Pero a continuación te presento 9 estrategias para conseguir enlaces para tu página web, algunas más efectivas que otras, pero que funcionan para poco a poco ir consiguiendo enlaces que apunten hacia tu web y ganar posciones.
Solicitar a páginas de referencia que nos realicen un artículo con un enlace a nuestra web
Es una de las mejores opciones, solicitar a páginas que hablen de la misma temática que la nuestra que realicen un artículo hablando de nuestra web y aportando uno o dos enlaces a la misma.Decir que esto en general no es gratis, normalmente estas páginas de referencia exigen un importe para publicar el artículo, una inversión que a la larga nos puede beneficiar posicionando nuestra web en los primeros puestos de Google.
Intercambiar enlaces con otras páginas web
Puedes contactar con otras páginas web afín a tu sitio para llegar a un acuerdo para intercambiar un enlace, es una buena estrategia, pero debes de tener en cuenta ciertos factores para que sea natural.Por ejemplo, no se puede enlazar de página 1 a página 2 y viceversa, podría dar lugar a un intercambio de enlaces intencionado y ser penalizado por el buscador, pero si dispones de varias webs y la otra persona también, el cambio se puede hacer con naturalidad, de página 1 a 2, y el cambio se realizaría de página 3 a 4, sin que exista ninguna vinculación en el intercambio.
Espiar a la competencia
¿Alguna vez te has preguntado de dónde obtienen tus competidores sus Backlinks? Si quieres mantenerte al día con lo que sucede alrededor de la temática, debes saber lo que están haciendo los demás.Puedes espiar a sus competidores para encontrar enlaces entrantes, pero para ello necesitas herramientas de SEO como Ahrefs o Semrush, que analiza la web de tu competencia y te dice todos sus enlaces entrantes, pudiéndolos comprobar y en muchos casos replicar, consiguiendo los mismos enlaces extra hacia tu web.
En foros y comentarios
Se pueden realizar enlaces en foros de la temática de tu página web o en comentarios en multitud de blogs, aunque no suelen traspasar mucha autoridad, si que pueden poner un granito de arena.Aunque no se debe de abusar de ellos, son muy fáciles de encontrar y totalmente gratuitos, por lo que realizar demasiados enlaces de este tipo puede ser perjudicial, e igual que tú tienes acceso a ellos, todo el mundo también, convirtiéndose en fuentes de spam y no de autoridad, algo que perjudicaría nuestro sitio web.
Encontrar enlaces rotos en otros sitios web
En muchas ocasiones, otros sitios web pueden tener enlaces salientes a webs que se encuentran inoperativa, la estrategia consiste en encontrarlo y comunicar al gestor de la página que has detectado un link roto en su web y que si lo desea puede reemplazarlo por uno a nuestra página.Es una estrategia para conseguir un enlace externo muy buena, pero requiere de bastante tiempo y quedamos a merced de que el propietario de la otra página web quiera enlazar a nuestra página.
Crear contenido de alta calidad digno de un enlace
Una de las formas más básicas y naturales de obtener un enlace externo extraordinario hacia nuestra web.Crear una noticia o artículo con una información muy técnica o una novedad que solo conoces tú, es contenido de primera categoría, donde otros medios pueden utilizarlo de referencia y enlazando tu web de manera sencilla y natural.
Es una de las estrategias más difíciles, ya que el contenido debe de ser prácticamente exclusivo y tener la habilidad de difundirlo para que otros blogs o medios la incluyan en sus secciones correspondientes.
Redactar un artículo de invitado en un blog
Hay blogs que tienen la opción de incluir un artículo redactado por ti que pueda incluir un enlace, aunque suelen exigir que sea un artículo extenso, original y que se mezcle a la perfección la temática de la web donde se va a publicar.Puede ser un método muy eficaz, pero requiere de un contenido de gran calidad, que se traduce en tiempo y dinero hacerlo y no siempre lo aceptan en este tipo de blogs que actuamos como invitados.
Es muy popular en ciertos sectores, en donde la colaboración entre múltiples webs puede ser beneficiosa para ambos y natural para los motores de búsqueda, como pueden ser en blogs de belleza, de comida y recetas o marketing digital.
Enlaces desde redes sociales
Prácticamente en todas las redes sociales puedes crear una página de la temática que quieras y obtener un enlace desde la misma. La mayoría son NoFollow, pero aún así también ayudan a posicionar.
Hay que recalcar que lo recomendable es que cuando crees una cuenta en una red social que habla sobre tu web, también crees bastante contenido para aumentar tu audiencia para que finalmente acaben en tu web.
Aunque a priori el enlace para posicionar no tiene mucho valor, ya que todo el mundo puede hacerlo, si que puede ser una importante ventaja para conseguir trafico de calidad gracias al enlace, una señal muy positiva para subir en los resultados de búsqueda.
Plataformas de compra de enlaces
En la actualidad dispones de plataformas donde puedes comprar enlaces de todo tipo, desde publicaciones patrocinadas con enlaces DoFollow o NoFollow, con redacción incluida en un texto que les puedes indicar de lo que debe de tratar.Es la opción que utilizan la mayoría de SEOs para sus proyectos, en dichas plataformas puedes encontrar cientos de medios, blogs, revistas, periódicos, etc., de todas las temáticas que se pueden ordenar por visitas, precio, métricas, etc.
La manera más rápida y fácil de conseguir enlaces externos, y algunos pueden ser de mucha autoridad que beneficiaran enormemente a tu web, pero los enlaces con autoridad suelen ser caros, y los baratos, suelen tener menos autoridad o una calidad algo ajustada.