Si eres una persona artesana que haces tus productos bonitos o incluso eres una persona que le gusta fotografiar sus propios objetos para subirlos a su web, blog, tiendita… sabes que la fotografía es muy importante.
La fuerza que tiene un mensaje visual mediante tus fotos es mucho más poderosa que lo que puedes contar por escrito. No quiero decir con esto que no debas cuidar tu contenido, descripción del producto, storytelling… Lo que quiero decir, es que si subes a tu web o blog una fotografía llamativa, luminosa, que cuente una historia, que remueva sentimientos, lograrás captar la atención de tus clientes, y eso es maravilloso.
1. A la hora de hacer fotos lindas, la cámara por supuesto que toma protagonismo.
No es lo mismo hacer una foto con una cámara reflex, que con una compacta o teléfono móvil. Con la primera, si la conoces podrás hacer fotos espectaculares, con la compacta también pero no será tan sencillo y con el teléfono, con alguna aplicación de pago también puedes conseguirlo. Pero siendo sincera no se consigue los mismos resultados con reflex que el resto de cámaras. No verás a un fotografo de boda con una cámara compacta… por algún motivo es
2. Ten en cuenta la regla de los tercios
He hablado alguna vez sobre ello. Tengo un post muy completo que te explico como se aplica esta ley. Resumidamente decirte que consiste en dividir la foto en 9 rectángulos iguales por dos lineas horizontales y verticales. En la intersección de esas lineas tienes que poner tu objeto principal. Mira la foto que tengo arriba puesta, y entenderás lo de la regla de los tres tercios.
La foto de la izquierda, esta totalmente centrado, y el bote de comida en la derecha esta cumpliendo la regla de los tercios.
3. Iluminación lateral o trasera
Tomando el mismo ejemplo anterior. Queda muy “aburrido” una iluminación con luz frontal, es como siempre se ha hecho.
Mira el bote de comida ¿De donde viene la luz? si te das cuenta es del lateral izquierdo. Intenta hacer tu también ese tipo de iluminaciones. Con ventana, puerta, focos…
4. Edita un poco tus fotos
Encuadra, recorta, sube un poco los balances. Yo no hay foto que haga recta… tengo el ojo “torcido”, jajaj. Y casi siempre las enderezo un poco y recorto lo que no me suma a la fotografía.
También pongo el tamaño adecuado a donde lo voy a subir. No tiene sentido una foto de 3000 px para un sitio que se va a ver 500 px. Reduce el tamaño.
Evita ponerle marco… no quedan bonitas. Queda mejor un marco liso, con cantos rectos. (esquinas)
5. Cuando hagas la foto, hazlo desde distinto ángulo
Antes de recogerlo todo, haz todas las fotos que crear convenientes, y desde distinto angulo. Picado, contrapicado (rara vez), normal, cenital.
Luego desde tu ordenador cuando las descargues, borra las que no te gusten y analiza las que te gustan, sus distintas perspectivas. A veces, una perspectiva que creía que no te iba a gustar, luego cuando ves la foto en el ordenador te encanta.
6. Juega con el ángulo de las fotos que haces
Unas mas cerca, otra detalle, otra que se vean todos los complementos…
Importante, si usas complementos, también que sume. No por poner mil cosas, la foto es más bonita. Aquí entra el objeto principal que tiene que ser el que más llame la atención
En Intagram, puedes ver algunas fotillos mías donde aplico esto que te comento.
¿Aplicas estos consejos cuando vas a realizar tus fotografías?
.