Hay una plétora de plugins disponibles para Gedit, así que es casi imposible conocer o usar cada uno de los plugins disponibles. Mientras que algunos plugins están dirigidos a un nicho de audiencia (digamos, codificadores), hay muchos que también pueden resultar útiles para los usuarios finales.
En este artículo discutiremos un par de plugins (así como un pequeño truco) que, independientemente del tipo de usuario que seas, harán que tu experiencia Gedit sea mejor. Tenga en cuenta que hemos probado todos los comandos e instrucciones mencionados en este artículo en Ubuntu 14.04 y Gedit 3.10.4.
1. Buscar texto en todos los archivos de un directorio
Por defecto, la función “Buscar” de Gedit te permite realizar operaciones de búsqueda en un solo archivo. ¿Qué sucede si desea buscar un texto/cadena en todos los archivos presentes en un directorio en particular? No te preocupes, hay un plugin llamado File Search que te permite hacerlo.
Para instalar el plugin, primero descargue el plugin Gedit File Search ejecutando el siguiente comando:
git clone git://github.com/oliver/gedit-file-search
Nota : si git no está instalado en su sistema, simplemente ejecute el siguiente comando para instalarlo:
sudo apt install git
Una vez finalizada la descarga del plugin, descomprima el archivo descargado y ejecute make command en el directorio extraído. Finalmente, copie el contenido de la carpeta extraída a “/home/your-username/.local/share/edit/plugins/”.
Ahora inicia Gedit, ve a “Editar -> Preferencias -> Plugins,” y habilita “Búsqueda de archivos.”
Ahora puede acceder al plugin dirigiéndose a “Search -> Search files…” o haciendo clic con el botón derecho en un archivo abierto y haciendo clic en la opción “Search files for”.
2. Deshacer pestañas cerradas recientemente
Tanto si desea abrir una pestaña que ha cerrado accidentalmente como si desea abrir rápidamente una de las pestañas cerradas recientemente, el plugin Necronomicon está a su disposición. A continuación se explica cómo descargarlo, instalarlo y usarlo.
Primero, descargue el código fuente del plugin y extraiga, luego copie los archivos “necronomicon.py” y “necronomicon.plugin” en el directorio “/home/suusername/.local/share/gedit/plugins”.
Reinicie Gedit y habilite el plugin en la pestaña “Editar -> Preferencias -> Plugins”.
Comience a acceder a los archivos cerrados recientemente dirigiéndose a “Archivo -> Cerrado recientemente”.
3. Habilitar la función de auto-guardado
He estado en situaciones en las que perdí mi trabajo en Gedit porque no pude ahorrar cambios a tiempo. Si también has pasado por situaciones similares (o temes que puedas enfrentarte a una algún día) y estás buscando una solución a este problema, te alegrará saber que hay una forma de activar la función de auto-guardado en Gedit.
Ejecute el siguiente comando para activar la función:
configuraciones set org.gnome.gedit.preferences.editor auto-save true
El intervalo predeterminado para el almacenamiento automático es de diez minutos. Sin embargo, puede establecerlo en el número de minutos que desee utilizando el siguiente comando:
gsettings set org.gnome.gedit.preferences.editor auto-save-interval[n]>.
Sustituya “[n]” por el número de minutos que desea ajustar. Por ejemplo, configuro el intervalo de auto-guardado a un minuto usando el siguiente comando:
gsettings set org.gnome.gedit.preferences.editor auto-save-interval 1
Si la línea de comandos no es su gusto, puede hacer todos los cambios mencionados anteriormente usando el editor de Dconf-Editor. Si el editor no está instalado en su sistema, puede instalarlo utilizando la aplicación Ubuntu Software Center.
Una vez que el editor esté allí, puede lanzarlo a través de Dash y dirigirse al elemento “org.gnome.gedit.preferences.editor”. Aquí puede activar la función de auto-guardado así como editar la variable de intervalo de auto-guardado (haciendo clic en el valor).
De esta manera puedes habilitar a Gedit para que guarde automáticamente cualquier cambio que hagas en los archivos que están siendo editados en el editor.
Conclusión
Los plugins discutidos aquí son fáciles de descargar e instalar, así como fáciles de usar. Los proyectos correspondientes están alojados en github, por lo que la documentación no es un problema. La mejor parte es que no hay una curva de aprendizaje asociada. Pruebe los plugins (así como el truco de auto-guardado).