La autoría en Internet es un proceso que no sólo debe entenderse como la mera posesión creativa de un determinado contenido sino que además debe ser informada para que los buscadores así la reconozcan.
Podemos escribir nuestro nombre en un artículo pero eso no quiere decir que el buscador pueda interpretarlo como de "nuestra propiedad". Intervienen diversos factores y parámetros a tener en cuenta que son básicos para crear nuestro "sello identificativo" de cara a los buscadores.
Un buscador siempre confiará más en un contenido cuya propiedad pueda contrastar que en otro donde no pueda reconocerla. Veamos paso a paso cómo optimizar este aspecto tan importante y positivo para nuestros sitios web y Blogs.
La autoría en internet
RAE, autor: 1. "Persona que es causa de algo., 2. "Persona que inventa algo. 3. "Persona que ha hecho alguna obra científica, literaria o artística."
El proceso de autoría en Internet es simplemente la acción de demostrar que somos creadores y poseedores de un determinado contenido que publicamos.
De cara a las personas y a los buscadores ofrece la capacidad de:
Demostrar la propiedad de un determinado contenido ante los lectores del mismo y los buscadores que puedan rastrearlo.
Otorga una mayor confiabilidad en el contenido publicado tanto a las personas que lo leen como a los buscadores que lo rastrean.
El resultado de "reclamar lo que es nuestro" es altamente positivo para el posicionamiento y para nuestro "Author Rank".
¿Qué es el Author Rank?
El Author Rank es un concepto abstracto que determina el grado de autoridad de una determinada persona en un determinado tema. Establece el grado de experiencia en una materia de la persona que sobre ella escribe, humaniza y personaliza realmente el valor de un contenido no sólo en función del buen SEO que una web pueda tener sino en el mejor conocimiento que la persona que en ella escribe puede aportar.
Es un concepto revolucionario porque pasamos de la construcción artificial de un ranking que podía fácilmente ser fraudulento (pagerank) para pasar a centrarnos en la opinión y el interés de los usuarios en la información que proporciona una determinada persona.
Ofrece la posibilidad de superar los problemas de los abusos cometidos con el Page Rank y el intercambio de enlaces en los buscadores pues ahora no serán las "páginas webs" o "enlaces" los que determinen el interés de un resultado sino las personas que están detrás de ese resultado.
Esto redunda en la mejora de la calidad de las búsquedas pues ya no pueden ser "engañadas" simplemente por escribir el contenido de la página acorde a unas normas de SEO o hacerlas erróneamente a la medida de los buscadores.
Se trata de un verdadero proceso de humanización de las búsquedas que toma en cuenta la "opinión" de las personas y la autoridad que éstas pueden aportar a un contenido, por encima de lo bien preparado que pueda estar para ser rastreado por los robots de los buscadores.
¿Qué pasos conlleva un verdadero proceso de autoría en Internet?
Dentro de la enorme cantidad de parámetros que podríamos tener en cuenta, nos vamos a centrar en aquellos que son básicos y fundamentales:
1) Somos propietarios de una determinada web y de su contenido:
Si tienes un dominio propio (.com, .es, .mx, etc...) rellena correctamente los datos de propiedad del sitio y, en la medida de lo posible, trata de hacer coincidir el nombre con el que te das de alta en él con el nombre que luego utilices cuando escribas tu contenido.
En el caso de Blogger siempre tendrás un usuario asociado a tu Blog pero es más que recomendable que lo vincules a un perfil de Google+.
El proceso de autoría pasa primero por el reconocimiento por parte del buscador de que eres propietario de un sitio web y del contenido que en éste se aloja:
Utiliza las herramientas de Webamaster de Google (o de cualquier buscador) para darte de alta en el índice del buscador demostrando que el sitio web con el que lo haces te pertenece.
2) El contenido de una determinada web y la web en sí son nuestras:
Identifica tu contenido con claridad, debes tratar de unificar globalmente tu representación en Internet. Tus perfiles en redes sociales y el perfil que utilices para escribir en tu Blog o crear tu sitio web debe ser consistente e identificable:
Revisa cada punto que puede demostrar tu propiedad, que verifica tu posesión sobre un sitio y su contenido.
3) Vigila las meta etiquetas que utilizas para identificar tu propiedad:
Las meta etiquetas te van a permitir especificar a los sistemas que rastreen tu sitio que éste te pertenece.
Gran parte de las verificaciones que se pueden realizar desde las herramientas de webmaster de los buscadores se basan en la utilización de meta etiquetas.
Recuerda cómo exponer a los buscadores tu propiedad por medio de las meta etiquetas author y publisher:
AUTHOR: <meta content="Miguel García Sánchez-Colomer" name="author"/> Siempre que desees expresar propiedad asociada a una persona física (no a una empresa).
PUBLISHER:<link href="https://plus.google.com/u/0/+MiguelGarcíaSánchezColomer" rel="publisher"/> Siempre mejor para una empresa. En Google+ podrías asociarla a tu página de empresa.
4) Chequea los datos estructurados de tu sitio web:
Los datos estructurados proporcionan información adicional a los buscadores sobre la propiedad del sitio y el lugar donde se ha actualizado la información de un sitio que pueden servir para enriquecer la presentación de datos en el buscador así como para mejorar el rastreo del sitio web:
Comprueba que tengas correctamente implementados los datos estructurados de tu Blog o sitio web con la "updated" y "author".
Tras seguir estos pasos, quedará más claro a cualquier sistema qué información es tuya, quién escribe ese contenido. Ahora ya sólo resta que publiques contenidos de calidad, únicos, sólo tuyos y verás cómo tus seguidores son los que realmente te posicionan.