comunidades

7 ideas para hacer en un año (o más) sabático

En alguna vez de nuestra vida hemos pensado en tomarnos un año o más sabático, ya sea para realizar un viaje, descansar en algún lugar único o para iniciar proyectos para vivir mejor y más felices.



Por eso si estas estancando o pensando en parar en tu trabajo, te proponemos varias ideas y planes para hacer en un año sabático.

Saca a relucir tu lado más aventurero y creativo

Un año sabático es el momento perfecto para trabajar en un proyecto creativo que ha tenido en mente. Escribir una novela o un libro es una opción muy interesante, al principio estará un poco perdido, pero si fluye la creatividad, será pan comido.

Viva diferentes experiencias, no sé quede en el mismo lugar, vaya fuera y escriba o pinte donde no conozca a nadie, disfrute de la soledad en ciertos momentos y luego visite el lugar como un niño curioso que está descubriendo cosas nuevas.

Las artes escénicas, clases de teatro, y quien sabe, participar en una obra, también son excelentes ideas para un año sabático.



Y por supuesto, el baile, suele abrir nuevas puertas en cuanto a amistades, con grupos compartiendo la misma pasión, e incluso muchas veces podrás realizar algunas exhibiciones, una experiencia fantástica.

Explora otros trabajos o lánzate a montar tu propia empresa

Una de las mayores razones por la que nos tomamos un año sabático es porque no nos gusta nuestro trabajo, o estamos en un estado de apalancamiento que nos frustra y nos desanima, por eso es una buena razón parar e intentar buscar otra alternativa.

Si tienes algún hobbie que siempre te ha encantado, es hora de dedicarle el tiempo que se merece e intentar conseguir dedicarte a ello, a tu pasión, o incluso montar un negocio alrededor del mismo.

Si trabajas en algo que te gusta, no tendrás que trabajar en toda tu vida.

Cambia de trabajo para ser más feliz, no para tener más dinero

Tal vez lleves pensando en hacer un cambio en tu trabajo, pero bueno, tengo buen contrato un salario que no está nada mal, tengo un amigo que está peor que yo, y así varias razones más, pero al final solo nos lo decimos para intentar ver que estamos bien, pero en realidad no somos felices.

Un año sabático sería una opción estupenda para descubrir otro trabajo, y deja de pensar en un mayor salario, busca algo que te satisfaga, y no en pensar en pagar ciertas facturas, como la de un coche de una marca más cara o la tele más grande que puedas comprar.



Hay personas que han pegado un cambio radical a otro sector, si uno no prueba, nunca sabrá si hacer cambio fue malo, o la mejor decisión de nuestra vida.

Estudia durante tu año sabático

La formación continua no es ninguna novedad, pero con un año podrá formarse en una especialidad que le permitirá mayor salario o mejor horario de trabajo, o ambos a la vez.

En la actualidad dispones de todo tipo de titulaciones, los gobiernos cada vez dan más facilidades a la hora de estudiar, ya sea con horarios más flexibles, educación a distancia o la elección de sacarse asignaturas parcialmente.

Y por supuesto, la edad no tiene que ser ningún impedimento, al contrario, dice mucho de la fuerza y la voluntad de una persona.

Aprende algo nuevo

Fuera de la formación académica, puedes decantarte por estudiar o practicar algo completamente nuevo.

Mucha gente ha dejado trabajos bien pagados en una multinacional por vivir con menos, pero en una profesión que les llena más, por ejemplo, ser profesor de buceo, de baile o cualquier otra actividad totalmente diferente a lo que venían haciendo.

Hacer un voluntariado por una buena causa

Existen miles de voluntariados alrededor del mundo, donde podrás encontrar de todo, desde asociaciones que te ofrecen cama y comida a cambio de ayuda, u otros que estas como embajador, pagando una pequeña cuota para colaborar, e igualmente te ofrecen alojamiento y comida.



Aunque prácticamente en casi todos se necesita un mínimo de inglés, ya que son muy populares en los países asiáticos, aunque en Sudamérica y Centroamérica podrás encontrar algunos.

Viajar, viajar y viajar

Es una de las razones por la que la gente se coge un año sabático en su trabajo, y es para viajar alrededor del mundo, visitar lugares que en vacaciones nunca llegaríamos a descubrir y vivir experiencias increíbles con otras culturas.

Es verdad que hay que tener un mínimo de presupuesto para hacerlo, pero lo mejor que el mundo es muy grande y tienes países muy baratos para pasar una buena temporada, como el sudeste asiático.

Así que si te animas a la aventura de tu vida, no dudes en visitar nuestra artículo de viajar casi gratis por el mundo, podrás ver recomendaciones muy interesantes de cómo viajar de la manera más barata.

Consejos a la hora de coger un año sabático

Asegúrate de planificar su año sabático a fondo cubriendo los aspectos básicos del trabajo, los ingresos, los viajes y el propósito, veamos que debemos de tener en cuenta.

Prepáralo con antelación

Dejar tu trabajo atrás es esencial para un año sabático. La idea es cambiar su enfoque por completo, no se trata de unas vacaciones que venías haciendo habitualmente, sino de una nueva forma de vida, en muchas ocasiones en un lugar diferente.

No es lo mismo tener en contratiempo en tu misma ciudad, que un lugar a 9.000 kilómetros de hogar, por lo que debemos tener siempre un seguro, un contacto que siga sus pasos y un dinero para cualquier emergencia.

Cubre tu vuelta

En España, cumpliendo ciertas condiciones, una persona puede acogerse a una excedencia voluntaria, que una vez terminada, se puede volver a su puesto de trabajo siempre que la empresa tenga una vacante disponible.

Por lo que quedar bien con la empresa es importante si nuestro plan de cambiar de profesión o se nos acaba el dinero viajando, así tendremos cubierta la vuelta en caso de necesitarlo.

¿Viajar solo o con gente?

Uno de los mayores miedos, es lanzarse a un cambio radical solo, e incluso muchas veces la gente de alrededor te comenta que es una locura, una irresponsabilidad y similares, pero al final, si uno hace lo mismo de siempre, le pasará lo mismo de siempre.



Así que no dudes en vivir solo tu nueva experiencia, en el camino siempre se conocer mucha gente como tú, con la necesidad de descubrir cosas y de descubrirse a uno mismo, hay vida más a allá de un trabajo y una ciudad, aunque sea solo un año, la experiencia puede ser inolvidable.

Si estas pensando en tomarte un año sabático con otra persona, es necesario que hayáis pasado momentos buenos y malos juntos, ya que irse de nuevas puede provocar buenos momentos, pero también situaciones de discusión y estrés, así que debemos estar seguros de con quien vamos a compartir 365 días.

Asegúrate de poder pagar el año sabático

Una de las principales preocupaciones de cualquiera que esté planeando un año sabático es el dinero.

Muchas veces se usan ahorros personales, por eso es importante realizar un presupuesto para poder sobrevivir durante todo un año y tener un importe por si surge cualquier emergencia.

Con todos estos consejos, solo te queda ser valiente y decidirte por cambiar de vida, aunque sea 1 año, porque la vida al final son experiencias, y una puede ser cogerte 1 año sabático.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cardano es una de las mayores criptomonedas por capitalización de mercado. Está diseñado para ser una plataforma de cadena de bloques flexible, sostenible y escalable, lo que permitirá el desarrollo d ...

Etiquetas: Mundo

Recomendamos

Relacionado

Otras año bisiesto

Año bisiesto, año siniestro. Es una de las frases con las que se suele iniciar un año en donde se añade un día más al mes de febrero para regular el buen andar del calendario. Durante un año bisiesto a lo largo de la historia han ocurrido una multitud de catástofres como por ejemplo: el hundimiento del Titanic en 1912, la Guerra Civil Española en 1936, la muerte de Gandhi en 1948 o la de Kennedy y ...

Cultura Digital Economía Digital

Salir de vacaciones no siempre es igual para todo el mundo. Pero no hay duda de que se quiere aprovechar el tiempo al máximo siempre. Cuando llega el verano, es natural querer salir de la rutina y pasar unos días haciendo cosas diferentes. Y sobre todo descansar, porque tras un año de trabajo y monotonía, las vacaciones son sobre todo para eso, cargar las pilas y volver a casa con fuerzas renovada ...

My Life

Hola, mis queridos, como van sus primeros 4 días del año 2016? Como la pasaron año nuevo? Cada año en mi mente planeo un fin de año, celebrando a las 12 de la noche, recibiendo el nuevo año en tacones y labios rojos, pero la verdad es que siempre lo recibo en pijamas, en mi cama y tal vez roncando. Tengo que resignarme cuanto más pasan los años menos posibilidades hay de que un año nuevo este des ...

decoración halloween hazlo tu mismo ...

Seas fan o no de halloween como adulto, este fin de semana será especial porque en todos los sitios te recordarán que existe una palabra innombrable durante todo el año que este fin de semana toma importancia. Y está claro que de tradiciones hemos llegado a lo que somos, y que te guste la parte más comercial o no, este fin de semana esquivar esta celebración va a ser difícil. En la versión más esp ...

fotos de desayunos tiffany yung general

Si alguna vez reúnes la suficiente paciencia y dedicación como para conseguir capturar algo, cualquier cosa, día tras día durante un año entero, sin lugar a dudas lo que le sigue es hacer un collage con todas las fotos una vez completado el trabajo fotográfico. Tiffany Yung atesoró estas cualidades para capturar sus desayunos durante todo el año 2012, tras lo cual hizo el collage que te mostramos ...

Gaming

En medio de toda esta cuarentena social y confinamiento, un grupo de 4 jóvenes basados en Londres han sacado a relucir su lado más creativo y productivo, habiendo desarrollado un videojuego independiente durante este aislamiento, pero no cualquier videojuego, sino uno con fines solidarios y que busca recaudar fondos para la Organización Mundial de la Salud. El juego se titula Call of Corona: Micro ...

Aplicaciones iPad iPhone ...

2015 se va a cerrar como el año en el que más ataques informáticos sufrieron los productos Apple y la propia Apple. No hace mucho se descubrió que el malware XcodeGhost había infectado la tienda online de Apple y a 210 redes empresariales en Estados Unidos. El servicio Apple Pay también habría sido atacado 2015, un año plagado de malware para Apple Hace nos tantos años, las computadoras de Apple t ...

informática android

En una PC con Windows, podemos arrancar en modo seguro para iniciar dicho sistema operativo sin software de terceros. Puedes hacer lo mismo en un dispositivo Android gracias al "modo seguro de Android" sin necesidad de aplicaciones adicionales. En este corto tutorial veremos como llevar a cabo esta acción y lo que podemos conseguir: Esto te permite solucionar problemas en tu equipo por s ...

lifestyle como conseguir metas

Falta muy poquito para que termine 2015 y ha llegado el momento de especificar las nuevas metas para 2016. Es algo que hace muchísimas personas y no solo son para motivarnos, yo creo que realmente nos ayudan a mejorar nuestras vidas en el nuevo año. Como bien dice el refrán, nuevo año vida nueva. Es un buen momento para empezar a hacer las cosas bien como nos gustaría hacerlos. Hoy quiero revisar ...

Actualidad Android Smartphone ...

Gonzalo Sanchez del Pozo El año 2015 ha supuesto un aumento importante en España de puestos que tienen que ver con las tecnologías. Los profesionales más demandados son los desarrolladores de java y HTML. Al mismo tiempo el Big Data se empieza a configurar como un campo dónde la oferta de empleo sigue una tónica creciente Los puestos de trabajo en tecnología los que más crecen El año pasado, 2015, ...