Creación de enlaces internos



Estrategia para la creación de enlaces internos

La estrategia para la creación de enlaces internos es uno de los puntos fuertes del SEO. Los sitios web con mayor autoridad, es decir, los que se encuentran entre las 10 primeras posiciones de Google, usan esta táctica por una sencilla razón: ayuda a subir las páginas web de posición como la espuma.

¿Quieres saber cómo? Lee esta publicación. Además, tenemos que decirte que la creación de enlaces internos es algo relativamente sencillo.

Si estás interesado en mejorar el SEO de tu sitio web, quédate hasta el final y te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre esta estrategia. Si quieres aprender desde un principio y leer más sobre linkbuilding, este otro post te puede ser de interés.

¿Qué son los enlaces internos?

Como ya sabrás, hay dos tipos de enlaces, los internos y los externos. Un enlace externo te lleva a una página web que está fuera del dominio en el que te encuentras. Un enlace interno te lleva a una página dentro de ese mismo dominio. Pero

¿Por qué son tan importantes los enlaces internos?

Los enlaces internos son importantes porque te dan el control sobre el tráfico dentro de tu página web. Además, Google dice que el número de enlaces internos que apuntan a una misma página es una señal para los motores de búsqueda sobre la importancia de esa página. Así que no pierdas la oportunidad de crear enlaces internos, porque si es de gran relevancia para Google, también debería de serlo para ti. Recuerda dejar tus enlaces internos con el atributo “dofollow”

Pero, además, deberías de saber que podemos usar los enlaces internos para mucho más aparte de para el SEO.

creación de enlaces internos


Los enlaces internos ayudan a Google a ver tu contenido nuevo

Google descubre los sitos o páginas webs nuevas de varias formas, pero es cierto que la mayoría las descubre a través de un rastreo. Puede ser que no sepas a qué nos referimos con el rastreo, pero te lo vamos a enseñar con un ejemplo.

Imagina que, en este momento, hay en Google 495 páginas de un mismo blog. El creador del contenido del blog sabe perfectamente el número de páginas que tiene y conoce casi a la perfección todas las páginas del blog.

Sin embargo, Google sabe que las páginas webs cambian periódicamente, ya que el contenido puede actualizarse, eliminarse, modificarse, etc. Es aquí donde entran en juego los enlaces internos, ya que Google se fija en ellos para ver el nuevo contenido. Cada vez que agregas una página o una publicación, casi siempre le harás un enlace desde algún sitio web. Por ejemplo, cuando escribimos un blog podemos ponerlo para que aparezca en la página de inicio un enlace hacia él.

Los enlaces internos ayudan a posicionar mejor tus páginas

Uno de los muchos factores de clasificación que tiene Google para posicionar una página web en una posición más o menos alta es la cantidad de enlaces internos de una página web. De hecho, Google dijo que el número de enlaces internos que apuntan a una página es una señal para los motores de búsqueda sobre la importancia de esa misma página.

Además, hay varios estudios donde se ha confirmado esta teoría sobre la importancia de los enlaces internos. Pero ¿por qué deberían de ser uno de los factores de clasificación?

Porque el contenido al que tú enlazas desde un enlace interno le dice a Google que estás considerando importante ese contenido. Es decir, si haces un enlace desde la barra principal de navegación a tu blog, le estás diciendo a Google que el contenido de tu blog es importante para tu sitio. Y si tú crees que esa página puede ser interesante, es probable que tenga información de utilidad para los usuarios.

Un aspecto para considerar a la hora crear estos enlaces, es el texto ancla (hipervínculo) al que le pongas el enlace. Esto ayudará a Google a comprender el tema que quieres posicionar, ya que el texto ancla tiene que ser una palabra o una frase relacionada con el tema. De hecho, en muchas ocasiones será una de las palabras clave.

Los enlaces internos te ayudarán a ganar más dinero

Aunque creas que esto no es cierto, sí, los enlaces internos pueden ayudarte a ganar más dinero. Quizás con el ejemplo de los enlaces en el menú principal de navegación lo veas más claro. Estos enlaces dirigen a los usuarios a las páginas más importantes de tu sitio web.

Con esta idea, puedes dirigir a los usuarios a una página de descarga de algún documento que hayas creado con información relevante acerca del SEO. Pero ¿para qué quieres hacer eso.? Porque de esta forma conseguirás que más personas se suscriban a tu lista de correos electrónico y podrás meterlos en un funnel de ventas o algo similar.

El uso de enlaces internos que están ubicados de forma estratégica ayudará a reducir la tasa de rebote (Ver guia seo 2020). Esto puede tener beneficios para el SEO de nuestro sitio web y puede ayudarnos a aumentar los ingresos.

Si el contenido que muestras es interesante y está enlazado con otro contenido de la misma temática que también llama la atención, el tiempo que el usuario está dentro de tu página web será mayor y, por lo tanto, Google lo tendrá en cuenta a la hora de posicionar. Y más tráfico siempre trae más dinero.

Tres estrategias para crear enlaces internos en este momento

Después de toda la teoría que te acabamos de enseñar para que entendieras bien la relevancia de los enlaces internos. Vamos a lo realmente importante: la práctica. Los tres pasos principales para empezar a crear enlaces internos son:

El proceso rápido

El proceso manual

El súper proceso
Vamos a verlos uno a uno para explicarlos mejor.

El proceso rápido

Si hablamos de SEO tenemos que saber que tiempo = dinero. Esto quiere decir que, cuanto más tiempo te lleve realizar una tarea, menos tiempo tendrás para dedicarte a otras y, por lo tanto, menos dinero conseguirás. El proceso rápido, como su propio nombre indica, te ayudará a desempeñar tus tareas de forma rápida, y con él conseguirás resultados increíbles.

Tenemos que decirte que solo puedes llevar a cabo este proceso si tu sitio web está hecho con WordPress.

El proceso rápido se lleva a cabo de la siguiente forma:

Crea una lista de URLs y palabras claves principales
Muchos de vosotros tendréis una lista de palabras claves para cada URL. Si es así, solo tienes que pegarla una hoja de cálculo. Si no tienes esta lista, pero tienes un mapa del sitio, simplemente tienes que copiar y pegar la lista de URLs en la hoja. En caso de que no tengas tampoco un mapa del sitio, ve a Google y busca site: tudominio.com. Esta técnica te dará una lista de todas las páginas de tu sitio web.

Encuentra una palabra clave secundaria para cada una de las principales
Una vez que tengas claras las palabras clave de tus páginas web, encontrar palabras claves secundarias no debería suponerte un problema. Comienza por hacer una lluvia de ideas de posibles palabras clave relacionadas y añádelas a un Excell. Aunque este método solo te ayudará en cierto modo, puedes buscar estas palabras en Google. Copia una de las palabras clave y pégala en Google.

Si deslizas hacia el final de la página, verás que aparecen resultados de búsqueda similares. Por ejemplo, si una de tus palabras clave es venta de jamón ibérico, estas podrían ser las palabras clave relacionadas:

Copias las palabras clave relacionadas que veas interesantes en una columna dentro de la hoja de Google.

También se pueden encontrar palabras clave relacionadas con otras herramientas como con LSIGraph.com. Ve a LSIGraph.com y escribe la palabra clave. Pulsa en Generate y te aparecerán palabras clave relacionadas con la que tú has escrito.

Usa el plugin SEO Auto Linker para añadir enlaces internos en cuestión de segundos
Si has seguido los pasos anteriores, habrás casi terminado el primer proceso. Una vez que tengas instalado este plugin, ve a la parte de plugins en el panel de WordPress y dale a agregar nuevo enlace. Lo que tienes que hacer es seleccionar la URL en la que quieras crear enlaces internos en el menú desplegable, y copiar y pegar la hoja en la que tenías las URLs y palabras clave en el plugin.

SEO Auto Linker leerá tu sitio web buscando palabras claves de otras publicaciones y páginas para crear los enlaces y los creará automáticamente.

Te aconsejamos que los configures de forma que solo se haga un enlace de cada página para que Google no lo reconozca como spam.

El proceso manual

Aunque este plugin funciona bien, tiene el problema de que no tienes el control sobre los enlaces que se están creando, qué se está enlazando, cuál es el texto de anclaje, etc.

Por eso es mucho mejor hacerlo manualmente, para asegurarte de que los enlaces tienen sentido y atraen a los usuarios. Para hacerlo manualmente tienes que hacer lo siguiente:

Crea una lista con las URLs y las palabras claves que quieres enlazar

Usa Google para buscar páginas y publicaciones relevantes en las que puedas añadir estos enlaces

Realiza este proceso cada vez que crees nuevo contenido
Para crear la lista de URLs y palabras clave, sigue los mismos pasos que te hemos explicado antes. Lo único que tienes que ir haciendo es leyendo el contenido que acabas de crear e ir añadiendo enlaces a otras publicaciones de tu sitio web que tengan relación, teniendo en cuenta la importancia del texto de anclaje.

Te recomendamos que añadas 1 enlace por página, además de que realices este proceso cada vez que publiques un nuevo artículo o página web. Esto te ayudará a que Google indexe esa página más rápido y además te ayudará a posicionarte más alto.

El súper proceso

Si hay una página web que deseas posicionar entre los primeros resultados de búsqueda, pero no lo consigues es hora de que sigas este súper proceso. Usa Ahrefs para encontrar las páginas con más autoridad de tu sitio web. Agrega enlaces internos de esas páginas a la que quieres posicionar.

Es decir, ve a Ahrefs y busca tu sitio web. Luego, dentro de la sección de pages, selecciona Best by links. Esto te dará una lista con las mejores páginas webs ordenadas por vínculos de retroceso. Cuanto más vínculo de retroceso, más poder tiene esa página. Apunta estas páginas, puesto que son desde las que podrías añadir enlaces internos, asegurándote siempre de que el enlace tiene sentido.

Agregar un enlace interno en una página importante le dará más autoridad a la nueva. Eso sí, asegúrate de ir cambiando el texto de anclaje y de que no pones siempre el mismo.

Un nuevo enfoque a la creación de enlaces internos

Hace muy poco se lanzó un nuevo plugin llamado Link Whisper. Este plugin se encarga de analizar todo el texto de tu sitio web para ofrecerte algunas sugerencias sobre dónde puedes añadir enlaces internos. Además, una vez que tú veas las sugerencias, puedes modificarlas manualmente por si alguna no te convence del todo. Lo único que tienes que hacer entonces es ver las sugerencias, dejar tal cual las que veas bien y modificar las que no creas que son correctas. Así de simple.

Resumiendo

No puedes olvidar que las estrategias para la creación de enlaces internos es algo verdaderamente valioso para el SEO de cualquier sitio web. Los enlaces internos están bajo tu control, así que puedes decidir dónde los colocas, cuál es el texto de anclaje y a qué página quieres enlazar.

Te recomendamos que no olvides esta parte tan importante para el SEO que puede ayudarte a subir de posición en los resultados de búsqueda y a aumentar tus ingresos.

Recuerda que todo esfuerzo tiene su recompensa. ¡Esperamos que este artículo de “creación de enlaces internos”  te haya sido útil!

Si te ha parecido interesante con tu opinión y aportación compartiéndola nos ayudará mucho. Gracias por tu atención.

Facebook



Twitter



YouTube



No dudes en dejar tus preguntas o comentarios sobre este artículo en la sección de comentarios a continuación.Entre todos seguiremos ayudándonos a crecer.

Este articulo es el contenido original del blog de nosunelanube

Fuente: este post proviene de Nosunelanube, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Claves de Éxito para Atraer Visitas a la web que Compren En este documento encontrarás valiosas estrategias para atraer a tu público objetivo y convertirlos en clientes. ¡Prepárate para aumentar tus v ...

Recomendamos

Relacionado

Diseño Web Posicionamiento Web diseño web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Los enlaces internos son parte del diseño web Los enlaces internos son la conexión rápida entre páginas. Si el diseño web fuese el cuerpo humano, la usabilidad y la estructura serían el sistema nervioso y el esqueleto. La funcionalidad y el diseño visual, serían el resto de sis ...

seo y plugins backlinks enlaces externos

¿Por qué son importantes los enlaces externos para el SEO? Los enlaces externos que enlazan a tu sitio web son un aspecto muy importante que hay que tener en cuenta para el SEO. La razón de esto, es porque es una referencia de un sitio web a otro e indica una cierta confianza en la página enlazada. Los enlaces entre diferentes páginas son el núcleo de un sitio web porque solo a través de ellos se ...

general artículos blogs enlaces ...

Antes de comenzar a explicarte como debes comenzar a utilizar estos enlaces, te vamos a explicar porque este tipo de enlaces son totalmente imprescindibles para ti en lo que se refiere al posicionamiento de la web.  Que beneficios da el internal linking en tu página web  Cuida muy bien los enlaces que pones tú. Tú eres el responsable de lo que enlazas a tu web, por lo que te recomendamos que cuid ...

seo y plugins

Optimización SEO para los motores de búsqueda locales . Backlinks (o enlaces) para SEO: aumentar el rango de página y la autoridad de página web. Los backlinks de sitios web de confianza y calidad consiguen que tu página web sea más popular. El posicionamiento en rankings de los motores de búsqueda son como un concurso de popularidad y los enlaces son los votos. Sin embargo, hay que tener en cuent ...

google

Si tan solo tuviéramos control total sobre la apariencia de nuestro sitio web en las propiedades de búsqueda de Google. Lamentablemente, ese no es el caso, como alguien descubrió recientemente. La pregunta Ask An SEO de hoy proviene de Marwan de Inglaterra, quien pregunta: ¿Cómo elimino las páginas de destino transaccionales como Agencia de marca de restaurante de mis enlaces de sitio orgánicos de ...

home Posicionamiento web seo

Se conoce como SEO, Search Engine Optimization, al conjunto de reglas y prácticas que se llevan a cabo para que un sitio web pueda escalar posiciones en Google, las famosas SERPS.   Este proceso es muy importante para empresas y emprendedores, debido a que prácticamente todo pasa por la web. El SEO también es clave para quienes tienen un blog y buscan tener un tráfico masivo.  El posicionamiento S ...

SEO y posicionamiento Uncategorized enlaces ...

Enlaces a fondo todo lo que necesitas saber sobre como enlazar correctamente Este post contiene aclaraciones muy importantes sobre los enlaces y sus relaciones para ayudarte a mejorar el SEO y para que aproveches el potencial de los links. Los enlaces son vitales para tu blog, tanto que se compran y se venden, esto ha hecho que también se conviertan en el punto de mira en el ojo de las penalizacio ...

SEO

Una auditoría SEO es un proceso vital para cualquier sitio web que busque mejorar su visibilidad y rendimiento en los motores de búsqueda actualmente. Una auditoría SEO permite identificar problemas técnicos en un sitio web que podrían estar afectando su rendimiento en los motores de búsqueda, como problemas de indexación, velocidad de carga lenta, enlaces rotos, entre otros. Ayuda a evaluar la ef ...

seo y plugins ahrefs herramientas seo ...

¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu web? Para mejorar el posicionamiento de tu web, es necesario hacer SEO. Son muchos factores los que hacen determinar a Google donde posicionar tu web. Todos son importantísimos y están interrelacionados entre si. En los múltiples post de nuestro blog de marketing y posicionamiento SEO hablamos de muchos de ellos. No quiero dejar de pasar por alto estos otros. ...

SEO

El marketing digital se mantiene en evolución constante, el linkbuilding sigue siendo una táctica indispensable para mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web. Pero no todos los enlaces son creados iguales y algunos errores comunes en linkbuilding pueden no solo detener tu ascenso en las SERPs (páginas de resultados de los motores de búsqueda) sino que también pueden llevarte directo a una pe ...