12 razones para ocultar tu dirección IP

12 razones para ocultar tu dirección IP


Actualmente, la privacidad en línea se ha convertido en uno de los temas de conversación más importantes en los últimos años, por lo que enseguida tienes algunas sugerencias para poder ocultar tu dirección IP, para tu seguridad.

Primero, hay que saber que es una IP y su función dentro de tu dispositivo para que evalúes la posibilidad de ocultarla al momento de hacer uso de él.

Una dirección IP, significa “Dirección del Protocolo de Internet”, este protocolo es un conjunto de reglas para la comunicación a través de Internet.

Esté IP es utilizado ya sea para el envío de un correo electrónico, la transmisión de vídeo o la conexión a un sitio web.

Entonces, una dirección IP identifica una red o dispositivo en Internet.

Así que esta dirección consta de una información importante que se intercambia con cada interacción de tus dispositivos conectados a una red.

Al igual que tu dirección residencial actual, una dirección IP ayuda a identificar los dispositivos conectados a Internet, incluidas tus computadoras, teléfonos inteligentes y servidores.

A partir del sitio web que visitas o el servicio de transmisión que utilizas, todo se recopila en tu dirección IP, para que todo funcione correctamente.

Hay que tener en cuenta que no todos necesitan ocultar sus direcciones IP, pero si crees que por alguna razón debes hacerlo debido a lo que se menciona enseguida, entonces puedes tomar en cuenta la posibilidad de hacerlo.

1. Evitar que sitios web rastreen

No importa qué sitio web cargues, todos rastrean o recopilan tu dirección IP de una forma u otra.

En diversos casos, el sitio web no recopila directamente tus datos, pero algunos de los servicios que utilizas podrían hacerlo.

Para un sitio web moderno con numerosas funcionalidades, se aplica una variedad de rastreadores que lo ayudan a analizar a sus visitantes. 

Por supuesto, esto no es necesariamente un proceso para recopilar sus datos y venderlos a terceros, también puede ayudar a mejorar la experiencia del usuario en un sitio consultando las estadísticas.

Pero, si no deseas revelar ese tipo de información en cada sitio que visites puede ocultar tu dirección IP y así mejorar tu privacidad.

Para poder hacer esto, es necesario tener algunas extensiones de navegador centradas en la privacidad, navegadores privados y otras herramientas para minimizar el seguimiento en última instancia.

Como resultado del uso de estas herramientas, ya no proporcionarás información sobre tu país o ubicación a los sitios web que visites.

2. Desbloquear el acceso a contenido

Como se menciona en el punto anterior, muchos servicios web piden información de tu ubicación geográfica por medio de la IP.

Así que para acceder a ciertos sitios web puede imponerse un bloqueo geográfico, donde se limitan las direcciones IP.

Estas páginas, en su defensa, al poner estas limitantes, ahorran sus recursos y ancho de banda.

Por lo cual, si aún deseas acceder a aquel contenido restringido, puedes ocultar tu dirección IP y usar una falsa para evitar el bloqueo.

En consecuencia, debería ser útil por si viajas al extranjero, pero aún desea acceder a contenido bloqueado geográficamente, como diferentes series de Netflix.

3. Evitar un perfilamiento en marketing digital

Para ser más específicos en este punto, el ocultar la dirección IP no evitará que los especialistas en marketing te rastreen.

Ya que hay varios métodos donde se incluye el seguimiento de correo electrónico, enlaces cortos, encuestas y anuncios que ayudan a los especialistas en marketing digital a saber qué te gusta y qué no.

Sin embargo, ocultar tu dirección IP dificulta la creación de un perfil completo de sus preferencias.

Si no usas una dirección IP falsa, pueden correlacionar fácilmente todos los datos asociados y mejorar sus estadísticas demográficas.

4. Usar modo incógnito en tu navegación

El modo incógnito en un navegador, ayuda a navegar por la web sin preocuparse por borrar las cookies, el historial y el seguimiento básico.

A pesar de que se utiliza este modo, aún regalas tu dirección IP si no la has enmascarado.

En concreto, tu actividad de navegación no es verdaderamente privada y tu dirección IP se vincula contigo para las actividades de navegación en el modo de incógnito.

Entonces, con la dirección IP oculta, obtienes una mayor privacidad.

5. Evitar restricciones gubernamentales

Ciertos gobiernos monitorean y censuran las actividades en línea de sus ciudadanos y estos datos pueden ser utilizados en su contra.

En un intento de probar sentimientos antigubernamentales y llevar a cargos criminales o algo peor; una forma de evitar esta práctica es ocultar las direcciones IP cada vez que te conectas.

Así como un servicio o sitio web prohibido o restringido en tu país, puedes desbloquearlo fácilmente ocultando tu dirección IP.

Es similar a eludir el bloqueo geográfico pero limitado a un solo país. Siempre puedes usar una VPN para ocultar tu dirección IP real y acceder al sitio web restringido.

6. Evitar cortafuegos en la red

Si estás navegando por la web en tu lugar de trabajo, biblioteca o escuela, puede haber algunas restricciones de red basadas en las direcciones IP.

Pero, puedes terminar eludiendo el firewall usando una dirección IP falsa. 

Hay que tener en cuenta que puede haber una variedad de firewalls complejos, y puede que no sea tan simple eludir todos los firewalls.

7. Tener protección contra hackers

Así como tu ISP (proveedor de servicios de internet), los motores de búsqueda y los gobiernos pueden seguirte usando tu dirección IP, también lo pueden hacer los hackers.

Estas entidades, pueden no sólo querer monitorear tus movimientos, sino que también pueden ser capaces de conocer tu identidad y ubicación a través de la dirección IP.

Esto abre las puertas a potenciales ataques de malware y otros tipos de ataques digitales.

8. Evitar que los ISP te rastreen

En este punto, si no tomas ninguna medida especial, tu proveedor de servicios de Internet, realizará un seguimiento de tu actividad de navegación web.

Desde luego que no todos los proveedores te espiarán, pero si no confías en tu ISP, siempre es una buena idea ocultarles tu actividad de navegación.

Si bien puedes tomar la ayuda de DNS que es un sistema de nombres de dominio, es decir que sirve para traducir estos nombres de dominio en las redes; sobre HTTPS para mejorar la privacidad, una VPN, también ofrece sus propias técnicas de enmascaramiento de IP.

9. Prevenir ser seguido por el motor de búsqueda

Para poder evitar ser rastreado, te puedes adherir a algunas alternativas de motores de búsqueda privados, ya que Google, Bing y muchos otros buscadores, generalmente recopilan tu dirección IP para asociar los datos de búsqueda y la actividad con ella.

Además, pueden enviar anuncios personalizados basados en tu dirección IP.

Por lo tanto, si deseas una experiencia de búsqueda privada y no deseas ver anuncios o resultados personalizados, ocultar tu dirección IP es una buena solución.

10. Evitar el seguimiento de ubicación

Ahora bien, para poder evitar ser seguidos, puede ser que restrinjas el uso de la información de tu ubicación por parte de las aplicaciones o que la deshabilites en tu sistema operativo, tu dirección IP revela tu ubicación aproximada.

La ubicación puede no ser del todo precisa, pero está bastante cerca en varios casos.

Entonces, si deseas mantener tu ubicación privada, usar una IP que oculta la original parecer ser buena elección.

11. Promover el derecho a tu privacidad ocultando la IP

No es necesario que te encuentres en una situación de ilegalidad para hacer valer tu privacidad ocultando tu dirección de IP.

Si buscas recuperar el control de tu privacidad dentro de los servicios en línea, considera el ocultarla.

Ya que no debemos revelar cada pieza de información vital, por lo tanto, el tener la opción de ocultar la IP podría ser un buen punto de partida para limitar los datos que compartimos.

Por otra parte, si lo que buscas es un servicio que te brinde una experiencia personalizada, continúa con la configuración predeterminada.

12. Usar el WiFi público de forma segura

Actualmente el WiFi gratuito está en todas partes y puede ser muy atractivo para usuarios en movimiento o individuos que no tienen su propia red WiFi en casa.

Y aunque suene genial, usar WiFi gratis sin ocultar tu dirección IP puede llegar a ser un desastre.

Las redes WiFi gratuitas y no seguras son conocidas por permitir a los hackers comprometer los datos de usuarios desprevenidos, y tú, seguramente no quieres que ellos vean tu dirección IP real, que puede ser utilizada para diversos fines.

Así que con base a los puntos anteriores, puedes decidir si prefieres tomar el control de tu privacidad o dejar que tus datos sigan vulnerables.

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Seguridad

La privacidad es una cuestión muy importante en Internet, porque el modelo con el cual funciona la red de por sí nos plantea el interrogante de cuan seguras pueden ser las comunicaciones. Aprender como ocultar la dirección IP puede ayudarte a que navegues de manera anónima y por lo tanto no veas comprometida tu seguridad, incluso te va permitir acceder a servicios que están bloqueados en tu país. ...

Rastreo y ubicación

La dirección IP es una serie única de números que identifica a un dispositivo conectado a una red. Cada dispositivo conectado a Internet tiene una dirección IP única que se utiliza para identificarlo y comunicarse con él. La geolocalización de una dirección IP es una técnica utilizada para determinar la ubicación física de un dispositivo conectado a Internet. La precisión de la geolocalización dep ...

seguridad informática

Para poder enviar y recibir información en línea, es necesaria la dirección IP. Sin embargo, si un pirata informático conoce tu dirección IP, puede usarla para llegar hasta tu ordenador y apropiarse de todos tus datos personales. Asimismo, la dirección IP hackeada también se utiliza para el robo de identidad en línea o incluso para dar tu ubicación geográfica, es decir, la dirección de tu casa. Ad ...

Android

Conocer la dirección IP de un ordenador con Windows es bastante sencillo: basta con abrir una ventana de MS-DOS y ejecutar el comando “ipconfig”. ¿Pero qué pasa con los móviles? Evidentemente, así de buenas a primeras, Android no permite introducir líneas de comando, así que tendremos que buscar otros métodos. ¿Cómo podemos saber cuál es la IP de un teléfono? Podríamos instalar alguna aplicación c ...

Facebook Problemas en Facebook

Muchas personas desean saber cual es la dirección IP de Facebook para bloquear el acceso o para para concederlo según la configuración de red. Aunque hay muchas maneras de hacer esto sin conocer la IP de Facebook igual te vamos a proporcionar la información que estás buscando. Al igual que muchos sitios web populares, Facebook utiliza muchos servidores de Internet para manejar las solicitudes entr ...

Linux

En un servidor web regular, WordPress no tiene problemas para mostrar la dirección IP correcta de los visitantes de su sitio, comentaristas, etc. Sin embargo, en algunos servidores su sitio WordPress puede no mostrar la dirección IP correcta en el panel de comentarios y otros lugares. En su lugar, WordPress muestra la dirección IP localhost 127.0.0.0.1. Dependiendo del software que haya instalado ...

Rastreo y ubicación

¿Estás preocupado por la seguridad de tu smartphone?¿Quieres saber cómo rastrear la IP de un celular? Cada vez es más importante tener seguridad en los datos de nuestros celulares y la privacidad de nuestra información personal. A través de la IP puedes tener información sobre la ubicación de un celular y así proteger toda información almacenada personal. ¿Por qué rastrear la IP de un celular? Hay ...

faq

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en rastreadores de IP de ubicación geográfica. Sin embargo, no te protegerá de aquellos que pueden rastrear tu dispositivo o tu propia cara. ¿Puede mi empresa rastrear mi ubicación a través de VPN? La r ...

¿Qué es un servidor proxy y cómo puede mejorar mi privacidad en internet? Informática La gente utiliza servidores proxy para mejorar su privacidad mientras navegan por Internet. Pero ¿qué es un servidor proxy y cómo se utiliza? ¿Qué es un servidor proxy? Un servidor proxy es un tipo especial de servidor que actúa como intermediario entre el usuario que navega y el sitio web que desea visitar. Vam ...

hazlo tu mismo ip lan ...

esquema de red domestica En este tutorial se muestra paso a paso como configurar una red doméstica, en la cual además compartir la conexión a Internet, vas a poder compartir archivos e impresoras entre los distintos ordenadores. Además, podrás añadir todos los elementos que necesites, como cámaras IP de videovigilancia, telefonos IP, discos duros de red (NAS), discos duros multimedia, consolas de ...