¡Vamos a comenzar el año con buen pie! Si tienes una web o estas pensando crear una es importante que tengas presente el tema de las fotos. Muchas personas no cuidan las fotos de sus web y luego cuando se dan cuenta el trabajo que tienen que hacer es inmenso. Por lo que ¿intentamos hacer las cosas medio bien desde el inicio? Yo lo hubiera agradecido mucho en mis inicios.
Cuidar las fotografías de tu web o blog entre otras cosas conseguirá:
Que visualmente tu blog atraiga a primera vista y capte la atención
Despierte la curiosidad y las personas quieran seguir leyendo
Con tu contenido escrito unido al visual enamorarás a tu lector y querrán quedarse
Tus fotos vayan creando tu imagen de marca y cuando vean esas fotos en otro lugar sabrán que son tuyas
Si eres artesana puedas vender con tus fotografías
Tus imágenes contarán tu historia, esa que quieres mostrar al mundo y con la que quieres captar el interés de tu lector. Por eso has de cuidar las fotos de tu blog, y hoy te voy a dar unos consejos para evitar errores muy comunes que veo en otras webs.
1. Usa Imágenes
Es muy monótono y aburrido leer un post donde solo se ve texto. Las fotografías dan “oxigeno” a la lectura. Te dejan respirar y asimilar lo que estas leyendo.
El humano procesa las imágenes mil veces más rápido que el texto, por lo que si en tus entradas ofreces fotos bonitas y de calidad quien te lee tendrá una información adicional que captará muy rápido y además agradecerá el descanso de tanta lectura.
> Se recomienda usar entre 2 y 3 fotografías por entrada. Más ( a no ser que sea un tutorial que necesita esas imágenes para entender el proceso) no es recomendable.
2. Usar demasiadas imágenes
Si el punto de antes era que no haya ausencia de fotos, este es todo lo contrario, tampoco es bueno pasarse. Piensa que la persona que se para a leerte quiero eso, leerte. Y no ver una galería de fotos. Si quiere eso te seguirá en otras redes como puede ser Instagram.
Si tu blog es de diseño/moda este punto no lo cumple. Ya que es justo en lo que se basa la temática de tu web.
Tienes que tener presente que cuanto más fotos tengan tus post, eso unido con todos los post aumenta la velocidad de carga. Si carga muy despacio puede que el lector ( digo puede cuando podría decir “seguro”) se marche. Por lo que mejor tener las fotografías necesarias y que sumen siempre no resten.
3. Usa el tamaño adecuado en las fotos que subes a tu web
Si haces las fotos por ti mismo seguro que las descargas en alta calidad. De esta manera siempre se puede reducir el tamaño.
> Pasar una foto de gran tamaño a menos puede conseguirse sin bajar la calidad
> Pasar una foto de pequeño tamaño a gran tamaño sin perder calidad es muy difícil
Si subes las fotos tal cual las haces, o tal cual las descargas en cualquier sitio (de alta calidad y tamaño) no tiene sentido que sea gigante si luego se va a ver en un sitio más pequeño. Adecua la foto al tamaño que necesites. Mi tamaño es 700*700 y suelen pesar entre 80kb y 150kb
4. Reduce el peso de las fotos
No sólo es suficiente adecuar el tamaño de la foto sino también reducir su peso.
Programas como Pink Monkey o Compressor te pueden ayudar con este tema.
El primero lo bueno es que puedes poner exactamente el tamaño de foto que quieres. Si sabes cual es tu ancho de post, al subir una foto en Pink Monkey, pones su tamaño donde pone resize, justo abajo.
Eso baja el tamaño de la foto. Si aun así se queda muy grande con Compressor le puedes bajar su peso.
Debes cambiar el tamaño de las imágenes antes de subirlas para reducir su tamaño sin perder calidad.
5. No amplíes una foto de baja resolución
Cuando haces eso lo que consigues es que la foto se vea pixelada. Piensa que una fotografía esta compuesta por muchísimos puntos que crean la imagen.
Cuando se amplia una foto pequeña, lo que se hace es estirar esos puntos, no se crean. Entonces al estirar ese punto para obtener información y crear la foto más grande lo que hace es pixelar, que es ese efecto de foto con cuadritos
6. Usa el atributo Alt- Text
No subas imágenes a tu blog si poner un texto en Alt text. ¿Sabes lo que es Alt -text?, es la palabra con la que se busca esa imagen luego en buscadores. Por eso es importante.
Si no lo sabes los motores de búsqueda no pueden ver imágenes, pero pueden leer el texto. La descripción que pongas en Alt Text será la que lean los buscadores. Tienes que ser lo más descriptivo posible.
Asegúrate de usar una o más de tus palabras clave si es posible que sea una de las palabras claves que aparecen el el título de tu post. Si estas en Blogger, cuando subes una foto si pinchas encima, en propiedades vuelves a pinchar y te aparece un recuadro con dos campos: el titulo de la imagen, y el ALT Text ( en este ultimo pon esa palabra clave con al que quieres que encuentren tu fotografía)
Si estas en WordPress cuando subes una foto tienes un apartado donde pone Texto Alternativo. Ahi es donde tendrás que poner tu palabra clave o descripción con palabra clave.
7. Alinea las fotografías correctamente
Si tu foto ocupa todo el ancho no hace falta que alinees en ningún sitio, ya que esta totalmente centrada la foto. Pero si subes la foto un poco más pequeña, no dejes una foto pequeña en el centro, se queda como “perdida” solita…
Es mejor que alinees a la derecha o a la izquierda y el texto abrace la fotografía. Esto aplícalo si la foto no ocupa todo el ancho de tu entrada.
8. Usa imágenes destacadas
Es la imagen que aparece en chiquitito cuando el post que has publicado no esta abierto.
Imagina que por cada página de tu blog tienes 5 entradas. Si eliges una imagen destacada correcta se verá esa foto pequeña y un poco del texto que luego se amplia en el post.
Elige una imagen destacada correcta, esto hará que la persona que entra en tu web, si ve una imagen que le llame la atención (también el titulo del post juega un papel importante aquí) haga clic para seguir leyendo.
Yo suelo elegir la primera que publico en el post. El WordPress es sencillo, ya que cuando creas la entrada puede elegir desde la derecha abajo del todo cual quieres que sea tu imagen destacada. En Blogger también se puede hacer poniendo un código en la plantilla.
9. No repitas la misma foto casi sin cambios
Es muy común ver en blog fotos de lo mismo con apenas un cambio sutil. Eso no aporta nada y más bien da la sensación de que la persona que lo hace no tiene mucho que mostrar por eso sube la misma foto o muy parecida. Si es el caso, más vale una unica foto bien bonita que no 3 o 4 casi iguales.
Para que te percates de eso, cuando subes una foto piensa la información que aporta cada una de ellas. En una puede ser la textura del objeto, en otra su tamaño, en otra una historia…
Si para ti no suman nada las nuevas fotografías mejor subir una buena foto que 3 malas.
10. No uses fotos de mala calidad
Es decir fotos sin luz, pobres, desencuadradas, movidas…
Los mejores blogs son visuales y tienen lindas imágenes para apoyar sus mensajes y atraer a los ojos de los lectores. Fíjate en los blog que te gustan y analiza sus fotos. Ya veras como tienen un estilo propio y son bonitas.
11.Mucho cuidado con el uso de fotos que no sean tuyas
Este tema es extenso. Se merece un post que sólo hable de este tema, de los derechos de autor y del plagio.
Muchas personas usan imágenes que buscan con Google, pero si usas imágenes de otros sitios web, ojo con esto. Si no son de uso libre te pueden demandar por robo.
>>Si ves una fotografía y no estas seguro si son o no son libres evita usar esa foto y te ahorraras disgustos, bochornos… en fin, que no merece la pena.
Existen muchos sitios con imágenes gratuitas de dominio público o Creative Commons, tengo un post invitado muy completo que tal vez te interese.
12. Sube tus fotos a tu web, o coge url propia
Muchas personas cogen fotos con url de otros sitios web por ahorrarse el alojamiento y no gastar espacio propio. Luego ese sitio cierra o cambia y te quedas sin imágenes porque esa url se ha perdido.
Seguro que has visto web donde se ve un cuadrado con una x. Con el mensaje “image no avalaible”, en muchos casos es por lo que te digo, porque la url se ha roto.
Haz por que las fotos se alojen en tu sitio o algún sitio propio que sepas que no va a desaparecer.
13. Evita florituras en las fotos
Con esto quiero decir que una foto subida a un blog sin marcos, sin sombras, incluso sin marcas de agua; queda mucho más limpio que al contrario
En cuanto a las marcas de agua mucha gente cree que poniéndolas evitas que te roben la foto. Hoy en día existen muchos programas que te borran esa marca de agua. Yo vi la posibilidad de ponerle, pero no me convence del todo.
Otra opción es firmar la foto. Existen personas que ponen la firma de manera muy sutil, incluso que queda bonito. Otras por el contrario se ve más la firma que el propio objeto principal de la imagen. Eso es que que intento decir que evites
Yo aconsejo además dejar claro en algún lugar de tu web, si las fotos son tuyas que lo digas y además comentes que si las quieren usar te avisen. Eso por lo menos avisa al que llega y si tiene un poco de respeto por el trabajo ajeno te avisará si quiere usar tus fotos.
14. Si las fotos no son tuyas nombra al autor
Cuando usas imágenes es libre de uso, puede ser que tenga libertad total para uso, manipulación y tampoco tengas que nombrar a su autor.
No siempre es así, y a veces puedes usar la imagen, manipularla, otra solo usarlas sin manipular y otras tienes que nombrar su autor y procedencia. Lo mejor es ponerlo en la leyenda de la foto, con el nombre del autor y el link de donde ha sido tomada esa fotografía. Así te ahorras complicaciones.
15. Si usas fotos propias, mejor que mejor
Si no puede ser, si no te ves capaz o no te gusta hacer fotos, evita usar las fotos que se ven una y mil veces en otros blog, web, redes… cansa y además pierde todo sentido. Si tu quieres transmitir algo con esa foto que se ha visto mil veces, al final no transmites mucho o nada, ya que esa foto carece de originalidad y el mensaje que quiere transmitir se ha visto tantas veces en distintas ocasiones que mejor no usarlas.
Un ejemplo que tal vez te suene, son las fotos de colección de ranas, dos ranas que hacen deporte, que se piden matrimonio… otra es la de una chica pelirroja con gafas rojas y fondo turquesa. Son fotos que se han usado tanto que poco dicen y además te pueden tachar de poco original.
Las web famosas o hacen las fotos ellos mismos, o tienen un fotógrafo o compran fotos bonitas y originales. Ya que cuidan mucho su imagen. Y al final una web con una imagen bien cuidada dice mucho de lo que te puedes encontrar más adelante.
Y hasta aquí el post de hoy, ¿Que te parece? ¿Me dejo algo en el tintero? ¿Cometes alguno?
Yo en mis inicios ponía muchas florituras a mis fotos… marcos dobles, estrellas, reflejos… vamos que hacía un cuadro de arte abstracto en toda regla, jajaj. Menos mal que he ido cambiando con el tiempo.
Nos leemos
Un beso grande
Sandra
.