10 tips para conseguir mejores fotografías gastronómicas

¿Te gustaría conseguir mejores fotografías de tus platos o experiencias culinarias? En este post te doy 10 prácticos y sencillos consejos que he aprendido con el tiempo y que hoy quiero compartir contigo. ¡Además aprovecho para presentarte mi nueva web de fotografía gastronómica!

De a poco van saliendo a la luz algunos proyectos en los que he estado trabajando en los últimos meses, lo que me llena de orgullo y felicidad.

Hoy les quiero contar sobre mi último proyecto: kathbehrens.com, una web dedicada a mi trabajo en fotografía gastronómica. No quiero hablarles mucho más al respecto y mejor dejarlos invitados a darse una vuelta por mi nueva web donde encontrarán mi trabajo y los servicios de fotografía que estoy ofreciendo a restaurantes, empresas y personas que buscan mostrar su trabajo a través de imágenes de alta calidad que transmitan apetitosidad, cercanía y confianza. ¡espero que les guste!



Hace un par de meses fui invitada a exponer sobre “El poder de las imágenes” en el meetup de Bloggers de Barcelona, donde hablé sobre la importancia de las imágenes en la web y RRSS, tips para conseguir mejores fotografías y el buen uso de las imágenes en la red. Fue una sesión muy interesante y me ayudo mucho para ordenar mis aprendizajes e ideas en torno a este tema.

Y a raíz del lanzamiento de mi web y mis años de aprendizaje en esta área, se me ocurrió compartir con ustedes algunos tips generales para conseguir mejores fotografías gastronómicas. Éstos pueden ser útiles tanto para quienes que tengan una marca relacionada al mundo de la gastronomía como para aquellos a los que simplemente les gusta compartir fotos de sus experiencias culinarias en sus redes sociales.

Documentar el sabor y la apetencia de un plato o de un momento relacionado a la comida no es fácil, pero si lo haces con pasión es posible transmitirlo a través de imágenes que provoquen sentimientos y emociones.” (kathbehrens.com)

10 TIPS para conseguir mejores fotografías gastronómicas

1. Busca inspiración y referentes

Tener referentes e inspiración a la hora de sacar tus propias fotografías facilita mucho la tarea. El trabajo de observación y análisis hace que tu ojo se vuelva más crítico y además aprendas sobre estilos, composición y luz solo mirando el trabajo de otros.

Mi principal fuente de inspiración es pinterest, en éste tengo tableros de todo tipo; inspiración para mis recetas, foodstyling, etc..



Otras fuentes de inspiración pueden ser libros, revistas digitales o impresas, webs de gastronomía, otros blogs, etc. Personalmente soy una gran coleccionadora de referentes, son una gran fuente de inspiración para mi trabajo.  

2. Usa luz natural (¡dile no al flash!)

Amo la luz natural. Hace que tus fotos se vean más reales, más cercanas y más apetitosas.

Sin duda, lo más difícil es entender y aprender a utilizar a tu favor la luz natural. Intenta observar a qué hora del día o en qué rincón de tu casa es mejor tomar fotografías, así el trabajo será mucho más fácil.



Mi principal recomendación es aprender a observar la luz, y nunca, NUNCA usar el flash que viene con la cámara, ya que ninguna foto de comida se ve apetitosa usando flash.

3. En un restaurante.. ¡siéntate al lado de la ventana!

Este tip lo aprendí de un curso de fotografía online que hice en la escuela de Jackie Rueda y que siempre recomiendo a todos los que estén interesados en aprender más de fotografía de producto para mostrar su trabajo de manera atractiva y creativa.

Cada vez que voy a un restaurante a comer es inevitable sacar fotos del lugar y de los platos que pido. Es por esto que si voy a un lugar durante el día intento siempre sentarme cerca de una ventana (o idealmente en la terraza) donde entre o haya luz natural. Las fotos saldrán muchísimo mejor y no hay que hacer tantos malabares para lograr una foto decente del plato de comida.


En un restaurante de Edimburgo Si voy de noche intento sentarme en el lugar más iluminado posible.

Pueden llamarme loca, pero una buena foto atrae muchísimo más que cualquier descripción textual sobre el lugar.

4. Colecciona y usa props en tus fotos

Paños de colores, manteles, platos, tazas, cucharas, accesorios vintage… simplemente ¡amo los props de cocina! Me encanta explorar rincones y tiendas de la ciudad en busca de estos tesoros.

Cuando nos vinimos a vivir a Barcelona decidí comprar un plato de cada color, así tendría más props para mis fotos. Lo bueno es que tener platos y cubiertos diferentes está de moda y quienes vienen a visitarnos no lo ven tan raro (escondo mi obsesión y locura con esa tendencia, jaja)


Algunos de mis props Los props hacen que tus fotos tengan más vida y se vean más reales, como si se tratara de un episodio común de tu día a día (aunque todos sabemos que ninguna cocina se ve tan limpia y ordenada). Otro tip es utilizar los mismos ingredientes de tus platos como props, solo debes recordar dejar algunos ingredientes aparte para luego utilizarlos en la composición de la foto.

5. Piensa en cuál es el elemento principal de la fotografía y resáltalo

A la hora de crear una escena es muy importante tener en cuenta qué es lo que quieres destacar en la foto. Es ¿el resultado final del plato? ¿los ingredientes? ¿las manos amasando el pan?



Ten en cuenta que es lo que quieres comunicar y así será mucho más fácil crear una composición atractiva.  

6. Busca varios puntos de vista

Existen varios ángulos de perspectiva fotográfica; cenital, picado, contrapicado, etc.. aprovéchalos y muévete alrededor de tu objeto principal (siempre teniendo en cuenta la luz) para encontrar otros puntos de vista de una misma escena.



También puedes mover tu objeto para cambiar el escenario de fondo, verás lo diferente que se ve un plato sobre una u otra superficie, o sobre las manos de alguien.

7. Tómate tu tiempo

Es probable que te ganes el “odio” de tus amigos, novio/a o familia, pero para conseguir una buena foto es MUY difícil de que salga bien a la primera, por eso hay que tomarse el tiempo para analizar el entorno, la luz y luego disparar en varios ángulos diferentes.



La buena noticia es que mientras más practiques menos tiempo necesitarás. Dile a tus amigos que tengan un poquito de paciencia pero no dejes que se les enfríe la comida, o si no sí que no te van a volver a invitar nunca más, jaja.

8. Edita tus fotografías

Luz, composición, ángulos diferentes, foto, foto, foto… ¿y ahora qué? ¡Edición!

Hoy en día existen muchos programas y aplicaciones de edición rápida tales como VSCOcam, Snapseed, Photo Lab, Pixlr, Prisma, Afterlight, etc.. Son muy fáciles de ocupar y verás cómo mejoran tus fotografías. Utiliza los filtros con cuidado y evita sobre-editar las fotos.

Yo muchas veces ocupo el filtro de instagram para las fotos que subo en esa aplicación. Nuevamente recomiendo usar esos filtros con mesura, ya que he visto fotografías extremadamente saturadas o sobre-expuestas que al final más que resaltar una foto, la terminan arruinando.

Si te interesa darle a tus fotografías una edición más profesional yo recomiendo usar Lightroom (mi favorito) o Photoshop.

9. Intenta encontrar tu propio estilo


Local Milk / Condospalillos Una de las cosas más difíciles a la hora de sacar fotografías es encontrar un estilo propio, diferente al de los demás y que a la vez que sea llamativo.

Atrévete a innovar, a buscar otros puntos de vista, a editar de manera diferente.. está muy bien tener referentes pero no trates de copiar un estilo, intenta encontrar el tuyo. Sé que suena fácil decirlo, pero en la práctica no es tan simple (a mi me ha costado muchos años y sigo definiéndolo), pero no te preocupes que con el tiempo encontrarás un estilo personal con el que te sientas cómodo y te identifique.


El estilo inconfundible de Ana, senyfoto.es 10. “La práctica hace al maestro”

Y finalmente quiero terminar con esta frase que por muy cliché que suene no puede tener más razón.

Experimenta, cambia los puntos de vista y practica, practica y practica.. por que “la práctica hace al maestro”.

Aquí te dejo un ejemplo para que te des cuenta cómo influye la práctica.. una foto de una de las primeras recetas que subí al blog (2014) y una de un par de años (después de miles de horas de práctica y muchísimas fotos).. ¿se nota la diferencia?



¿Te parecieron útiles estos tips? ¿agregarías alguno más a la lista?

¡Te invito a dejarme un comentario!

Y por último te vuelvo a invitar a visitar mi nueva web y si no es mucho pedir te agradecería mucho si me ayudas a darle un poco de difusión ¡muchísimas gracias!

The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Amante de los tacos? Entonces TIENES que probar esta versión de tacos de pescado estilo Baja California, que se preparan en solo 30 minutos y el resultado es una mezcla de frescura y mucho sabor.  ¡A ...

Nada mejor que comenzar el día con un bowl lleno de color, sabor e ingredientes ricos en nutrientes que te llenarán de energía. ¡Únete a la tendencia y prueba este delicioso smoothie bowl con quinoa p ...

Recomendamos

Relacionado

FOTOGRAFÍA TUTORIALES Inspiración

En ocasiones, las fotografías en blanco y negro de calidad son el resultado de una foto en color que no aporta mucho. En otras ocasiones son los propios fotógrafos los que buscan esa instantánea en blanco y negro en la que los detalles resaltan. Entonces ese tipo de fotos no serán fruto de la casualidad sino de un trabajo consistente pero digno de un auténtico fotógrafo. Al final el resultado no s ...

general fotografía tips ...

Te traemos 5 sencillos y prácticos tips para ayudar a tu fotógrafo interno a que se desenvuelva y logre fotos espectaculares en todo momento. ¿Tus fotos no son precisamente buenas que digamos? Aquí te damos unos sencillos tips para que queden como de profesionales. Mantén fija la cámara, pues si la mueves mucho tu foto saldrá borrosa y no se verá bonita, puedes ayudarte sosteniéndola con las dos m ...

viajeros fotografías fotos ...

Que el objetivo principal de la gente futbolera sea ver en directo a sus equipos favoritos no quiere decir que no podamos aprovechar para disfrutar de los rincones que la ciudad en cuestión nos ofrece, y nunca está de más conocer la cultura en la que están inmersos dichos equipos. Además, relacionarnos con los seguidores del equipo contrario puede asegurar una buena fiesta prepartido. ¿Quién no ha ...

general fotografías tips de viaje ...

Tomar fotografías de los sitios que visitamos, no es sólo plasmar la belleza que vemos en un papel, sino que entrega recuerdos, memorias y te hace viajar nuevamente por esos lugares. Pues bien, aquí les dejo éstos consejos, de fotos que siempre intento conseguir en cada lugar que voy y que me hacen recordar porque me gusta tanto viajar!! 1. Busco un lugar en dónde pueda ver la puesta de sol, un ce ...

fotografía técnica fotográfica consejos ...

Con el buen tiempo se disparan las ceremonias de bodas, así que te proponemos unos consejos para mejorar tus fotos de bodas. 1. Dispara en formato RAW. Altamente recomendable para su posterior revelado vía Photoshop, como en todas las situaciones en las que tomes la foto de bodas. 2. Haz una lista de las fotografías que te gustaría hacer. Imagina, previamente a la boda, algunas situaciones que ...

5 consejos 5 tips chinon cm-4 ...

Parece que sí, que el otoño ya está, y aunque al final le encuentro el encanto a todas las estaciones, el otoño es una de mis preferidas: empieza a hacer frío, pero no demasiado; los rincones de la ciudad se vuelven preciosos (correr por el parque Juan Carlos I en esta época es una maravilla), y se pueden hacer unas fotos maravillosas. Yo este año aun no he tenido tiempo, pero espero poder salir a ...

tips fotografia nocturna tecnica fotografica ...

A casi todos nos gusta tomar fotografías nocturnas (paseos familiares, fuegos artificiales, decoraciones navideñas, etc). Sin embargo, aun cuando utilizamos flash y seleccionamos el “Modo Nocturno” de la cámara, casi nunca nos sentimos realmente satisfechos con la calidad de las fotos. Y es que captar imágenes pobremente iluminadas no es cosa sencilla, y los modos automáticos no son ca ...

macrofotografía tecnica fotografica fotografia ...

¡Hola a todos/as! Me despido por hoy con mi último post publicado en ADNFriki, relacionado con la Macrofotografía. ¿Quieres consejos para sacar mejores fotos a insectos, plantas, figuras pequeñas, etcétera? ¡Has llegad al lugar adecuado! :) La macrofotografía es esa técnica fotográfica que nos invita a contemplar esos maravillosos detalles, que a simple vista pasan desapercibidos. Hace unos meses ...

Fotografía Tecnología

No todos los aspirantes a fotógrafos pueden sostener una cámara con las dos manos. Esta guía de fotografía con una sola mano hará que la toma de fotografías sea más accesible. Si lees cualquier guía para principiantes sobre fotografía, lo más probable es que veas fotos de la forma correcta de sostener una cámara, generalmente con las dos manos. Si bien esto puede resultar útil para la mayoría de l ...

consejos fotografia

Como ya me habrás escuchado alguna vez, soy muy pro las imágenes, y no una imagen cualquiera, sino una fotografía bella, bonita, que diga algo de ti, que transmita y despierte sentimientos. Si tienes una web o un blog, sabrás ( y esto seguro que lo has escuchado mil veces) que el contenido es el rey. Cierto. Pero no esta sólo, las fotografías le acompañan. Las personas estamos saturadas de informa ...