Evitar las interrupciones mientras trabajas aumenta tu productividad.
Cuando empecé a trabajar en casa el principal obstáculo con el que me encontré fue las interrupciones durante el tiempo de trabajo. El hecho de que estés en casa hace que puedas aislarte menos que si trabajas en una empresa, donde también hay interrupciones, pero suelen ser más manejables.
Creo por eso, que tanto si trabajas en una empresa y haces teletrabajo de vez en cuando, o si trabajas para una empresa desde tu casa o tienes tu propia empresa montada en casa este tema es uno de los más importantes para que puedas trabajar más y mejor y evites las pérdidas de tiempo.
Además, salvo que compres algún programa que te guíe paso por paso por todo lo que tienes que hacer para emprender tu negocio si quieres trabajar por internet, como Netemprendedor o éste otro, lo cierto es que tendrás que dedicar muchas horas a buscar información que te ayude además del tiempo que tienes que dedicar a tu trabajo, y eso al principio es muy duro, por eso es necesario que trabajes las interrupciones en el trabajo.
Tanto si vives solo como si tienes familia es importante que pongas barreras y evites los paros en tu trabajo en la medida de lo posible, o tus planes y objetivos pueden ir a parar a la papelera.
Una amiga mía me comentó que su empresa le había concedido trabajar unos días desde casa. Lo que hacía era encerrarse en su despacho, y con la puerta cerrada trabajar. Pero su madre no pensaba igual. Cada vez que le parecía le abría la puerta para decirle algo, y aunque ella le decía que estaba trabajando la madre le contestaba que eso no era trabajo…
Y si tienes niños, bueno tener que ponerte a buscar un juguete, o calmar una rabieta, por ejemplo, son situaciones que se pueden dar.
1. Haz una reunión familiar.
Establece los objetivos de lo que quieres, sé específica y recuerda que a los niños no les van las charlas, pocas frases y cortas, yendo al grano, eso es lo que funciona.
Puedes ponerles a los unos objetivos con premios y multas, por ejemplo y eso sí, aunque venga el Diluvio Universal tienes que mantener sobre todo las multas. Si dices que no hay tele no hay tele hasta la fecha que dijiste. Si todo se queda en promesas de multas les va a dar igual y harán lo que quieran. Además, es bueno para los niños porque fomenta su sentido de la responsabilidad y su tolerancia a la frustración.
Si tu marido o mujer piensa que como estás en casa puedes hacer todos sus recados déjale claro cuál es tu horario de trabajo y que para que tu trabajo funcione necesitas que lo respete. Dile que seguro que no le gustaría que te presentaras en su trabajo con la lista de tus recados para que los
haga, pues a ti, tampoco.
Diles claramente qué quieres de ellos y no empieces a justificar lo que dices ni a enrollarte. Pídeles respeto.
2. Interrumpe tus interrupciones
Ten en cuenta que si pides que no te interrumpan, silencio, etc y estás saliendo cada dos por tres a ver lo que está pasando fuera, a hacer algún recadito, etc, los demás van a ver que eres tú quien no se lo toma en serio y no respetarán lo que tú no respetas.
Está bien que hagas pausas para tomarte un café o para descansar un poco, pero con límites, y además puedes decir a tu familia que a las ….horas cada día harás un descanso, o cuando salgas y les digas que hay descanso de 20 minutos o de 5, es tiempo para hablar o estar juntos, o lo que decidas.
Tu trabajo es o va a ser una fuente de ingresos, y es muy importante. Y aunque sea una tarea fácil o cómoda de hacer como hacer y subir vídeos a youtube, necesitas tiempo y concentración.
3. Señales que importan
Es necesario que establezcas las reglas para cuando trabajas en casa, con señales para que ellos también sepan cuando y cuando no te pueden interrumpir. Para todos. Si tu madre también se niega a reconocer que es tu trabajo no discutas con ella, pero sé firme y dile que no puedes, no le digas que no puedes y a continuación le preguntes qué es lo que quiere o le contestas a su pregunta no importante.
Establecer que si la puerta de la habitación en la que trabajas (ya seas escultor, programador, o empresario en internet) está cerrada significa que estás trabajando y no se te puede interrumpir, salvo que la casa se esté inundando o algo así.
Acuerda con ellos, que si la puerta está entreabierta significa que pueden entrar a decirte o preguntarte algo importante (dónde están sus juguetes o que su hermano le pegó no es importante y debes decírselo).
4. Material de entretenimiento
Esto se aplica tanto a adultos como a niños. Si tu cónyuge es de los que encuentra cosas muy urgentes que decirte justo cuando estás trabajando o son tus hijos los que lo hacen búscales distracciones, sobre todo ten una lista preparada para cuando necesites un par de horas de trabajo no interrumpido porque tienes que cumplir un plazo, por ejemplo.
A los niños búscales juguetes y cosas que les entretengan sólo durante un tiempo y disponlos a modo de cajas o paquetes para que no tengas que elaborar uno cada vez que pasa. A los mayores también, puedes sugerir un juego a tu marido en la play o a tu mujer que quede con su amiga a la que no ve desde hace tiempo. A tu madre…bueno, seguro que se te ocurre algo.
Si tus niños vienen diciendo que se aburren diles que eso es estupendo. Si ven que no cuela buscarán cómo divertirse, además seguro que tú te aburriste muchas veces cuando pequeño y mira donde estás, cuando se está aburrido se usa la creatividad para evitarlo, y eso es bueno.
Un familiar mío al que fui a visitar, cuando los niños llevaban una hora y media con la tableta se la quitó diciendo que ya llevaban mucho tiempo con ella. Al cabo de un rato vinieron diciendo que estaban aburridos, su padre les dijo Estupendo, el aburrimiento es el principio de la creatividad. Media hora más tarde habían hecho unos dibujos preciosos y estaban tan tranquilos.
5. Facebook, WhatsUP, Twitter, etc están prohibidos
Lo mismo que navegar por internet. Tienes que cerrar las notificaciones y las páginas que tengas abiertas porque si no cada vez que te llegue una tendrás una excusa para parar, y tú lo que quieres son excusas para trabajar, no para dejar de hacerlo.
Lo mismo con las llamadas de teléfono. Puedes cogerlo para ver si es una urgencia, pero si no lo es dile al interlocutor que estás trabajando y no le puedes atender, lo harás luego.
6. No puedes prevenir el caos
Ten preparados planes b para si se presentan contingencias, pero también ten claro que habrá ocasiones en las que ningún plan b podrá evitar que te encargues de algo y que tengas que dejar de hacer tu trabajo durante un tiempo. No te resistas, es peor. Fluye con la contingencia y mide el tiempo perdido, para recuperarlo en otro momento.
Así tu familia se dará cuenta de que vas en serio, y que las interrupciones tienen consecuencias, que pueden ser tener que trabajar un sábado por la mañana o por la tarde en lugar de ir al cine o al parque.
Recuerda, tu objetivo es que tu negocio o tu trabajo si trabajas para otra empresa, funcione, si no eres tajante estás sembrando tu camino de más obstáculos y dificultades y encaminándote al fracaso.
Compartir
.