Cuando queremos empezar a fotografiar aves, buscamos información sobre que objetivos usar, que apertura, que velocidad de obturación,etc… pero no debemos olvidar otros consejos mucho más importante que la propia técnica que utilices o el equipo que tengas.
Algunos de los siguientes tips podrían estar bajo un mismo concepto RESPETO
Este post está basado en la infografía de Sylvia Ramos y que detalla de manera muy gráfica estos consejos a tener presente siempre. Al final del post pulsa en la imagen para verla en grande y poder descargarla.
11 Tips No Fotográficos para Fotografiar Aves
1.-) Mantener la distancia.- Observar al ave desde una distancia donde no le moleste e interrumpa lo que esté haciendo. Unos prismáticos siempre vendrán bien, para buscar sin molestar.
2.-) Paciencia.- Nunca forzar la actividad. Las fotografías más hermosas son aquellas en que fotografías el animal en su hábitat y realizando sus actividades habituales. Así que necesitarás paciencia, investigar sobre las costumbres del ave que quieras fotografiar, posaderos del lugar, etc… para que el resultado sea lo más natural posible y a la vez más bonito.
3.-) No acosar.- No persigas el ave para que salga volando, no hagas ruido deliberadamente para ello. Esto le causa pérdida de energía y además la sometes a un estrés al asustarse.
4.-) Reconoce las llamadas de alarmas. Investigar que tipo de canto producen cuando están alertas por peligro e incluso la posibilidad de atacar por sentirse amenazada.
5.-) No separe las crías de sus padres.- De verdad que no tiene justificación separar unas crías por el mero hecho de querer sacar una foto. No haga esto. Busca de nuevo información, si se podría hacer en algún centro con aves en cautividad, bajo supervisión o consejo de algún especialista de animales para provocar el mínimo impacto a la especie.
6.-) Prohibido tocar los nidos. El trastocar un poco un nido puede suponer que determinadas aves lo abandonen para siempre aunque tengan huevos o crías.
7.-) Deja las aves anidar en paz. Nunca interfiera cuando un ave esté anidando o cuidando de sus crías.
8.-) No utilices llamadas de reclamo grabadas. Esto tiene como consecuencia que otras especies depredadoras puedan acudir a la llamada, además de resultar dañinas para el ave en ocasiones.
9.-) Que no se note que pasaste por allí. Está claro, no dejes basura e intenta cuidar el entorno sin dañar alguna planta u objeto natural.
10.-)Educación e investigación.- Es lógico, es imprescindible aprender sobre el comportamiento de la especie, el hábitat que vas a visitar, los animales que puedes encontrar. Todo esto contribuye a una mejor experiencia.
11.-) El bienestar del ave es lo primero.- Que el ave no sufra o no vea alterada su bienestar tiene que ser su máxima prioridad antes que una buena fotografía.
Pulsa en la imagen para verla en grande.
Fuente: 11 Consejos Fundamentales fotografiar paisajes