Volvemos al ataque con un 2016 lleno de proyectos y nuevas metas fotográficas.
Cuando comenzamos el nuevo año nos proponemos proyectos que (consejo personal: sean pequeños objetivos para alegrarte mucho cuando llegas a el y motivarte para hacer el siguiente) nos dan la energía que necesitamos para luchar por ellos.
¡Este año vas a poder hacer lo que te propongas, plantéatelo con sentido común y a por ello!
En cuanto a fotografía todos tenemos muchas metas, ya sea salir por fin del modo automático, aprender a usar photoshop, subir imágenes preciosas al blog, aprender a hacer retratos que enamoren...
Todo esto es mucho más fácil de conseguir si te propones un proyecto 365+1 días de fotografía por delante. Con este proyecto lo que tienes que hacer es una foto diaria, ya sea con cámara Réflex, compacta, teléfono... es la manera de "obligarte" y aprender y disfrutar con ello.
Y en cuanto a tu proyecto no hay reglas específicas. Pero si lo haces, al final del año podrás ver tus avances, podrás darte cuenta de lo que has evolucionado, y sobre todo tendrás en tu recuerdo un año completo captado con imágenes que para ti tienen sentido.
Este es un collage de mis fotos 2015
Collage fotografía Miss Agenda Limón
# 1 Compromete con tu proyecto pero no te obsesiones
Con esto lo que quiero decir es que si decides hacer un proyecto 365 fotográfico, no pasa nada si un día no haces una foto.
La verdad, es que si te paras a pensar, es muy sencillo hacer una foto aunque sea con el teléfono. Hay miles de detalles preciosos en tu día a día. Lo que sucede es que no los vemos si no nos paramos un momento.
Prepara una carpeta en tu ordenador, pon un nombre, yo le he puesto "proyecto 365.2016"
Descargaré las fotos en el fin de semana y le pondré un número a cada una.
Me quedaré con las mejores de cada día
Al final del año tendré en imágenes esos detalles que tanto me gustaron (y que muy posiblemente no recordaría si no fuera porque tengo la fotografía guardada)
Fotografía de producto. Miss Agenda Limón
# 2 Crea tu propia rutina a la hora de tomar tus fotos
Si me lees desde los inicios, sabes lo importante que es para mi la organización. La organización y las rutinas es lo que te va a facilitar conseguir lo que te propongas.
Haz tu propia rutina a la hora de tomar tus fotografías. Por ejemplo, si como yo sales por la mañana pitando de tu casa para dejar a los niños en el cole y la guarde y luego corriendo otra vez para llegar a tiempo al trabajo.
Yo intentaré en esa carrera hacer mi fotografía.
El teléfono siempre va contigo.
Seguro que en esa esa carrera encuentro algo precioso que fotografiar y además la luz me acompaña.
Este es un ejemplo. Pero podría ser cualquier momento del días, cuando salgas a pasear a tu perro, a caminar, a comprar, cuando vayas a la uni.... cualquier momento vale. Pero si te pones tu "determinado" momento del día va a ser mucho más fácil.
Tomaré la foto.
Con cualquier aplicación del teléfono haré retoques sencillos. Si no sabes cuales puedes usar, hice un tutorial muy sencillo donde te explico como
Subiré mi foto a Instagram, la cual si me sigues veras que esta a cero fotos . Este es un año bueno para llenar esta red de buenos momentos. Si te animas a hacer este proyecto conmigo ponme en comentarios abajo tu red y te sigo!! creo que va a ser genial seguir mutuamente nuestros proyectos.
Ponerle una breve descripción a la foto
Ponerle un hashtags, #365fotografiando,
Total he tardado 10 minutillos# 3 Crea y crece con tu proyecto en comunidad
Creo que es mucho más sencillo aprender y crecer en comunidad. Siempre lo he creído. De ahí por ejemplo mi grupo privado de Facebook donde aprendemos juntos sobre fotografía, donde compartimos nuestros trabajos y avances.
En Flickr también hay grupos muy chulos para unirse y llevar a cabo este tipo de proyectos u otros similares.
Yo formo parte de este La vuelta al Mundo, de Jackie Rueda. Cada mes propone un tema y la gente del grupo sube fotos relacionadas. Ves trabajo de otros absolutamente geniales, y puedes subir el tuyo propio también.
Y me acabo de unir a este otro 365 days proyect.
Existen muchos grupos, únete a alguno y disfruta de la experiencia.
Por supuesto Instagram también es perfecto para este proyecto. Esta red se basa prácticamente en fotografías profesionales y menos del día a día de muchas personas. Enséñanos también tus magníficos trabajos allí.
# 4 Momento de estrenar esa cámara linda que tienes
En todo momento he hablado de teléfono móvil.
Perfecto si entre semana te es imposible salir de paseo con luz natural a captar esas fotos geniales que están esperando a encontrarse contigo.
Pero si tu objetivo este año es aprender a tomar fotografías, y además olvidarte del modo automático, la única manera de conseguirlo en formándote y llevando a la practica esa formación.
Nunca aprenderas si no practicas.
Toma este proyecto 365fotografiando como una manera de aprender. Estoy tan segura de que lo vas a conseguir si te lo propones un poquito... Yo estoy a tu lado, dame un silbidito cuando me necesites.
@365fotografiando# 5 Disfruta de cada momento y alégrate ante los pequeños logros
Este tipo de proyectos sólo sirven si te diviertes con ellos, y aprendes al mismo tiempo. Lo que quiero decir es que no pasa nada si ves que por algún motivo, ya sea personal o laboral estes unos días que no consigues hacer una foto.
Esto te va a servir a ti mismo como compromiso, metas marcadas y alcanzadas, pero si no lo consigues por algun motivo, NO PASA NADA. Muchos nos obsesionamos con conseguir todo todo lo que nos proponemos y a veces no puede ser.
Si te digo que lo intentes.
Me cuesta entender a las personas que se rinden a priori, en lo que sea. Inténtalo, y si ves que no puedes, pues lo has intentado... no se si me explico.
# 6 No fotografíes monotemas, haz un poco de todo
Normalmente vamos a fotografiar lo que más nos gusta en general. Es como en las tareas del hogar, el trabajo, o los estudios. Haces normalmente lo que más te gusta y te hace sentir más cómodo.
Si quieres aprender de fotografía, tendras que intentar también fotografiar otras cosas que no sean las que entrar en tu ciclo rutinario.
Comida o producto (este es el tema con el que me siento más cómoda yo)
Familia
Objetos cotidianos de tu casa
Edificios
Coches
Gente desconocida
Cielos
Naturaleza...Existen multitud de temas y detalles a tu alrededor preciosos para fotografiar y todos con sus pequeñas peculiaridades. Si haces por ir variando aprenderás mucho más.
# 7 Fórmate y aprende todos los días
La única manera de mejorar es formándote. Ya sea concursos de pago como gratuitos.
Aunque también te digo que la gente se involucra más cuando cuesta algo, si es gratis muchas veces se valora al principio lo que te ofrecen pero luego se deja en el olvido.
Es como hacer dieta, si la haces por ti mismo funcionara las primeras semanas, pero luego tirarás la toalla. Si vas a un endocrino... te esforzarás y conseguirás tu objetivo. Es la pura verdad, te lo dice una que sabe :)
En cuanto a la fotografía, la única manera de dar un paso más es así, formándote y practicando.
Ser autodidacta no esta mal, pero puede generar en ti unos vicios que luego te cueste quitar.
Y hasta aquí el post de hoy.
Yo ya he puesto mi primera foto en Instagram, si tienes cuenta y te apetece hacer tu proyecto #365fotografiando, dímelo que estaré encantada de seguirte.
Un beso grande