Blog Soporte para PC Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

7 Opciones útiles que puedes Configurar en tu Router Wifi

Vamos a hablar de los ajustes que se pueden hacer en un router tomando como referencia un router inalámbrico, de lo contrario no habría motivo para escribir este post. Un router inalámbrico tiene una variedad de opciones que se pueden configurar. Algunas están casi como ocultas dentro de la interfaz del router pero es bueno que las conozcas ya que te ayudarán, por ejemplo, a mejorar la conexión de Internet así como la seguridad de tu red y muchas cosas más que veremos luego.
Hay que tener en cuenta que las opciones de configuración varían según el modelo de cada router, quiero decir que tu router pueda que no tenga todas las opciones enumeradas en este artículo. Estas opciones, también, estarán en diferentes menúes con diferentes nombres.Acceso a la Interfaz del Router

Antes de empezar es necesario saber cómo ingresar al router. En un post anterior del blog hemos cubierto a fondo este tema. Puedes echar un vistazo a ese artículo "aquí". De todas maneras voy a recordar brevemente que el ingreso al router se hace vía navegador web con la dirección IP o puerta de enlace del mismo.
Volviendo a recordar... la manera más rápida de conseguir la dirección IP es mirando los detalles del estado de conexión de nuestra red.
Ajustes de Configuración de un Router Wifi


Cuando la tengas, ingresarla vía web a la barra de dirección y acceder al router con su usuario y contraseña. Una vez que hayas iniciado sesión, puedes navegar por las páginas o menúes de configuración para ver y modificar algunos ajustes, como los que mencionaremos a continuación.1. Ver quién está conectado

Tu router probablemente proporciona una manera de ver quién está conectado a tu red inalámbrica. Esto puede estar en una página de "Estado de Conexión" o en la sección "Inalámbrica", aparece como "Lista de clientes", "equipos conectados" o similares.
Si tus dispositivos y ordenadores tienen nombres específicos (PC-01, PC-de-Mesa, Ordenador-de-Paqui, etc), esto te ayudará a comprobar e identificar que sólo los dispositivos que te pertenecen están conectados a la red de casa.
ver equipos conectados en mi router wifi


2. Cambiar Canal Wifi

Es posible modificar una gran variedad de opciones de la red inalámbrica en la interfaz web del router, como el canal inalámbrico. El cambio de los canales wifi en el router es un tema que hemos hablado anteriormente en el blog y de cómo éstos pueden acelerar nuestra conexión de Internet. Esta opción suele encontrarse en "Wireless Settings" o "Wifi Setup"; si la interfaz del router está en español: Ajustes del Wifi o similar.Puedes leer nuestras guías para optimizar tu conexión wifi en rendimiento y distancia en estos artículos.
- Por qué mi wifi va lento. Leer más...
- Mejorar rendimiento y alcance de red wifi. Leer más...

Mucho se habla de que si hay muchas otras redes inalámbricas alrededor de tu casa puede que estén utilizando el mismo canal wifi que la tuya y que esto produce interferencia y por lo tanto una conexión más lenta.
ajustes de canal wifi


Antes de modificar el canal puedes ver cuáles están menos saturados con los siguientes programas: Para Windows & Mac OS: inSSIDer creado por MetaGeek y para Android: Wi-Fi Analyzer. Aunque inSSIDer también está disponible para Android: es una app de pago. De todas maneras si te interesa obtener una conexión óptima, sin duda dale una leída a los artículos citados antes ya que éste no es el único factor a considerar.3. Calidad del Servicio (QoS)

Muchos routers poseen la característica QoS (quality of service) o calidad del servicio. QoS prioriza el tráfico dentro de la red para dar una mejor experiencia. Por ejemplo, QoS puede reducir el ancho de banda de red disponible para las descargas por BitTorrent y dar prioridad a las páginas web. Esto es muy común ¿no te ha pasado que estás descargando un programa y la navegación web va muy lenta?.
Esto es especialmente útil si tienes una red con varias personas y deseas evitar (o controlar) que alguien ralentice toda la red. La característica de calidad de servicio es bastante configurable en muchos routers, pero lo mejor es activarlo en su modo automático por defecto.
calidad de servicio QoS


4. Abrir Puertos, DMZ, uPnP

Si deseas configurar un equipo como un servidor o utilizar otros servicios que requieran conexiones entrantes: por ejemplo: una red VPN, VoIP, un servidor de juegos, etc es posible que el router rechace estas conexiones.
Por ello la apertura puertos hará que el router permita estas conexiones para uno o varios ordenadores que deseemos. También puede usar la zona desmilitarizada (DMZ) para enviar automáticamente todas las conexiones entrantes de la red a un solo ordenador.
opcion para abrir puertos en router


Si juegas en red: puedes habilitar determinados número de puertos para mejorar el rendimiento o estabilidad del juego. Por ejemplo para PS3 suelen utilizarse estos números de puertos 80, 443.
Muy importante: Si estás configurando la apertura o reenvío de puertos o el DMZ, es probable que también desees asignar una dirección IP estática para tu ordenador o consola de videojuego.5. Control parental, bloqueo de sitios y Programación de Acceso

Algunos router a menudo contienen la característica control parental, que permite bloquear ciertos sitios o páginas web. También se puede controlar en qué tiempo determinados los usuarios pueden hacer uso de Internet, por ejemplo puedes restringir el acceso a Internet a tu hijo a partir de la 9 pm en los días de semana.
el control parental


6. Resetear el router

Es posible que desees restaurar el router a valores de fábrica si estás experimentando problemas de red. Con restaurar o resetear no me refiero a apagar y volver a encender el router, esto es totalmente diferente. Consiste en restablecer todos los valores de configuración a un estado inicial y dejar el router como nuevo. OJO: Sólo hacerlo si el router y toda la conexión presenta inconvenientes constantemente. Esto también lo puedes hacer presionando físicamente un pequeño agujero detrás de él. Esta opción suele encontrarse dentro de "Administration" como "Reset o reboot router".
resetear la configuracion del router


7. Bloquear equipos que puedan estar robando tu señal wifi

Si eres una persona que se preocupa por la privacidad del acceso a Internet y crees que te están robando el wifi y pueden conectarse a tu red o crees, también, que te han "pillado" la clave del wifi. Puedes decidir qué equipos se pueden conectar a tu router wifi gracias al Filrado por MAC. Cada ordenador o dispositivo móvil posee uno, una dirección MAC es como el DNI de cada equipo, es única e irrepetible.
bloquear equipos por mac


El filtro mac permite dos opciones "denegar" o "permitir" equipos. La primera te será útil si has detectado algún nombre de equipo que no está en tu red , puedes obtener su dirección MAC (ver punto 1) e ingresarla en esta configuración con la opción denegar. Así aunque dicha persona tenga tu clave de wifi, no podrá conectarse a tu red. Sin duda, que hay otras medidas, lo ideal sería establecer una contraseña segura para tu red wifi (caracteres especiales, mayúsculas, minúsculas, números, etc).

Fuente: este post proviene de Blog Soporte para PC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

informática router

Cómo acceder y configurar un Router - Guía para Principiantes

Si dispones de acceso a Internet, es probable o de hecho que tengas un router, el cuál cuenta con una serie de configuraciones a través de una interfaz o panel de ajustes. Entre algunas de las opciones de configuración que puedes encontrar en tu router se incluyen: el control parental, ajustes de la red wifi, ver quienes están conectados a tu red, etc. En general estas opciones son muy útiles para ...

Hardware Sobremesa

Cómo configurar un router paso a paso

El router es sin duda uno de los dispositivos más importantes de los equipos informáticos que suele haber en un hogar. Si el PC de sobremesa se estropea es un problema, pero siempre podemos conectarnos a Internet con cualquier otro dispositivo si el router -y por supuesto también el modem– funcionan correctamente. Configurar un router puede parecer un poco peligroso si no estamos acostumbrad ...

Antenas Wifi

El mejor Router Wifi de 2016

Existen muchas razones por la que el Router wifi Asus RT-AC87U con tecnología WIFI AC es considerado el mejor router wifi del año 2016. Destacando que podremos duplicar la velocidad de la conexión gracias a la tecnología Therre-Stream y TurboQAM. Este router de doble banda incorpora 4 antenas externas (2 de 2,4 Ghz y 2 de 5 Ghz) Algo que nos indica verdaderamente su funcionalidad, conseguir mayor ...

Redes

El Mejor Router Wifi de 2018 – ¿Cuál es el mejor calidad/precio?

Existen muchas razones por la que el Router wifi Asus RT-AC87U (AKA 90IGooWo) con tecnología WIFI AC es considerado el mejor router wifi del 2018. Destacando que podremos duplicar la velocidad de la conexión gracias a la tecnología Therre-Stream y TurboQAM. Este router de doble banda incorpora 4 antenas externas (2 de 2,4 Ghz y 2 de 5 Ghz) Algo que nos indica verdaderamente su funcionalidad, conse ...

Noticias wifi

Como cambiar la contraseña de administración del router

En este artículo vas a conocer cómo cambiar la contraseña de administración del router que permite gestionar diferentes valores de tu red wifi, como el nombre de la red y el password para conectarse directamente al router o si empleas un repetidor wifi que tendrá las mismas . Los proveedores de acceso a Internet que distribuyen y proporcionan los routers configuran contraseñas de acceso fáciles de ...

Cómo saber la dirección MAC de mi router Inalámbrico

Ya sea que intentes realizar alguna configuración de seguridad en tu red o por algún otro motivo; en esta guía veremos como averiguar la dirección mac de un router, de forma precisa. Métodos para obtener la mac address del router MAC del Router: método rápido para obtenerla La primera y más común de las formas es revisar la famosa pegatina, etiqueta o adhesivo que lleva el router en la parte infer ...

hazlo tu mismo ip lan ...

Configura tu red doméstica, tu solo

esquema de red domestica En este tutorial se muestra paso a paso como configurar una red doméstica, en la cual además compartir la conexión a Internet, vas a poder compartir archivos e impresoras entre los distintos ordenadores. Además, podrás añadir todos los elementos que necesites, como cámaras IP de videovigilancia, telefonos IP, discos duros de red (NAS), discos duros multimedia, consolas de ...

Análisis Routers

D-Link DIR-842

Un Router Wifi con alta potencia y una estabilidad de transferencia de datos bastante interesante. Cuenta con una velocidad inalámbrica de 867Mbps en redes de 5GHz y de 300Mbps en redes de 2.4GHz. También incluye 4 antenas externas para que puedas disfrutar de la conexión más rápida en todo tu hogar y sin necesidad de comprar otro aparato. ¡Disfruta de la mejor conexión a un súper precio! El Route ...

Android Redes Añadir ...

Cómo usar un móvil Android como router WiFi

Con Android resulta tremendamente sencillo compartir la conexión de nuestro teléfono móvil para usarlo como router WiFi. De esta forma podemos aprovechar la conexión de datos de nuestro Smartphone para conectarnos a internet desde otros dispositivos, como por ejemplo desde un portátil. A esta funcionalidad se la denomina tethering o anclaje a red, y además de ser muy fácil de configurar viene de s ...

Android

Cómo configurar un Chromecast sin WiFi

Hace unos meses compramos un Chromecast para un familiar, ¡excelente regalo! El problema es que esta persona vive en una zona donde instalar una línea ADSL cuesta una pasta, por lo que la única señal de Internet que tiene es la conexión de datos de su teléfono móvil. ¿Se puede configurar un Chromecast para que funcione sin wifi? Lo primero que hay que decir es que por defecto Chromecast exige esta ...