Os dejo un artículo que acabo de publicar en ADNFriki, para mejorar la fotografía, tras haberle hecho un lavado de cara considerable :P (podéis leer más sobre este nuevo cambio de look en este link).
Como adoro la fotografía y muchos lectores / seguidores también, he decidido darle más vida a esta categoría e iré publicando nuevos artículos que os permita mejorar la fotografía con consejos practicos próximamente ^^
¡Espero que os sean útiles estos consejos para mejorar la fotografía queridos/as!
Sujeta bien tu cámara
Para capturar instantáneas nítidas es imprescindible sujetar bien la cámara. La mano derecha debe agarrar el asa de manera que puedas pulsar el botón de disparo con el dedo índice. La izquierda, debe estar bajo la cámara o en el objetivo y no en el lado izquierdo.
Por otro lado, tu posición y tu respiración también importan; mantente en una posición relajada, con los pies separados a una distancia cómoda y los codos cerca del cuerpo, y jamás aguantes la respiración para realizar la foto.
Usa bien tu trípode
Los temblores y movimientos de la cámara son responsables de la gran mayoría de desenfoques. Para lograr fotografías nítidas al utilizar velocidades de disparo prolongadasse debe usar un trípode, pero no todos son igual de buenos; uno barato será ligero e inestable.
No obstante, existen algunos trucos que ayudan a conseguir más nitidez, independientemente del modelo de trípode que estés usando. Por ejemplo, usar primero las secciones más gruesas de las patas (y no las más estrechas) e intentar mantener cerrada la columna central. Algunos trípodes tienen un gancho al final de ésta, que te permiten añadir un peso. Puedes colgar de él la mochila, que ayudará a estabilizarlo.
Otra técnica aconsejable para evitar movimientos indeseados, es evitar tocar la cámara para disparar utilizando un cable disparador o el temporizador de la misma.
Escoge la velocidad de disparo idónea
Has de tener en cuenta que si vas a realizar la fotografía con la cámara en tu mano, lavelocidad de obturación (que determina el tiempo durante el cual el diafragma de la cámara permanece abierto) ha de ser lo suficientemente rápida como para evitar que ésta tiemble. A menor número de velocidad (mayor tiempo de exposición) mayor es la posibilidad de que la fotografía salga “movida”, a causa de la vibración natural de la mano.
La regla general es usar una velocidad de disparo igual o superior a 1/x, siendo x tu longitud focal. Por ejemplo, si tu objetivo es de 50mm y tu cámara de fotograma completo debes escoger 1/50 segundos o más.
En ocasiones, como a la hora de fotografiar acciones o animales salvajes, es necesario aumentar el ISO aunque conlleve aumentar el ruido.
La importancia de la profundidad de campo
Desenfocar el fondo para dar más importancia a un elemento, como hice yo en el caso de la fotografía superior (en Bioparc Valencia) es una técnica muy efectiva que añadirá un plus de interés a cualquiera de tus tomas. Además, el contraste entre lo desenfocado y lo enfocado hace que el elemento principal parezca más nítido. Eso sí, al desenfocar el fondo has de asegurarte de que la profundidad de campo es lo suficientemente amplia como para que el sujeto tenga nitidez.
Aprovecha la luz del sol
Pese a que el sol brillante no suele otorgar a las fotografías la mejor luz, con él lucen más nítidas que con una iluminación suave dado que las sombras marcadas que genera la luz directa destacan las texturas y los detalles, lo cual hace que la escena parezca más definida.
Di adiós al enfoque automático en condiciones de poca luz
El enfoque automático es incapaz de enfocar bien si la profundidad de campo es muy reducida, así como si hay poca luz. Para conseguir buenas tomas en estas condiciones has de utilizar el enfoque manual.
Si al encuadrar con el visor eres incapaz de ver bien lo que está enfocado, cambia al modo Live View y haz un zoom sobre la imagen.
Ajusta el punto AF
Para fotografiar con nitidez algo que no esté en el centro del encuadre, ajusta correctamente el punto AF dejándolo sobre el área que desees enfocar.
¡Busca apoyo!
En el caso de que salgas a fotografiar sin trípode, y necesites usar una velocidad de disparo lenta, busca en tu entorno algo que te ayude a mantener la cámara quieta, como puede ser un árbol.
Mantén tu equipo limpio
No olvides mantener el objetivo y filtro de tu cámara limpios. De lo contrario jamás conseguirás realizar fotografías nítidas. Puedes comprar para ello un pincel soplador, una gamuza y líquido para limpiar objetivos. Además, procura revisar a menudo las marcas de dedos o agua que pueden filtrarse en las lentes frontales y traseras (¡son muy puñeteras!).
Gana nitidez y contraste, con la máscara de enfoque
Si bien añadir nitidez por software no puede corregir una fotografía totalmente desenfocada, sí puede mejorar una enfocada, y la máscara de enfoque es uno de los métodos más útiles y efectivos para hacerlo. En Photoshop la encontrarás en Filtro / Enfoque / Máscara de Enfoque.
Fuente: ADNFriki.com
Enlaces relacionados con información interesante:
En Mundoparalelo.com
En Xatakafoto.com