Es por esto que hemos decidido reunir a los mejores editores de texto disponibles.
1. Átomo
Si estás buscando saltar en la parte más profunda de la edición de texto, entonces el Atom desarrollado por GitHub podría ser para ti. Puede ser un poco confuso cuando se empieza desde cero y se sabe qué paquetes instalar, pero esa es la naturaleza de la bestia de edición de texto.
Atom no es el editor de texto más ligero que existe, y si sólo estás configurando archivos u otros trabajos pequeños, es posible que no sea para ti. Sin embargo, para cosas como la programación y los scripts, y para trabajar con varios archivos al mismo tiempo, Atom está a la altura de las circunstancias. Soporta miles de paquetes (todos accesibles a través del instalador de paquetes integrado) y plugins escritos en Node.js. Si vienes a Atom desde el popular Vim, puedes usarlo en modo vim para ayudarte a encontrar tus pies, y en 2017 GitHub publicó una versión IDE que puede ayudar a acelerar las cosas para muchos usuarios.
Atom tiene una elegante implementación de GUI, aunque también puede usar su modo de línea de comandos para una experiencia más familiar. Es más difícil de entender que la mayoría de los editores de texto, pero invaluable para tareas más pesadas.
2. Vim
Vim: el editor de línea de comandos más rápido y eficiente disponible actualmente en la plataforma Linux. Es increíblemente rápido y está repleto de funciones avanzadas. Muchos usuarios lo juran, y otros lo odian. Es una pieza de software muy divisiva (para decirlo a la ligera).
Cuando utilice este editor de texto, se encontrará con la necesidad de conquistar una curva de aprendizaje muy empinada. Si eso no te molesta – si puedes manejar el aprendizaje de todos sus atajos y la forma en que Vim hace las cosas, entonces Vim lo vale totalmente.
3. Emacs de GNU
¿Busca un editor de texto avanzado que también respete su libertad de software? No busque más allá de Emacs de GNU. Es un editor de texto avanzado libre y de código abierto creado por el proyecto GNU.
Emacs tiene una implementación tanto de GUI como de CLI. Cada una de estas versiones tiene muchas, muchas características diferentes que permiten una experiencia de edición de texto impresionante en Linux.
Al igual que Vim, Emacs de GNU viene con un poco de curva de aprendizaje. No es algo en lo que vas a ser capaz de meterte y ser feliz de inmediato. No a todo el mundo le gustará Emacs, ya que se necesita mucha exploración antes de que te sientas cómodo con él.
Aún así, con eso en mente, si la forma en que Emacs resuena con usted, eche un vistazo a este programa. Instálalo! No hay duda de que es una gran opción para la edición.
4. Geany
¿Busca un editor de texto más parecido a un IDE para Linux? Geany es probablemente tu mejor opción. Se trata de un editor de texto diseñado específicamente para el desarrollo. De hecho, tiene toneladas de características de desarrollo: consejos de llamadas, navegación por códigos e incluso un sistema de creación de códigos.
Todos los editores de texto de esta lista son capaces de desarrollar (por supuesto), pero si estás buscando un editor de texto gráfico y tienes un serio interés en escribir código, Geany debería estar en tu lista.
5. Gedit
¿Busca un editor de texto básico sin adornos? Pruebe el editor de texto Gedit. Es un editor básico en la superficie, pero en general es bastante competente. Como todos los demás editores de texto listados, podrá resaltar la sintaxis, editar múltiples formatos de programación y tener números de línea.
La fuerza de Gedit es que es sin duda el rey de la facilidad de uso. Si sólo necesitas escribir un texto o código rápido, y no quieres jugar con los atajos de moda, echa un vistazo a este programa.
Si prefieres una versión más ligera de Gedit, Xed es una bifurcación de Gedit (de LinuxMint) que es compatible con versiones anteriores y soporta la mayoría de las funciones de edición estándar.
6. Texto sublime
Sublime Text es un maravilloso editor de texto similar a IDE para Linux (y otras plataformas). Es una maravillosa pieza de software. Los mismos desarrolladores dicen que el texto Sublime es “un sofisticado editor de texto para código, maquetación y prosa”.
A diferencia de todos los demás editores de texto de esta lista, no es 100% gratuito. Cuando lo descargue, podrá obtener algún software de prueba (que no termina). Sin embargo, para continuar usando el software, se recomienda que adquiera una licencia de software.
Este programa incluye todas las características que usted esperaría al usar un editor de texto, junto con algunas características únicas (Goto Anything, Distraction Free Mode, Split Editing, etc.). Si eres un desarrollador, Sublime Text puede ser prometedor.
Conclusión
Los editores de texto de Linux son un negocio serio. Todos tienen una fuerte opinión sobre lo que sienten que es lo mejor. Ninguno de ellos está equivocado, por supuesto. Cada editor tiene sus fortalezas y debilidades, e incluso si ninguno de los editores de texto de la lista anterior le interesa, todavía hay muchas alternativas. Mi colega, Ivana, incluso jura por CherryTree Notepad que no está en la lista anterior.
¿Cuál es su editor de texto favorito en Linux? Díganoslo en la sección de comentarios a continuación.
Crédito de la imagen: Código,script HTML en el editor de texto de DepositPhotos