Es una indicación muy útil para aquellos que no dominan suficientemente la cámara ni sus funciones básicas, porque al ponerla en práctica se evitan errores mayores.
Pero con la experiencia, vale la pena fotografiar a contraluz ya que ofrece posibilidades creativas muy atractivas y originales. Sólo hay que saber cómo hacerlo.
Exponer manualmente: Las cámaras modernas trabajan con bastante precisión en modo automático incluso en situaciones de iluminación extrema. Pero para el caso que nos ocupa es preferible seleccionar el modo manual, porque queremos decidir cómo ha de ser el resultado final. En este punto, puedes escoger entre dos posibilidades.
Tener el sujeto en primer plano expuesto correctamente y el fondo sobreexpuesto.
Conseguir un efecto silueta del sujeto, que se verá subexpuesto y sin detalles, y exponer correctamente el fondo, para capturar todos sus matices.La decisión final está en manos del fotógrafo. Tienes que aprender a gobernar la luz, que es mucha (demasiada, en algunas circunstancias) para fotografiarlo como tú quieras.
Para entender los distintos comportamientos de la luz, mide las zonas iluminadas encuadrándolas en el visor y leyendo los valores de tiempo y diafragma, después ya decidirás cuáles utilizarás en la toma.
La fotografía digital te permite un acercamiento más práctico. Toma algunas imágenes de prueba y observa el resultado.
Uno de los problemas de fotografiar a contraluz viene dado por los rayos de luz que inciden en el objetivo y que causan el conocido efecto de flare, que reduce la nitidez de la imagen.
Un buen parasol es imprescindible (como el del objetivo que ilustra la siguiente imagen) para reducir ese efecto.
Pero no siempre es posible eliminar los rayos molestos, los que inciden en el centro de la lente no se pueden eliminar con el parasol. En ese caso, utiliza el truco de tapar con una parte del sujeto (una cara, un árbol...) la zona de sol, filtrando así los rayos que inciden en el centro del objetivo.
UTILIZAR EL FLASH DE RELLENO
Recuerda que, en una situación de contraluz, una de las posibilidades es utilizar un flash de relleno para iluminar la zona de sombra y, al mismo tiempo, exponer correctamente el fondo. El resultado acostumbra a ser muy agradable, pero hay que prestar atención para evitar que se produzca un "efecto falso" (demasiada luz de fondo).
Por tanto, si se pretende obtener una imagen muy natural hay que olvidar el flash de relleno. Como alternativa se puede utilizar un panel que refleje la luz del fondo atenuando las sombras del sujeto.
¡Anímate a comentar! Tu opinión es muy importante para mí