás serán lectores de tu temática, aleja los problemas de tu blog y aprovecha borradores y reflota entradas en tiempos malos.
No agobies a tus lectores, piensa que muchos te leen porque necesitan tus consejos y les gusta lo que cuentas, las personas que te leen quizás no lo estén pasando bien y quizás siendo optimista les ayudes más.
#3 Profundiza en los temas
No trates la información de manera superficial, no te conformes con lo básico e intenta aportar mas a tu lector; esa es la única manera de mantener tu blog como lugar de referencia entre tantas noticias que parecen iguales.
Esto para mí es muy importante es como elegir una tienda especializada o una tienda del olvido de barrio, a la tienda especializada vas y encuentras todo lo que necesitas de esa materia en la tienda del olvido vas a por cosas dispares y aunque funcione bien un tiempo no es tan permanente como la otra.
Como mejorar mis post interesantes.
Dejar al lector con un poco de ganas es bueno pero no lo confundas con dejarles a medias
#4 Céntrate y no crees confusión en tus lectores.
Si hablas sobre un tema síguelo y expandelo en torno a la audiencia que vaya generando el tema, así consolidaras a tu lector ideal, el lector ideal no se consigue de picar un día en un tema y mañana en otro.
A no ser de que tu blog tenga una temática muy amplia puedes crear problemas de coherencia, ten cuidado con post patrocinados.
Más vale tener 2 categorías bien atendidas que 30 en las que nunca escribes
#5 Crea un contenido 10
Crea contenido de calidad, interesante, importante, divertido y que aguante bien el paso del tiempo es una manera de conseguir un blog con una vida larga y saludable. Los blogs envejecen y el contenido mas así que debes cuidar tus post y reflotarlos de vez en cuando para que vuelvan al candelero. El contenido es lo mas importante de tu blog
El contenido es lo que engancha a los lectores y lo que te va a hacer que tu blog destaque, quizás no tengas el mejor diseño pero si tu contenido es valioso tendrás lectores satisfechos que te ayudarán a publicitar tu blog.
#6 Cuida a tus lectores
Mima a tus lectores, cuida tus comentarios, ayuda en lo que puedas y no bajes la guardia porque no son un bien tuyo en exclusiva.
Agradece todos tus hitos en las redes y sé detallista no descuides a nadie que pase y deje un hola!.
Crea una comunidad en torno a tu blog participativa, e interacúa con otros bloggers para que sea sólida, mantén buena relación y flujo de comentarios para mantener una dinámica, si no hay comunicación con los lectores es complicado llegar a fidelizar.
#7 No abuses de la paciencia de tus lectores
No abuses de tus lectores, no les hagas perder tiempo con contenido que no sea interesante asegúrate de que lo que en realidad ofreces con tu post funciona o va a ser lo que esperan gracias al título, si no la tasa de rebote te comerá.
Al igual intenta ofrecer un blog rápido que no tarde en cargar para que no se duerman esperando.
A mi me ocurre a veces que hay blogs que parece que me toman el pelo porque no aportan nada, los encuentro en Google buscando algo y no dicen nada, son blogs vacíos de contenido y esencia de los que hay que huir.
Ofrece lo mejor que tengas a tus lectores
La 12 razones por las que no triunfa tu blog
#8 Acepta las críticas y aprende a “capear el temporal”
En malas rachas, en esos momentos son en los que te darás cuenta de que estás en el buen camino, hacer cosas de forma diferente puede que no se entienda al principio.
No te preocupes e intenta mejorar con cada crítica.
Mi abuela cuándo me criticaba algo que hacía me decía: “Hay gente que paga para que la critiquen y así ser mas listos”, abuelas…
Eso sí a los troles ni agua!. Que hacer con un troll en el blog.
#9 No hagas cambios bruscos
Ni en la temática ni en el diseño, e intenta pedir a tus lectores feedback y hacerles partícipes de algunas decisiones, por ejemplo incluir una categoría nueva, un cambio de diseño…
Hazles ver que que el objetivo de tu blog son ellos y que cuando cambias algo es para mejorar su experiencia. Para los cambios pequeños confía siempre en los test a|b.
Un gran blog es ese que como el vino bueno mejora con los años
Yo cuando hago cambios, hace poco hice algunos apenas afectan a la estructura, me gusta como es el blog y voy haciendo cosas poco a poco si dar mucho cantazo.
#10 Diseña para tus lectores
Diseña tu blog de forma que les sea más cómodo e intuitivo a tus lectores, intenta ofrecerles lo que necesitan, muchas veces seguimos diseños punteros que nos alejan de los lectores por que son complicados de usar, fíjate en blogs de referencia en tu temática y observa si la gente está cómoda o si por el contrario tienen quejas.
Errores de diseño que damos por buenos y confunden al lector
Como ves todos estos consejos son para blogs estables y con un contenido de calidad, este tipo de blogs resisten mejor el paso del tiempo, por ejemplo al tener tus temas bien definidos y no tener un público desparramado es fácil.
Tener un blog de referencia en torno a un contenido 10 significa que puedas crear una comunidad en torno al blog.
No debes olvidarte de las redes sociales que contribuyen a la expansión, las Newsletters y participando en grupos.
Si dedicas tiempo a profundizar y mimar el contenido de tu blog por narices tiene que resaltar, además para ello tienes mas aliados de los que piensas, Google cada vez es mas semántico y premia el contenido original de calidad y lo mas importante es el auge, cada vez elegimos blogs para informarnos.
Por ejemplo que soy lo mas nulo para la moda, gracias a los blogs me pongo al día en tendencias al igual que me informo de novedades sobre tecnología en otros.
Ahora es fácil informarse, gracias a que los blogs somos medios de comunicación pese a quién pese, hace 10 años comprabas revistas sobre lo que te gustaba, ahora buscas en internet o te suscribes a blogs.
Si conoces bien tu temática podrás generar tu propia opinión y crear artículos desde tu propio punto de vista por lo que tu contenido pasará a ser mucho mas valioso que una mera información a modo de instrucciones.
Tu opinión será mas relevante conforme a la solidez de tu blog y a factores como: tiempo, originalidad, trabajo, estabilidad, diseño…
¿Tienes pensado que tu blog se convierta en un referente en tu sector?
.