1. Escalera de Prioridades
Todos tenemos gastos, pero hay ciertos gastos o inversiones que son prioridades. No te dejes acumular el pago de los servicios públicos, impuestos, colegio de los niños, renta telefónica. Eso es prioridad. Comprarte ropa, zapatos, perfumes, eso no es prioridad. Pilas.
2. Supervivencia vs Sobrevivencia
Encontrar ofertas en comida o productos es casi que imitar a los juegos del hambre. Sin embargo, decide comprar más verduras y vegetales por encima de carbohidratos. Sustituir pastas y arroz por verduras al vapor o ensaladas frescas traerá beneficios a tu salud y a tu bolsillo.
3. Pilas con las deudas
Cuando estamos en una situación apretada, recurrimos a pedir dinero prestado. Quizás a un familiar o a un prestamista que, de seguro, te sacará los ojos en intereses. Evita esto, ya que, los intereses acabarán con tus nuevos ingresos.
4. Hasta donde alcance la cobija
Debes hacer un presupuesto diario, semanal y mensual de tus gastos, donde éstos se resten con tus ingresos y así, cuantificar la cantidad de dinero que puedes tener disponible para otros gastos.
5. ¡Emprende: Es tu momento!
¿Has pensado en tomar un segundo trabajo? Quizás puedas emprender desde el hogar alguna actividad que ya tú sepas hacer: manualidades, artesanías, repostería, pastelería, peluquería, lazos para el cabello, entre otras. Haz que reluzcan tus habilidades por encima de tu negativismo. Esto suena a dinero extra.
6. Hacer más con menos
El estrés, la rutina, el cansancio... llega ese momento del día donde queremos salir, distraernos. Comprar comida en la calle, ir al cine, o darnos el tan famoso "gustico". CUIDADO. Esto puede quebrar tu alcancía. Decídete por las actividades al aire libre, camina por 30 minutos, incluso, puedes llevar a tu familia y mascotas. Baila o practica algún deporte. Lo importante es disfrutar, ejercitar nuestro cuerpo, pensar en algo distinto, escuchar nuestra música favorita. Es sencillo, económico y saludable.
7. Retoma tu espacio
Lee, escucha música, canta en modo karaoke. Sonríe. Olvidamos hacer estas pequeñas cosas que nos hacen felices. ¿Qué pasó con lo que nos enamoró de la vida? Mírate en el espejo, vuelve a sonreír. ¡Esto es Gratis!