El posicionamiento web en nuestros días

juego de ajedrez semeja al posicionamiento web


Aunque las técnicas del posicionamiento web van cambiando con el tiempo lo cierto es que todo se reduce a "rankear" una o varias palabras clave y conseguir enlaces. Ha sido así desde el principio y nada indica que este asunto vaya a cambiar por el momento, tanto en Google, como en el resto de los buscadores.


Los algoritmos son incapaces de distinguir un contenido de calidad de uno mediocre, por lo tanto, el webmaster debe ayudar a que la información que él creó y publicó sea tenida en cuenta. Para ello existen diferentes métodos, algunos de los cuales estaremos tocando en esta entrada. Si tu sitio web o blog no acaba de despegar a pesar del tiempo y las energías que le has estado dedicando es muy probable que esta entrada te resulte útil.


¿Cómo funciona un buscador y su relación con el posicionamiento web
Básicamente sacando y entregando de su enorme catálogo de páginas indexadas aquella información que considere relevante de acuerdo a los intereses de quien busca esa información. Como webmaster o blogger debes saber que para que los buscadores pongan en contacto a un usuario con tu artículo este debe haber cumplido con ciertos estándares técnicos. Google entrega el que considera más relevante a sus ojos.

Si alguien escribe en su navegador cómo crear contenidos de calidad aparecerán una buena cantidad de respuestas, ¿no es cierto?.

Pero, ¿qué ha provocado que unos sitios estén por encima de otros en el indice de Google? ¿Por qué de tres páginas con similar contenido una está en primer lugar, otra en segundo, y la otra en tercero? ¿Por qué Google ha clasificado mejor a una que a otra?

Son muchas las causas que pueden provocar este fenómeno y algunas de ellas escapan a nuestro control. Pero algo parece cierto: la posición número uno casi siempre la ocupa el artículo mejor optimizado y más enlazado. Y aunque mucho se habla de la "humanización" del algoritmo lo cierto es que si no entiendes de qué va este asunto, por bueno que sea tu contenido, nadie lo encontrará.

Clasificar primeros es, sobre todas las cosas, la manipulación consciente de los resultados de las búsquedas por parte del blogger. Si te dicen algo diferente te están engañando.

En este vídeo (subtitulado al español) podrás entender mejor cómo ha evolucionado el proceso de búsquedas en Google, el mayor y más importante de todos cuantos existen.




Cómo optimizar los contenidos para mejorar el posicionamiento web
En realidad no es tan difícil como tal vez puedas imaginar. Si tienes en cuenta que una entrada escrita por ti va a ser leída por humanos lo más sensato es que escribas con naturalidad. Pero seguramente quieres que la información que compartes con el mundo esté al alcance de los internautas, ¿verdad? Si es así, no queda otra que escribir también pensando en los buscadores.
Cuando escribas, además de hacerlo con naturalidad como antes dije, trata por todos los medios de estructurar tu contenido para que no aburra. Revisa la ortografía y en sentido general intenta de crear una entrada amena, agradable, deliciosa de leer. Pensando en los buscadores debes tener en cuenta algunos factores importantes en la optimización de contenidos, algunos de los cuales son:
Densidad adecuada de tu palabra o frase clave a lo largo del texto. Es conocido que la palabra o frase clave que te dispones a atacar no se debería repetir demasiado en el texto pues es considerado una mala práctica (keyword stuffing). En vez de eso utiliza sinónimos de esa palabra o frase clave para dar una idea de riqueza semántica, algo que agradecerán tus lectores y que los buscadores han comenzado a premiar.

Las entradas muy largas suelen aburrir si se escriben mal, pero soy de los que piensa que si las escribes bien son más fáciles de rankear y aportan más valor. Si bien no es bueno rellenar el post con demasiada palabrería inservible tampoco lo es dejar en el tintero contenido que debiste haber compartido con tus lectores.

En próximos artículos estaremos profundizando un poco más sobre este tema.
Publicidad

Construccion interna de enlaces (SEO on page)

Este aspecto de la construcción de enlaces es muy importante para el posicionamiento web y resultará fácil para ti. Primero porque al enlazar tus entradas relacionadas estás provocando que tu sitio luzca compacto, lo que definitivamente mejora la experiencia de tus visitantes. En segundo lugar, entradas anteriores que quedaron sepultadas por las más nuevas tienen la posibilidad de ser encontradas y leídas por tus visitantes bajando así el % de rebote, un parámetro considerado como muy importante.

Y como último punto y no por ello menos importante, durante el proceso de rastreo de tu sitio a los robots les es más fácil descubrir e indexar tu contenido. Lo de "fácil para ti" viene porque este tipo de construcción de enlaces depende única y exclusivamente de tu voluntad y se puede hacer en minutos.

Ayuda mucho que crees un mapa del sitio (no confundir mapa del sitio con el sitemap que se envía al buscador a través de Google Console) ya que cumple relativamente bien esa función, pero la esencia del SEO on page radica en que tú mismo enlaces una entrada con otra usando un texto ancla exacto para dichos enlaces. En vez de crear un enlace a otra página de tu sitio que diga "haz click aquí" lo mejor es escribir el título de la entrada que quieres enlazar de manera literal.

Construcción externa de enlaces (SEO off page)

Lamentablemente los buscadores aun otorgan mucha importancia al número de enlaces que apunten hacia una página. Ello le dice a Google que el contenido del sitio enlazado desde otros sites de su misma temática (sobre todo) es "relevante". Y no podía ser de otra manera siendo que todo el proceso está totalmente automatizado. No existe en Google un departamento con miles de técnicos de calidad que se dediquen a leer todos los sitios para determinar cuál es el mejor.

Cuando dije lamentablemente me refería al hecho de que muchas veces un website con 50 enlaces que le apuntan es de inferior calidad a uno que solo tiene 6. De tal manera que un webmaster listo podrá conseguir enlaces desde otro sitio usando diferentes estrategias y de esa manera ubicar mejor sus entradas, mientras que uno que no lo sea tanto, aunque su contenido tenga mejor calidad, será superado por el primero en las páginas de resultados.
Publicidad





En breve seguiremos abordando estos y otros aspectos del fascinante mundo del posicionamiento en buscadores con mayor amplitud, pues son muchas las técnicas y trucos que se pueden usar para resaltar nuestro trabajo en medio de tantos millones de otros sites que se han creado y se siguen creando cada día.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: