comunidades

¿Cómo Hacer una Videoconferencia Efectiva y Profesional?


Para hacer videoconferencias o videollamadas sin interrupciones y que salgan perfectas debes tener en cuenta tres factores principales:

Tus recursos tecnológicos

Tu escenario, iluminación y audio

Orden y comportamiento
Estos conceptos son implementados por profesionales que llevan años haciendo conferencias virtuales y realizando llamadas vía internet desde mucho antes que la pandemia.

Con base a lo aprendido en estos años, te explicaré Cómo Hacer una Videoconferencia Efectiva y Profesional.

Recursos  tecnológicos para Videollamadas

Primero comencemos por los recursos tecnológicos, en este apartado entra  tu Computadora, micrófono,  internet y plataforma de comunicación.

Computadora actualizada y con suficientes recursos

Asegúrate de contar con una computadora que tenga la capacidad suficiente de recursos para soportar programas de comunicación virtual.

Estos los recursos técnicos mínimos para no tener problemas en tus videoconferencias:



Micrófono y audífonos para captar buen audio

Para que la videollamada sea más profesional te recomiendo que utilices un micrófono independiente al de la computadora.

En el mercado hay varias marcas que puedes conectar directamente vía USB.

Si no cuentas con micrófono profesional, una alternativa seria usar el manos libres de un teléfono celular.

Internet  de buena calidad

Uno de los principales problemas en las videoconferencias es la capacidad del internet.

Antes de iniciar debes revisar la capacidad de carga de tu línea de internet. Si tu internet está por debajo de los 5 MB es probable que tu comunicación se vea interrumpida o se congele contantemente.

Aquí te dejo unos enlaces donde puedes mediar la capacidad de carga de tu internet.

Nota: Para tener una mejor capacidad de internet, es mejor que estés conectado con cable de Ethernet.

Plataforma de videollamadas

Asegúrate de tener instalado en tu computadora una plataforma de comunicación estable, con variedad de recursos y eficiente.

Hay varias en el mercado, desde las más usadas como Zoom y Google Meet, el problema de estas plataformas es que suelen ser inestables y utilizan muchos recursos de la computadora.

En lo personal prefiero  Zoho. Esta plataforma es muy segura, fácil de usar y permite crear videoconferencias más estables.



Escenario, iluminación  y audio

Elige un buen escenario

Tener un espacio adecuado para esto es importante pues con un buen escenario puedes transmitir seriedad y tus compañeros podrán verte bien.

Elige una pared vacía o blanca con algún cuadro o lo que prefieras. Evita escenarios demasiado saturados o que se vean desordenados. 



Prueba tu cámara 

Antes de comenzar verifica que tu cámara capta una buena imagen y te ves bien al igual que tu escenario. Para que esto salga bien evita ponerla a contraluz o que no esté bien colocada la cámara. 

Siéntate y asegúrate que el fondo y tú se encuentren en un ángulo que se vean bien. Lo ejemplifico en la siguiente imagen:



Iluminación adecuada

Un factor que es clave para lucir bien ante la cámara es la iluminación. Una buena luz hace mucha diferencia.

Debes tener al menos un par de luces que te permitan iluminar bien el fondo y también tu rostro.

Si quieres saber como hacerlo de manera sencilla puedes ver el siguiente video:

<



Elige ropa adecuada

No estar en la oficina o escuela no significa que puedes estar ante la cámara con lo primero que encontraste o en pijama, sé profesional y da una buena impresión con tu atuendo.

No necesitas ser tan formal, pero arréglate, vístete y péinate como creas necesario para que todos puedan ver tu buena actitud.  

Orden y comportamiento

Evita realizar más actividades

Al igual que en una reunión presencial, el trabajo o en una clase, solo debes prestar atención a lo que pasa ahí, en pantalla, se debe ser profesional y mantener la postura para comprender lo que ocurre en la reunión virtual.

Por lo anterior evita hacer más cosas al momento de conectarte, ya que te distrae de lo principal, así como puedes llegar a distraer o molestar a los demás participantes con tus movimientos y/o sonidos.

Cuida tono y lenguaje

Muy importante es que siempre debes mantener la compostura, respeta y te respetarán, no interrumpas a tus compañeros si tienen la palabra, no ofendas sino estas de acuerdo con algún argumento, puedes hacerlo saber de una buena forma y así evitar conflictos.

Así que siempre ten cuidado con lo que dices o expresas, compórtate y muestra interés en todo momento de la conferencia.

Sé preciso en tus preguntas y/o respuestas

Siempre debes tener en cuenta que este tipo de reuniones duran desde una hasta tres horas y puede que este tiempo no sea suficiente para expresar todas las opiniones de los involucrados.

Es por ello que si tienes alguna pregunta seas conciso y la formules bien para que obtengas la respuesta que necesitas de forma inmediata y así todos pueden participar y resolver sus dudas.

Por ejemplo, si eres el organizador, puedes establecer unos límites de tiempo en que cada persona puede hablar o un tiempo determinado para debatir y poder cubrir todos los temas que se tienen contemplados.

Reglas adicionales para hacer una videollamada:


Permite que terminen de hablar antes de tomar la palabra, no interrumpas a los demás.

Apaga tu micrófono si no es tu turno de hablar, así evitarás interferencias de ruido y distracciones.

Usar auriculares

Presta atención únicamente a la reunión.

Mantener la cámara encendida todo el tiempo para que puedan ver cuando es tu turno de hablar o que está prestando atención.

No celulares

Establece un horario y límite de entrada a la reunión para evitar contratiempos y la reunión sea beneficiosa.

No comer durante la conferencia ni estar acostado.

Conclusión. Cómo Hacer una Videoconferencia

Como puedes ver, no se debe dar menor importancia a una reunión solo por el hecho de ser virtual, pues actualmente son fundamentales para que muchas personas puedan continuar con sus actividades de trabajo o escolares.

Por esta misma razón y evitar la minimización de su relevancia se deben de trabajar muy bien los aspectos que implica tener una buena reunión virtual para que la comunicación sea efectiva y resulte productiva para todos los participantes.

La próxima vez que tengas una videoconferencia sigue estas recomendaciones para que todo salga conforme a lo planeado. Estar preparado para todo aumentará la participación y puede ayudarte a optimizar tus actividades mientras trabajas de forma remota.

Fuente: este post proviene de CualHost, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El éxito de un sitio web depende de muchos factores, pues no se trata de solo tener un buen diseño sino de que también sea funcional y sobre todo que la experiencia del usuario sea buena y aporte algo ...

Etiquetas: Recursos

Recomendamos

Relacionado

tecnología

Debido al auge del trabajo remoto y el crecimiento de Pymes totalmente descentralizadas que gestionan equipos y clientes en distintos lugares del mundo, las videoconferencias están a la orden del día. Todo lo ocurrido con el Covid-19 también ha contribuido a afianzar nuevos modos de teletrabajo y con eso el mejoramiento de las tecnologías usadas en el diseño de herramientas de videoconferencias. ...

OS X Slider #osx ...

Los Macbook cuentan con un micrófono integrado que  permite usarlo para grabar audio, música o bien realizar llamadas o videollamadas a través de FaceTime o por  el popular Skype. Hoy vamos a aprender como modificar la fuente de entrada de audio en OS X leyendo el siguiente tutorial. El micrófono de un Macbook es bueno, pero a veces se necesita una mayor calidad de sonido, Para ello, se puede uti ...

Gadgets y periféricos

Existen raras ocasiones donde la tecnología logra envejecer de manera excelente. Esto puede ser debido a que los cambios con el pasar de los años en productos más nuevos no son tan notables, o en su defecto, porque al momento en que salió el dispositivo este ya ofrecía una experiencia adelantada a su época. La Logitech C920 es un ejemplo de esta longevidad tecnológica. Esta cámara web sigue siendo ...

Gadgets y periféricos

Desde hace décadas puede ser una verdadera molestia tener que transportar robustos equipos de sonido consigo a la hora de establecer una configuración de audio para fiestas, presentaciones en vivo o eventos públicos concurridos. Y es que una gran potencia necesita de mucho espacio, o al menos es lo que se creía hasta que apareció en escena un modelo como Bose L1 Compact. Bose L1 es un equipo de so ...

Tecnología e Internet

Hace algún tiempo que Gmail ya nos permite hacer videollamadas desde este servicio, algo que nos ha facilitado bastante la tarea de hacer reuniones con ciertos contactos, incluso la integración con Calendar es una función súper interesante y con potencial. Pero hoy te traemos una nueva posibilidad que nos ayuda, todavía más, a hacer la tarea más sencilla. Se trata de la posibilidad de hacer videol ...

Gadgets y periféricos

En tiempos complicados a nivel mundial la necesidad de estar en contacto con otras personas a la distancia se ha vuelto un elemento fundamental en los ámbitos personales como también de trabajo. En este último caso puede ser un verdadero dolor de cabeza no poder generar llamadas con una buena calidad de vídeo, por lo que invertir en completos sistemas como Logitech Rally merece la pena. Logitech C ...

android aplicaciones android fotografia camara cardboard ...

Como cada vez sacan mejores cámaras con los teléfonos móviles hay que tratar de explotar al máximo todos los recursos y uno de ellos es la fotografía. A lo largo de este sistema operativo nos podemos encontrar con determinadas aplicaciones que ya bien sea en Google Play fuente oficial de ellas como en otros repositorios ( Blackmark, Aptoide, mobomarket ..) entre otros unos de tipo gratuito y otros ...

Herramientas de Productividad DE PAGO GRATIS

Descripción de KRISP Cancelar el ruido de fondo de cualquier grabación de tu PC: llamadas de Skype, grabaciones de audio y vídeo ¿Para qué sirve KRISP? Digamos que estás en una llamada de Skype con tu jefe y hay mucho ruido de fondo, simplemente cambia la fuente de audio del micrófono interno al micrófono Krisp en la Configuración de Skype para ver cómo sucede la magia en tiempo real. Krisp funcio ...

Dar clases en directo a través de Zoom u otras plataformas es una de las ventajas que la tecnología ha puesto en nuestra mano. Por supuesto, la pandemia global de la COVID19 ha catapultado este tipo de actividades, pero incluso en circunstancias normales, poder ofrecer o recibir clases desde nuestra casa nos permite acceder a contenidos que, de otra manera, estarían fuera de nuestro alcance. Pero ...

fotos de ciudades del mundo técnica fotográfica

En este blog estaremos usando técnicas para fotografiar cualquier ciudad del mundo sin haberla visitado toma nota de ellas. La foto que encabeza esta entrada parece bastante evidente: una hermosa modelo fotografiada en París con la torre Eiffel al fondo... pero, en este caso, nada es lo que parece, ya que la instantánea fue realmente tomada en Ohio, Estados Unidos, esto ocurre cuando se aplican co ...