comunidades

6 consejos para optimizar tu estrategia de marketing

La estrategia de marketing digital debe ser uno de los pilares sobre los que se asienta cualquier empresa. Igual si lo que se ofrece es un producto o servicio. Sin este tipo de estrategia, en realidad, estamos dejando muchas cosas al azar, no tenemos ningún control sobre las ventas, ni conocemos a nuestro buyer persona ni podemos especificar, por ejemplo, cuál es nuestra tasa de conversión.

Sin un objetivo de marketing, en definitiva, no podemos decir si una determinada empresa está yendo bien o mal y, aún peor, no podemos individuar las cosas que pueden estar funcionando y aquellas que, seguramente, debamos mejorar.

6 consejos para optimizar tu estrategia de marketing


Esto de la estrategia de marketing digital aún se le resiste a algunas empresas tradicionales pero está demostrado que su inversión viene recompensada si se usan los medios adecuados. Es por esto por lo que será importante ponerse en buenas manos y contar con empresas que ofrezcan servicios de marketing adaptados a cada cliente.

En el momento en el que ya conocemos un poco más el terreno y términos como lead generation, landing page, palabras clave, facebook ads o google adwords, por poner algunos ejemplos, no nos suenan totalmente extraños, desde la misma empresa se pueden aplicar algunos consejos para optimizar la estrategia de marketing. Veamos algunos de los más relevantes.

1. Actualizar la estrategia de marketing digital

Esto puede parecer muy simple y, por qué no, obvio pero por desgracia hay empresas que encuentran un método que les funciona y quieren seguir con él durante años, aunque las cosas hayan cambiado y todo indique que tienen que probar cosas distintas y salir de su zona de confort. Incluso los tipos de marketing se van creando y desarrollando. Se trata de un sector en continuo cambio y hay que estar dispuestos a probar e, incluso, a veces, a arriesgar si se quieren conseguir resultados.

Por supuesto, siempre podemos optar por métodos más sencillos y que nos exponen menos como sería observar qué es lo que está haciendo la competencia y tratar de imitar aquello que funciona evitando lo que solo ha ido mal.

2. Cuenta con un buen equipo o contrata el servicio

No podemos esperar contar con contenidos de calidad, tener una buena comunicación digital y llegar a nuestro público objetivo si no contratamos a una empresa que se dedique a esto en específico o incluimos dentro de nuestra plantilla a un equipo bien formado en esta área.

Es cierto que supondrá una inversión y, de hecho, una inversión constante si lo que queremos es tener nuestro propio equipo porque, como comentamos en el punto anterior, requerirá de una formación continua para no quedarse atrás. Pero es así como funciona el marketing digital y se debe entender que se trata de invertir para obtener resultados, aunque esto pueda llegar más bien en el medio o largo plazo.

Hay algunas figuras que resultan esenciales a la hora de formar un equipo de marketing.

Copywriters

No se trata de personas que solamente escriben, ni mucho menos. Detrás de cada texto hay una estrategia de contenido. El marketing de contenidos, de hecho, va mucho más allá de tratar de conseguir ventas con aquello que se escribe, aunque también. Aquí los objetivos pueden ser varios como entrar en la mente del consumidor, que sienta que tenemos empatía con él, que lo conocemos, que nos importa, que sabemos qué es lo que necesita, crear unos valores de la marca que se representa, contar una historia.

También se puede incluir en este apartado la creación de correos electrónicos, bien sea para el email marketing como a modo interno para seguir una línea bien definida de comunicación con todos los integrantes de la empresa. A fin de cuentas, ellos serán los primeros en venderla, hasta sin darse cuenta, cuando hablen de ella.

Analista de datos

Esto ya lo comentamos al inicio y es fundamental. Sin una persona que analice los datos que se están obteniendo es imposible saber si la estrategia de marketing digital que estamos aplicando es óptima o no. Lo más normal es que tengamos que adaptarnos, cambiar, mejorar… Pero tenemos que saber en qué puntos o procesos hacerlo para tratar de conseguir siempre los mejores resultados.

Por ejemplo, cuando el objetivo es la generación de leads, tendremos que ver cuántos hemos conseguido en una determinada campaña, cuál otra apenas ha dado resultados y, más importante aún, tratar de comprender el porqué de esto.

Lo mismo ocurrirá con el proceso de compra. Si se analizan los datos y se ve que la gente llega a la página web, que está interesada en un determinado bien o servicio que sigue todos los pasos para comprar pero, que a mitad del proceso se para, puede ser que el motivo se encuentre en estos últimos pasos y que debamos hacer la experiencia del usuario mucho más sencilla y atractiva para que, finalmente, se produzcan las ventas.

Social Media Manager

Las Redes sociales van mucho más allá del uso personal y habitual que le puede dar un usuario común. En las empresas las redes sociales, y la buena gestión de las mismas, nos pueden dar excelentes resultados. De hecho, si tenemos claro quiénes pueden ser nuestros clientes potenciales usaremos aquella que sea más adecuada para ellos, la que normalmente emplean y, por supuesto, con un lenguaje que les pueda llamar la atención.

Atención al cliente

Este paso siempre ha estado presente en las empresas pero, a día de hoy, no deja de ser importante y será siempre un punto clave. De hecho, si se hace bien todo lo anterior, tenemos una buena y estudiada estrategia de marketing digital, la ponemos en marcha, contamos con un buen equipo de profesionales, corregimos los errores, tenemos buenas herramientas, nos vamos actualizando y nuestras redes sociales están activas pero no cuidamos este aspecto, es muy probable que las ventas no lleguen. O casi peor, que lleguen pero que a medio o largo plazo los mismos usuarios den opiniones negativas de la empresa y sabemos el enorme peso que esto puede llegar a tener en un mundo tan digitalizado como con el que contamos hoy en día.

Al cliente hay que mimarlo, del inicio al fin. Es muy difícil que se cree una buena impresión de la empresa y muy fácil que todo el trabajo y esfuerzo se pierda por una atención al cliente equivocada.

3. Campañas multicanal

Es importante entender que el comercio electrónico no puede ni debe cerrarse a un solo canal de venta. Es más, la empresa debería probar con distintos y ver cuál de ellos es el que funciona mejor y, sobre todo, estar dispuesto a cambiar y evolucionar con el devenir del tiempo. Como ya vimos, en cualquier estrategia de marketing digital es importante estar abiertos al cambio.

4. Contenidos enriquecidos

La estrategia de marketing digital son muchas cosas a la vez. No son buenos textos, diseños impactantes o videos entretenidos. Es todo ello y más. Hay que tener en cuenta que la competencia es mucha, como el número de posibilidades. Es lo que nos ha traído Internet una gran número de pros pero también de contras. Tenemos que esforzarnos por captar al posible consumidor siempre con contenidos que aporten algo más.

5. Estudia a tu competencia

Y no nos referimos a la que tengas en el momento de la creación de la empresa sino a un estudio constante. Solo en casos muy específicos no se tendrá competencia en absoluto y si se trata de un negocio de éxito esta llegará antes o después. Ver cómo se comporta, qué errores comete para no repetirlos y cuáles son sus puntos fuertes ayudará a la empresa propia a crecer.

6. Siempre se puede mejorar

Aunque se esté teniendo un gran éxito con la estrategia de marketing digital que se esté aplicando siempre hay que pensar que se puede mejorar, que se puede hacer algo más. Ya lo dijimos pero el quedarse parados esperando a que aquello que ha dado resultados lo haga eternamente es un gran error.

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital

El marketing digital B2B ha demostrado ser una herramienta eficaz para atraer negocio a las empresas. Aunque cada vez la digitalización está más a la orden del día, no todas las empresas B2B emplean una estrategia adecuada. ¿Tu empresa está haciéndolo bien? ¿Crees que puedes sacarle más partido al marketing online? Te damos algunas claves. ¿Qué el B2B? Cuando hablamos de B2B nos referimos a las e ...

Marketing

La era digital en la que nos encontramos inmersos ofrece un sinfín de ventajas para aquellos que deciden emprender un negocio online. Y uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan estos emprendedores es contar con los pilares fundamentales para desarrollar una estrategia de marketing online de éxito, que les permita posicionar su empresa en un mercado cada vez más competitivo y dar a conoce ...

tecnología marketing marketingdigital ...

¿Crees que el Marketing Digital es importante para un negocio? Seguramente tu respuesta es afirmativa. Y estás en lo cierto, el marketing digital es una de las principales estrategias que cualquier negocio debe tener para alcanzar sus objetivos. Contar con una buena y original estrategia de marketing seguramente le garantizará a tu marca o producto llegar hasta ese público que deseas o aumentar el ...

marketing digital

El marketing digital es una poderosa herramienta que en manos de las personas correctas puede generar una gran cantidad de beneficios. Sin embargo, en muchas ocasiones he notado que la pequeñas y medianas empresas o PyMES, solo enfocan sus estrategias de marketing digital en redes sociales y en particular para facebook. Esto es debido que facebook se ha posicionado de muy buena forma con sus fanpa ...

blog emprendimiento

¡Año nuevo, estrategia digital nueva! Si tienes una empresa digital o apenas comienzas a emprenderla, nunca es tarde para definir una estrategia de marketing digital que te lleve al logro de tus objetivos. Una vez que comiences a aplicar las recomendaciones de esta guía básica de marketing en internet, aplicada a todos los tipos de emprendimiento, verás que es más fácil de lo que creías generar má ...

marketing marketingdigital seo ...

Descubra cómo crear una estrategia de marketing digital exitosa para su negocio que cubra SEO, análisis, posicionamiento web, estrategas, medios sociales, objetivos y métricas. Implementar y desarrollar acciones de Marketing Digital sin antes definir una estrategia puede llevar al fracaso, porque sin planificar muchos aspectos necesarios para el desarrollo de un plan de marketing digital, sin du ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

El marketing digital se centra en la aplicación de técnicas y estrategias que se ejecutan en los medios on-line, como pueden ser blogs, plataformas de vídeo, redes sociales o páginas web. La tecnología avanza a pasos de gigante y, por ello, el marketing digital cambia con gran rapidez para adaptarse a los nuevos cambios. Es por este motivo que, si vas a diseñar una estrategia de marketing digital, ...

Noticias red ecommerce ...

Si tu empresa basa habitualmente sus estrategias en el Marketing tradicional, anuncios en tv, radio y prensa, es el momento de empezar a pensar en cambiar de estrategia. El Inbound Marketing permite que la audiencia te encuentre y genera contactos de clientes potenciales para tu negocio. ¿Pero Qué es el Inbound Marketing? Como bien nos detallan en el blog del la Agencia de Marleting Digital iSo ...

Blog Marketing online Cross-media marketing ...

Tener una web atractiva no es suficiente para obtener buenos resultados. Te explicamos las bases para crear una buena estrategia online para tu empresa o negocio. En post anteriores hemos expuesto las principales claves y razones para iniciar o mejorar tu presencia online. Hoy en día, tener únicamente una web no es suficiente. El marketing ahora es digital y se ha extendido por Internet y, más con ...

Herramientas y consejos Agenciasdecomunicacion.org errores en marketing digital ...

Si eres emprendedor y quieres llevar tu negocio al éxito, será importante que tengas muy presentes algunos errores en marketing digital que cometen multitud de empresas españolas y que debes evitar a toda costa. Y más aún si tenemos en cuenta que los expertos en comunicación corporativa aseguran que este año 2018 traerá consigo una revolución en el universo del marketing digital. A pesar de que la ...