comunidades

Cómo configurar un router paso a paso



El router es sin duda uno de los dispositivos más importantes de los equipos informáticos que suele haber en un hogar. Si el PC de sobremesa se estropea es un problema, pero siempre podemos conectarnos a Internet con cualquier otro dispositivo si el router -y por supuesto también el modem– funcionan correctamente.

Configurar un router puede parecer un poco peligroso si no estamos acostumbrados a salsear con este tipo de cosas, pero lo cierto es que basta con saber dónde van los cables y tocar un par de ajustes.

Cómo configurar un router en 5 pasos

Si te has comprado un router nuevo o necesitar reconfigurar el que ya tienes en casa, puedes tener wifi y acceso a Internet en poco más de 5 minutos siguiendo estas sencillas indicaciones.

1. Conecta el modem al router

Lo primero que tenemos que hacer es acercarnos al modem proporcionado por nuestro proveedor de Internet y conectarlo al router. Si tenemos el modem conectado al PC, tendremos que desconectar el cable ethernet del modem y enchufarlo a la entrada WAN del router. Si el modem no está conectado a ningún dispositivo, necesitaremos un cable ethernet (normalmente suelen incluir uno en la caja del router) para establecer la conexión entre el modem y el router.

El puerto o entrada WAN del router suele estar etiquetado con el nombre de “Internet”. Este puerto es igual que el resto de entradas LAN, pero normalmente suele estar separado del resto. También suele ser de un color diferente, para que podamos identificarlo sin problemas. En la imagen inferior, por ejemplo, el puerto WAN es de color azul.

Como configurar ruter colocando los cables WAN (internet) y LAN correctamente


Por último, conecta el router a la toma de alimentación.

Nota: asegúrate de que el modem sigue conectado a la toma de Internet de la pared mientras realizas todas estas tareas de manipulación de cables.

2. Enchufa el router al PC

En el siguiente paso procederemos a conectar el router al PC. Para ello utilizaremos otro cable ethernet, conectándolo en un extremo a uno de los puertos LAN del router, y en el otro, al puerto ethernet del ordenador.

Como conectar los cables y puertos del modem router y ordenador PC


3. Accede a la página de configuración del router

A continuación, dejaremos un par de minutos para que se inicie el router y el modem reconozca el nuevo dispositivo que acabamos de conectar a la red. Acto seguido, abrimos el navegador y cargamos la dirección URL que nos llevará al panel de configuración del router.

La dirección debería venir en las instrucciones o en alguna de las pegatinas que lleva el propio router. Normalmente suele ser http://192.168.0.1 o http://192.168.1.1.

como acceder a un router


Nota: Si quieres acceder al router desde el móvil, echa un vistazo al post «Cómo acceder a un router desde Android«.

4. Inicia sesión con tu usuario y contraseña

Para poder acceder al panel de configuración el sistema pedirá que nos identifiquemos con el usuario y contraseña administrador del router. Los datos de acceso suelen venir indicados en una pegatina adherida al router. Normalmente suelen ser “admin” o “password”.

pegatina con el usuario y contraseña por defecto del router


5. Configura tu router por primera vez

Una vez iniciada la sesión correctamente, el router nos guiará a través de un asistente de configuración para realizar todos los ajustes básicos. Si el asistente no se activa de forma automática, seguramente encontraremos algún menú donde poder activarlo llamado “Asistente” o “Configuración rápida”.



A partir de aquí todo es bastante directo: tendremos que poner un nombre al router, elegir el protocolo de seguridad que queremos aplicar y demás. Una vez completado este proceso, el router estará listo para operar a toda máquina.

Algunos detalles de interés


Si no disponemos de un PC al que conectar el router, podemos acceder al panel de configuración conectándonos a la red wifi que genera por defecto el router. Para ello podemos utilizar un smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo móvil.

WPA2: A la hora de establecer la conexión wifi es importante que seleccionemos el estándar de cifrado más seguro posible, es decir, WPA2. El cifrado WEP es mucho más vulnerable, y por tanto, deberíamos evitar seleccionarlo a la hora de configurar nuestro router.

Cambia el nombre y la contraseña de la wifi: Nunca dejes el nombre de red inalámbrica (SSID) y contraseña que trae por defecto el router. Es mucho más fácil de «hackear».

Filtrado por MAC: Si tenemos sospechas de que los vecinos se conectan a nuestra wifi, podemos crear una lista blanca para que solo se puedan conectar nuestros dispositivos. Para ello solo tendremos que identificar la dirección MAC de nuestros aparatos caseros, ir hasta los ajustes de seguridad del router y buscar el apartado «Control de acceso«. Aquí podremos blindar el acceso a nuestra red inalámbrica creando listas negras o listas blancas de dispositivos.
Artículo relacionado: Cómo puedo bloquear el wifi de mi vecino

Si te ha parecido interesante este post, te agradecería que le dieras un buen like o lo compartas con algún amigo. También puedes encontrar otros post similares bastante curiosos dentro de la categoría “Conectividad”.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: HardwareSobremesa

Recomendamos

Relacionado

informática router

Si dispones de acceso a Internet, es probable o de hecho que tengas un router, el cuál cuenta con una serie de configuraciones a través de una interfaz o panel de ajustes. Entre algunas de las opciones de configuración que puedes encontrar en tu router se incluyen: el control parental, ajustes de la red wifi, ver quienes están conectados a tu red, etc. En general estas opciones son muy útiles para ...

informática router wifi

Vamos a hablar de los ajustes que se pueden hacer en un router tomando como referencia un router inalámbrico, de lo contrario no habría motivo para escribir este post. Un router inalámbrico tiene una variedad de opciones que se pueden configurar. Algunas están casi como ocultas dentro de la interfaz del router pero es bueno que las conozcas ya que te ayudarán, por ejemplo, a mejorar la conexión de ...

informática consejos router ...

Puede que sea la primera vez que tengas la necesidad de entrar a tu router y te has planteado esta pregunta: ¿ cómo saber la contraseña de mi router ? o ¿con qué programa puedo averiguarlo? o interrogantes similares. En este post te voy a contar las maneras "sencillas" de saber la contraseña de acceso a un router. También mostraré un pequeño y viejo truco (muy importante) que hace muy po ...

Noticias wifi

En este artículo vas a conocer cómo cambiar la contraseña de administración del router que permite gestionar diferentes valores de tu red wifi, como el nombre de la red y el password para conectarse directamente al router o si empleas un repetidor wifi que tendrá las mismas . Los proveedores de acceso a Internet que distribuyen y proporcionan los routers configuran contraseñas de acceso fáciles de ...

Guías Hardware

¿Cuál es la diferencia entre un router y un módem? Si no está seguro, no se preocupe porque pueden ser un poco confusas. La buena noticia es que la diferencia entre ellos no es muy difícil de entender. La tarea que cada dispositivo tiene es simple, e incluso si no eres muy experto en tecnología, puedes entenderlo con bastante facilidad. ¿Qué Isa Modem? Lo que hace un módem es conectarlo con su p ...

Linux

¿Es usted usuario de Linux? ¿Desea probar un servicio de DNS alternativo pero no está seguro de cómo hacerlo? No se preocupe! En este tutorial veremos cómo cambiar la configuración de DNS en Linux a través de un gestor de red. Además, le explicaremos por qué es mejor cambiar todo el enrutador en lugar de hacerlo manualmente en equipos individuales. ¿No está seguro de lo que es un servicio «DN ...

Tutoriales

Hoy vamos a ver un par de trucos, el primero es para ampliar la señal wifi sin gastarse ni un céntimo y el segundo truco que está al final del post es para que Internet vaya más rápido. Si tenéis una casa grande, por ejemplo de varias plantas, y la cobertura de vuestro router wifi no es muy buena o no llega bien a alguna zona de la casa que os interese podéis optar por poner un repetidor wifi o c ...

Android Redes Añadir ...

Con Android resulta tremendamente sencillo compartir la conexión de nuestro teléfono móvil para usarlo como router WiFi. De esta forma podemos aprovechar la conexión de datos de nuestro Smartphone para conectarnos a internet desde otros dispositivos, como por ejemplo desde un portátil. A esta funcionalidad se la denomina tethering o anclaje a red, y además de ser muy fácil de configurar viene de s ...

Android Acceso Navegador ...

En el artículo de hoy vamos a repasar los diversos métodos existentes para entrar a un router desde nuestro dispositivo Android. Aunque lo habitual suele ser acceder al router desde un equipo de sobremesa o portátil, muchas veces por simple comodidad resulta más práctico hacerlo desde el móvil. ¡Ojo! Hoy no vamos a intentar descifrar la clave de acceso a una red WiFi desde Android (para eso tienes ...

Blog

Cuando contratamos una tarifa con nuestro proveedor de Internet, normalmente viene un técnico a nuestra casa a instalar el router de la compañía y nos deja una cofiguración por defecto. Si queremos cambiar la contraseña, abrir los puertos o tocar cualquier otro parámetro de la red, cosa recomendable para mejorar la seguridad y velocidad de esta, primero tenemos que saber cómo acceder al router. En ...