1. Revisa el equipo antes de salir de viaje
Asegúrate de que llevas contigo la cámara, el cargador y… ¡la tarjeta de memoria! Porque, ¿quién no se ha encontrado con que ha olvidado la tarjeta en casa? Sí, puedes comprar una en cualquier lado, pero eso te impedirá hacer fotos desde el primer momento. Y si eres de los que hacen muchas fotos, lleva varias tarjetas de memoria contigo o asegúrate de que puedes volcar las fotos en tu ordenador (si lo llevas) o a la nube. Tampoco te olvides de llevar la cámara bien cargada, así como de cargarla cada noche para tenerla lista para el día siguiente.
2. Piensa antes de disparar
Hacer fotos para tener un buen reportaje de tu viaje no significa que tengas que apretar el botón como si trataras de grabar un vídeo. Déjate llevar por el ambiente, disfruta de las vistas y de la gente y, cuando algo te inspire, piensa en el mejor encuadre, en qué quieres reflejar en la fotografía y entonces dispara.
3. No te olvides de la gente ni de los detalles
Las mejores fotos no surgen de los monumentos, sino de la gente haciendo cualquier cosa, pues captar la esencia de las personas es lo que nos permite darle vida a una fotografía. Por otra parte, los detalles también nos ofrecen grandes instantes, sobre todo si difieren de los que conocemos en nuestro país o cultura.
4. Ten en cuenta la iluminación (y otras reglas)
Hoy en día Internet nos ofrece una gran cantidad de información, por lo que descargarnos algún manual básico de fotografía nos puede ayudar a realizar mejores fotos. Por ejemplo: ¿no es obvio que en una foto a contraluz lo que estamos tratando de fotografiar saldrá negro?, ¿o que no es necesario el flash a plena luz del día porque ya tenemos la luz suficiente? Estudia los aspectos básicos de este arte e intenta aplicarlos en tu próximo viaje.
A veces, un contraluz también puede ser una buena idea ;)
5. Evita la foto típica
Toooodo el mundo tiene la misma fotografía de la Torre Eiffel, por ejemplo, o de la Catedral de Palma de Mallorca, además de que ya la han fotografiado los mejores y por eso la puedes encontrar en cualquier postal. París (o cualquier otra ciudad) es más de lo que las postales venden y, aunque visitar las atracciones principales es una obligación, existe muchos más rincones para fotografiar y obtener resultados increíbles.
6. Otro punto de vista
Siguiendo en la línea del punto anterior, fotografiar lo obvio desde otra perspectiva puede darte muy buenas fotos y que la gente se sorprenda ante lo que no era evidente.
Los canales de Milán ofrecían una bonita visión de los edificios que rodean los Navigli.
7. Selecciona las mejores fotografías
Vale, ya has vuelto de tu viaje y ahora quieres subirlas a alguna red social, guardarlas en el ordenador o pasárselas a tu compañero de viaje en un pendrive. ¡Pues selecciona las mejores! La fotografía digital nos permite hacer miles de fotos sin coste alguno, pero eso no significa que tengas que usarlas todas. Elige las que más te gusten, una por cada lugar o temática, pues a nadie le gusta ver una misma fotografía desde todas las perspectivas o los intentos hasta conseguir nuestra mejor cara, y entonces muéstralas al mundo (y si a esas fotografías puedes hacerles algún retoque… quedarán aún mejor).
La entrada 7 trucos para hacer las mejores fotografías en un viaje futbolero aparece primero en Viajes Futboleros.